He probado los nuevos móviles plegables de Samsung: tienen todo para que des el salto al formato y no vuelvas atrás
Samsung ha presentado los Galaxy Fold6 y Galaxy Flip6, a los que acompaña dos relojes, unos auriculares; su esperado anillo aún no llega a España.
11 julio, 2024 04:26Samsung ha sacado la artillería. La compañía surcoreana acaba de lanzar en España lo que es toda una declaración de intenciones, sus nuevos productos que aspiran a lo máximo en frentes muy distintos. Sus nuevos plegables son más potentes, resistentes y estilizados que nunca; dos nuevos relojes con el Galaxy Watch Ultra, como gran novedad; así como ha rediseñado sus auriculares Buds para ofrecer mejor calidad de sonido y ergonomía.
Además, en el Galaxy Unpacked celebrado en París también ha lanzado su primer anillo, el Galaxy Ring, que medirá la salud con mayor fidelidad, pero que de momento habrá que esperar para tenerlo en el país.
De los nuevos dispositivos que llegan a España, los más ambiciosos son el Galaxy Watch Ultra, el Galaxy Z Fold6 y el Galaxy Z Flip6. El primero es un reloj inteligente completamente rediseñado con una caja cuadrada y una pantalla redonda con la idea de aguantar deportes extremos, tener más batería e ir directamente contra las capacidades y funcionalidades del Apple Watch Ultra.
Por su parte, los nuevos smartphones plegables son la confirmación de que Samsung sigue liderando el sector gracias a una evolución en el diseño, especificaciones y experiencia. La nueva generación perfecciona un producto excelente con una idea clara: que hablar de smartphones plegables sea sinónimo de Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip. Además de diseño y especificaciones de los nuevos modelos, el uso de la inteligencia artificial con Galaxy AI va un punto más allá en estos teléfonos, en gran parte gracias al uso de su factor forma.
En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos podido tener una primera toma de contacto con los nuevos dispositivos de Samsung que llegan al país para conocer así de primera mano qué tal son los nuevos smartphones y wearables, y cómo de ambiciosos son realmente teniendo en cuenta que llegan al mercado por 1.329 y 2.009 euros para el Flip6 y el Fold6, respectivamente.
Más duradero, sólido y ligero
El principal cambio que notamos al tener los nuevos Galaxy Z Fold6 y Z Flip6 en la mano está en la construcción. Ahora tienen un borde recto, protección en las cámaras y un sellado para cuando está plegado que evita que entre polvo o suciedad que hace olvidar cualquier prejuicio que se pueda tener sobre la fragilidad de los smartphones plegables. Pese a su capacidad de abrirse por la mitad para tener una pantalla más grande, los smartphones se sienten robustos y duraderos, no tienes en ningún momento la sensación de endeblez que podía sentirse hace años o la que sucede con algunos modelos de la competencia.
El mecanismo de la bisagra también se ha mejorado para ser más sutil y que el surco en la pantalla interna se note menos. Cabe tener en cuenta que los plegables no usan el mismo tipo de panel al que estamos acostumbrados y si ponemos empeño se llega a notar, pero es cierto que en el Z Flip6 me sorprendió de lo bien escondida que está, es prácticamente inapreciable, lo que le hace un smartphone muy atractivo para aquellos que lo que buscan es tener un móvil que ocupe lo mínimo en el bolsillo sin perder la experiencia de siempre.
En concreto, el móvil más compacto de los dos presentados cuenta con una pantalla interna de 6,7 pulgadas FHD+ con una tasa de refresco de 120 hz que cuando se pliega dispone de una pantalla externa de 3,4 pulgadas a 60 hz. Todo para tener un smartphone ligero (187 gramos), manejable y extremadamente cómodo de manejar en el día a día.
Pese a su reducido tamaño no renuncia a capacidades y es que ambos modelos montan el potente chip Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm desarrollado para Galaxy, al igual que sucedía con la familia S24. Sin embargo, la principal mejora que podremos encontrar encontrar en el Flip6 es el salto en su cámara trasera que ahora monta un gran angular de 50 megapíxeles en combinación con un ultra angular de 12 megapíxeles. A esto hay que sumarle una cámara interior de 12 megapíxeles pensada para cuando queremos hacer videollamadas o selfies con el teléfono abierto.
Sin embargo, donde mayor evolución hay en el diseño es el Z Fold6. La joya de la corona. Con el modelo más grande Samsung hace crecer su pantalla externa hasta las 6,3 pulgadas (AMOLED, 120 hz), siendo la sensación mientras está plegado de estar ante un smartphone de grandes dimensiones pero cada vez más equivalente al Galaxy S24 Ultra gracias a reducir el peso hasta los 239 gramos (sólo 6 más que el otro tope de gama). Es más cómodo para poder usarlo en las gestiones del día a día con la pantalla cerrada. Pero la verdadera magia sucede cuando se abre y tenemos una pantalla de 7,6 pulgadas (AMOLED, 120 hz).
El menor grosor y peso hace que la experiencia cuando lo tenemos desplegado sea mucho más satisfactoria e inmersiva. Sigue siendo increíble la profundidad que consigue Samsung para aprovechar este tamaño de pantalla a nivel de consumo de contenido y productividad. Si eres capaz de aprovechar el software y la división de pantalla, acabarás acostumbrando a hacer más cosas que nunca con este dispositivo y no querrás volver atrás. Es el plegable que puede terminar de conquistarte.
Mejor experiencia usando IA
Samsung ha enarbolado la bandera de la inteligencia artificial en los dispositivos móviles. Lo ha hecho desde la llegada de Galaxy AI y los nuevos modelos pueden seguir realizando las funciones de inteligencia artificial que tan buena acogida está teniendo en el mercado, como Circle to search, la transcripción de audios o la edición de fotografías. Sin embargo, en esta generación se va un paso más allá.
Aunque algunas de las nuevas opciones de IA llegarán a los dispositivos S24, serán exclusivas de los nuevos Fold6 y Flip6 aquellas que aprovechan el factor de forma. Es decir, el juego de una pantalla externa y pantalla interna que puede ser especialmente útil en temas conversacionales y traducción instantánea.
Así por ejemplo, las nuevas herramientas impulsadas por Galaxy AI son Note Assist que ofrece traducción, resúmenes y auto formateo para tomar notas de reuniones de forma fácil y sencilla; el nuevo Redactor del Teclado Samsung que sugiere texto a partir de palabras clave sencillas para apps de correo o redes sociales; la mencionada función Intérprete y Live Translate, que permiten traducir una conversación, llamada o ponencia en tiempo real para que la comunicación fluya siempre.
Sin embargo, una de las funciones más llamativas son las dedicadas al apartado gráfico. Así por ejemplo, con el nuevo Esbozo de imágenes permite crear ilustraciones sin esfuerzo cuando simplemente garabateamos con el lápiz, ya sea en fotos o en notas. El efecto wow es increíble. Además, también ayuda a la hora de editar imágenes con la posibilidad de eliminar elementos de las fotos o cambiar su forma y tamaño.
La IA también interviene en las formas de responder con el dispositivo cerrado, con respuestas inteligentes, con widgets adaptados, personalizaciones ambientales, así como con el modo FlexCam que encuentra automáticamente el mejor encuadre cuando nos estamos haciendo una imagen con el Flip6.
Más que accesorios, ecosistema
Los nuevos smartphones llegan acompañados de dos nuevos relojes inteligentes, donde el Galaxy Watch Ultra destaca sobre el Watch7, así como dos nuevos auriculares Buds3 con una forma más tradicional con diseño de bastón. Para el anillo Galaxy Ring, el más esperado de lo anunciado, habrá que ser paciente. Aspira a ser la guinda en monitorización de salud y recopilación de datos gracias a ser menos intrusivo y molesto que un reloj.
Uno de los puntos interesantes de los auriculares que complementan a los dos smartphones es la capacidad para extender las funciones de Galaxy AI sin tener que sacar el teléfono. Así por ejemplo podemos usar Intérprete para tener traducción en tiempo real de una charla o presentación a la que estemos acudiendo. Además, con los comandos de voz se pueden controlar funciones del móvil.
El cambio en el diseño apostando por el bastón, que ahora recuerda a los AirPods y AirPods Pro de Apple, responde a un ajuste más cómodo, a una petición por parte de los usuarios y a una capacidad de poder introducir mejoras en el sonido y controles. Un detalle de diseño que no pasa inadvertido es la luz —que puede apagarse— y les da un toque único.
Entre ellos destaca los Galaxy Buds3 Pro que disponen de altavoces mejorados de 2 vías con tweeter plano y amplificadores duales para ofrecer sonido de ultra alta calidad con una cancelación de ruido total. Los Galaxy Buds 3 por su parte se han diseñado para ofrecer gran calidad de sonido pero ser menos intrusivos.
Los Galaxy Watch por su parte ofrecen una mejor capacidad de monitorización de la salud a los usuarios de Samsung. No sólo dispone de una fidelidad mayor en la recogida de datos, sino que también los nuevos algoritmos de Samsung ofrecen análisis de apnea del sueño y los usuarios pueden recibir alertas en tiempo real de frecuencia cardiaca anormalmente alta o baja. Igualmente detectar ritmos cardiacos irregulares sugestivos de fibrilación auricular (AFib) con IHRN (Notificación de Ritmo Cardiaco Irregular), y dispone de un conocimiento más profundo de su salud cardiaca con la monitorización del electrocardiograma (ECG) o la presión arterial (PA).
Entre los modelos destaca el Galaxy Watch Ultra con un diseño de pantalla circular de 3.000 nits de brillo alojada en una caja cuadrada de 47 mm y fabricación de titanio para que sea resistente a la par que ligero. El diseño busca ser amortiguador mejorando la protección y la integridad visual, mientras que el sistema denominado como Dynamic Lug System logra una mayor comodidad y permite a los usuarios ser la mejor versión de sí mismos en cualquier lugar y en cualquier momento.
La estructura es más resistente y permite bucear a 10 atmósferas, así como funciona en un rango más amplio de altitudes, desde 500 metros por debajo del nivel del mar hasta los 9.000 metros de altura para el seguimiento de experiencias fitness avanzadas como la natación en el mar o el ciclismo en entornos extremos. En el lateral cuenta con un botón de acceso rápido personalizable con entrenamientos o funciones, así como pueden activar una sirena de emergencia.
Otro detalle interesante del modelo Ultra es su batería. Aunque ahora es más capaz y tiene un seguimiento de la actividad más fiel, gracias al nuevo procesador y el espacio adicional de la caja, aumenta la mayor autonomía de los relojes de Samsung ofreciendo hasta 100 horas en ahorro de energía y 48 horas en ahorro de energía en ejercicio. Características y diseños que van directas contra el Apple Watch Ultra, que no es compatible con los teléfonos Android y donde Samsung quiere comerle terreno.
¿Me lo compro?
A falta de poder probarlos a fondo y usarlos como dispositivos personales durante unos días, los nuevos smartphones, relojes y auriculares de Samsung son una buena evolución de los respectivos modelos anteriores.
El Samsung Galaxy Fold6 se antoja más útil y práctico de usar en el día a día, no sólo por su rendimiento y software adaptado, sino especialmente por su menor peso y mayor pantalla externa, así como por una construcción que se asemeja plegado cada vez más al modelo Galaxy Ultra. La posibilidad de tener un teléfono más funcional y ergonómico plegado, pero que a la vez permita tener una pantalla de grandes dimensiones le coronan como el plegable tipo libro a considerar como primera opción.
El Galaxy Flip6 por su parte es perfecto para quienes buscan un móvil que ocupe lo mínimo en el bolsillo y que cuando se abra seguir manteniendo la experiencia de un smartphone de siempre. Lo consigue. La bisagra es prácticamente inapreciable en la pantalla y la construcción ha mejorado para que se sienta robusto y duradero. No tiene la mayor pantalla externa, pero gracias a las respuestas con IA y funciones como la cámara mejorada harán las delicias de más de un conocido.
Con respecto a los relojes, el Galaxy Watch Ultra es la gasolina que le faltaba al sector para competir frente al Apple Watch Ultra. Una ambición por subir la exigencia en lo que un wearable debe ser para aquellos usuarios más exigentes que quieren más que un complemento. Samsung se pone a la altura para competir de tú a tú. Eso sí, sigue ofreciendo si una evolución del Watch7 (a partir de 319 euros) para aquellos que no quieran invertir los 699 euros que cuesta el reloj tope de gama.