Razer Kishi Ultra

Razer Kishi Ultra Chema Flores Omicrono

Este mando es la forma más fácil de convertir tu iPhone y iPad en una consola: probamos el ambicioso Razer Kishi Ultra

Razer trae a España su mando más avanzado para móviles y tabletas, que lleva la experiencia de jugar en consola a los dispositivos portátiles.

17 agosto, 2024 17:30

Los móviles se han convertido en una de las mejores formas de jugar a videojuegos, especialmente en épocas veraniegas como la que se vive en España cuando tenemos más tiempo para dedicarle a las partidas al tiempo que también estamos más fuera de casa.

Esta omnipresencia de títulos en plataformas móviles permite correr juegos de alto nivel, con lo que Razer ha reforzado su catálogo con el ambicioso Kishi Ultra, la versión más puntera de su mando para dispositivos, que ahora tiene factor de forma completo y es tan grande que cabe hasta un iPad mini.

A diferencia de los Kishi V2 Pro y el Kishi V2, el Kishi Ultra (169,90€) se siente como si sujetámos un mando de consola tradiciona, pero con el dispositivo entre medias. Una suerte de Switch con esteroides que hace que la experiencia para jugar sea completa y aspire a ser la mejor solución móvil que se puede tener en el mercado. Tanto es así que no sólo se puede jugar con el móvil y el iPad, sino que incluso podremos usarlo con el PC a través de cable.

Razer Kishi Ultra

Razer Kishi Ultra Chema Flores Omicrono

Entre las virtudes del nuevo Kishi Ultra están la ergonomía, la respuesta háptica y la inmersión en los colores de Razer Chroma RGB, el uso de la aplicación Nexus app que permite tener un centro de juego, la conectividad a través de USB-C así como la conexión de audio por cable, la compatibilidad con la gran mayoría de fundas así como plataformas de juegos.

Esta combinación de experiencia de alto nivel, uniendo software y hardware en un dispositivo único que lleve la sensación de jugar con una consola a cualquier parte, ha supuesto un reto para la compañía el departamento de desarrollo de producto de la compañía. En El ESPAÑOL - Omicrono charlamos con Joey Hanna, associate manager en Razer para conocer de primera mano cómo ha sido el desarrollo de este nuevo gadget pensado por y para jugones.

Una compatibilidad universal

Entre los puntos fuertes del Kishi Ultra está la versatilidad, funciona con todos los móviles Android y los nuevos iPhone con salida USB-C, al tiempo que también con tablets y PCs a través de cable. Un reto a nivel de desarrollar compatiblidades ha supuesto abordar desafíos en dos frentes: diseño físico e integración técnica para tener esa compatibilidad universal.

"El Kishi Ultra tenía que evolucionar más allá del Kishi V2, que ya funcionaba muy bien con smartphones estándar. Diseñamos un puente más ancho para acomodar mini tablets, dispositivos plegables y fundas para móviles, manteniendo al mismo tiempo una estabilidad sólida para dispositivos más pequeños. Estamos obsesionados con superar los límites y crear productos que se integren perfectamente con tu estilo de vida gamer", explica Hanna.

Centro de Nexus app

Centro de Nexus app Chema Flores Omicrono

Esta integración física era sólo el primer paso, pues "técnicamente, teníamos que lograr una funcionalidad impecable en todas las plataformas que exigía soluciones innovadoras de hardware y software. El Razer Kishi Ultra detecta automáticamente su dispositivo y plataforma, brindando un control directo del conjunto de funciones del móvil, de forma perfecta y sin ningún retoque. Ya sea que estés usando un iPhone, iPad Mini, Android o incluso conectándose a un PC o un iPad más grande a través de USB-C, el Razer Kishi Ultra ofrece una experiencia plug-and-play. Lograr esto no fue tarea fácil".

En este sentido Hanna argumenta que la profunda integración de hardware y software "es el ingrediente secreto detrás de la magia en el Razer Kishi Ultra". Funciones como el modo de Mando Virtual o el Razer Sensa Audio-to-Haptics no serían posibles solo con hardware. "Es la interacción entre el firmware de Kishi Ultra, la aplicación Razer Nexus sin suscripción y el software de su dispositivo lo que desbloquea estas revolucionarias funcionalidades", detalla.

Una construcción sólida

Uno de los elementos en donde Razer ha volcado más esfuerzos ha en el nivel de construcción del propio mando. Que cuando el usuario lo tenga en la mano la sensación sea la misma que tener un mando de consola muy desarrollado, por eso incorpora algunos elementos clave para la compañía como su sistema de luces RGB.

Esa ambición casa a la perfección con una situación habitual del mercado: los móviles y tablets para jugar solían estar —en construcción y especificaciones— por delante de los mandos. Una descompensación que hacía que la experiencia de consola portátil siempre estiviese por delante de un móvil con un mando inalámbrico. Hasta ahora.

Razer Kishi Ultra

Razer Kishi Ultra Chema Flores Omicrono

"Dado que es posible que ya tengas un dispositivo de juegos portátil de primer nivel en tu bolsillo [el smartphne], el problema clave ha sido la falta de un mando que sea excelente. El Razer Kishi Ultra elimina esta limitación, liberando el verdadero potencial de tu móvil como dispositivo gaming y transformándolo en el mejor compañero portátil para videojuegos", explica Hanna, argumentando al tiempo que los móviles y tablets actuales es probable que tengan una pantalla superior con mayor resolución, precisión de color y frecuencia de actualización que muchas consolas. Los SOC de móviles y tablets modernas pueden incluso superar a los que se encuentran en la mayoría de los dispositivos de juegos portátiles dedicados".

Por otro lado, cada producto Razer se somete a rigurosas pruebas durante su desarrollo, y el Kishi Ultra no es una excepción. Está pensado para durar, lo que incluye tests exhaustivos del ciclo de vida de los botones, caídas y pruebas de estrés simulando el uso diario que se le dará —incluyendo viajes y estropicios accidentales—.

"Queremos que Kishi Ultra sea un compañero confiable durante años de disfrute de los videojuegos móviles por parte de su usuario. Constantemente comparamos nuestros productos con los de la competencia internamente, y los resultados dicen mucho sobre la calidad y el rendimiento inigualables de los productos Razer".

¿Jubilará a la consola?

Ante un accesorio tan avanzado y con una experiencia de juego tan alta, la pregunta es evidente: ¿acabarán los móviles por jubilar a la consola? Hanna cree que "los videojuegos móviles se han establecido como una categoría distinta con su propia audiencia especializada, que a menudo se superpone con los jugadores de consolas y PC. Y el Razer Kishi Ultra permite a los jugadores conquistar cualquier desafío en cualquier plataforma" y es que se puede usar con cualquier plataforma en la nube.

Razer Kishi Ultra

Razer Kishi Ultra Chema Flores Omicrono

Es decir, jugar en el móvil es más una extensión de la experiencia en consola y PC, que una forma de dejar de dedicar tiempo a ellos. "El auge de los videojuegos portátiles para PC, los videojuegos en remoto o en 'la nube' han significado una demanda creciente de experiencias en gaming para móviles buscando el más alto rendimiento. El Razer Kishi Ultra atiende a este segmento en crecimiento y ofrece el mando total y definitivo que buscan los jugadores más incondicionales", detalla el responsable de Razer.

¿Me lo compro?

El Razer Kishi Ultra es el mando para jugar desde un iPhone o iPad más avanzado de la industria. Responde a un trabajo avanzado tanto a nivel de hardware como de software que permite que la experiencia sea tan buena como se esperaría de un accesorio de gama alta de la compañía que comanda Min-Liang Tan

El principal inconveniente que podemos encontrar es su precio. En la decisión de invertir 170 euros en un complemento que espolee nuestra experiencia de juego con el móvil o la tablet. Un punto de inflexión que, si es usted jugón, no se arrepentirá. Un detalle para decidirse antes de la compra es probarlo. Aunque por ese precio se pueda colocar como uno de los más ambiciosos del mercado, también está a años luz de la competencia en respuesta, sensaciones y experiencia de juego. Marca un antes y un después en cómo se puede jugar —de bien— desde el móvil.