El mercado de los smartphones plegables está creciendo considerablemente, con Samsung con sus Galaxy Flip y Galaxy Fold a la cabeza. Un sector que cada vez cuenta con más competencia, donde hay compañías como Xiaomi, Honor u Oppo, que también cuentan con sus propios modelos. Unos teléfonos que tienen en su precio una de sus principales barreras. Hasta ahora, ya que ZTE ha lanzado el móvil plegable más barato que se puede comprar en España: el Nubia Flip 5G, que cuesta 599 euros.

ZTE presentó en Europa su móvil Nubia Flip 5G durante la pasada edición del Mobile World Congress (MWC), que se celebró en Barcelona durante el mes de febrero. Se trata del primer smartphone plegable de la compañía china y destaca principalmente por su peculiar diseño en forma de tipo concha con un sistema fluido de apertura y cierre, su pantalla circular en el exterior y su precio de tan sólo 599 euros, lo que le convierte en el teléfono plegable más barato del mercado, por ahora.

En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos pasado unas semanas utilizando el ZTE Nubia Flip 5G como teléfono principal este verano. Un dispositivo que ofrece una gran calidad de construcción, con un diseño elegante, un buen acabado y materiales de gran calidad. Sin embargo, todas las miradas las atrae su pantalla exterior circular, que le da un toque diferente, aunque podría ser más práctica de lo que realmente es. Un smartphone plegable que supone un gran avance para el fabricante, pero con ciertos aspectos a mejorar.

Diseño de calidad

Una de las grandes virtudes del ZTE Nubia Flip 5G es su diseño, que en el caso de la unidad que hemos podido probar es de color negro. El teléfono plegable de la compañía está construido con elementos de calidad ofreciendo un aspecto elegante. Por ejemplo, dispone de un chasis de aluminio que le da un toque robusto al smartphone y viene con unos paneles de vidrio con acabado mate suave que cubren las mitades del dispositivo para no atraer las huellas dactilares ni la suciedad. 

Es un teléfono plegable algo más pesado en comparación con sus rivales. Tiene un peso de 214 gramos y un grosor de 15,5 milímetros cuando se encuentra completamente plegado, que desciende a los 7,3 mm cuando está abierto. En este último caso, su longitud es de 17 centímetros gracias a una bisagra rígida que garantiza su simetría. Además, está ideado para asegurar un pliegue sin arrugas pronunciadas en la zona central de la pantalla. 

El ZTE Nubia Flip 5G. Nacho Castañón Omicrono

La bisagra no da la sensación de ser tan robusta como la de otros modelos, pero cumple perfectamente su cometido y sirve para que el usuario pueda mantener la pantalla interna fija en una variedad de ángulos. Eso sí, al desplegar completamente el dispositivo, no queda recto o en un ángulo que se pueda considerar el adecuado. Continuando con el diseño, en su costado derecho se encuentran los botones de subir y bajar el volumen, justo encima del botón de encendido y apagado, que actúa como un lector de huellas dactilares rápido y preciso.

La gran diferencia del ZTE Nubia Flip 5G en comparación con sus competidores es que ofrece una pantalla exterior circular de 1,43 pulgadas y con un anillo que sobresale ligeramente de la parte trasera del teléfono y en el que se incluyen las cámaras. El panel no es muy brillante, por lo que a plena luz del día y en la calle hace falta buscar algo de sombra para verlo mejor, ya que refleja la luz con facilidad.

El ZTE Nubia Flip 5G. Nacho Castañón Omicrono

Además, viene con una serie de funcionalidades, como recibir notificaciones o acceder a la cámara o al calendario, entre otras. Sin embargo, se siente como una pantalla algo desaprovechada y poco práctica, si se compara con las cuadradas de otros dispositivos. Su tamaño circular y reducido entra bien por los ojos, pero no parece el más adecuado para realizar una gran variedad de acciones.

En ese sentido, se echa en falta que se puedan responder los mensajes de texto o abrir más aplicaciones que las predeterminadas, algo que, por ejemplo, sí se puede hacer en los modelos plegables de Samsung. Por su parte, la pantalla interior principal AMOLED de 6,9 pulgadas de diagonal ofrece una mejor experiencia, aunque cuenta con unos márgenes pronunciados.

El ZTE Nubia Flip 5G. Nacho Castañón Omicrono

El panel principal viene con una tasa de refresco de 120 Hz para una experiencia fluida y est-a cubierto por una lámina de plástico que, como curiosidad, la propia ZTE recomienda no retirar. Aquí la calidad de imagen es bastante alta y el nivel de brillo es bueno. Sin embargo, y por culpa de la bisagra, la pantalla interna cuenta con una arruga en su parte central algo pronunciada y apreciable a simple vista. 

Un rendimiento suficiente

ZTE ha puesto de motor del Nubia Flip 5G al procesador Snapdragon 7 Gen 1 de Qualcomm, con un sistema Octa-core de 2.4 GHz, que en este caso estaba acompañado por 8 GB de RAM y 256 GB de memoria interna. Más que suficiente para guardar una gran cantidad de imágenes y vídeos y para descargar muchas aplicaciones. En cuanto al sistema operativo, viene con Android 13, que tiene ya dos años, y con la capa de personalización MyOS 13.5 de ZTE.

El ZTE Nubia Flip 5G. Nacho Castañón Omicrono

El rendimiento del ZTE Nubia Flip 5G es decente pero no destaca. El procesador Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1, ideado para la gama media, ofrece un buen rendimiento en tareas cotidianas, como abrir las redes sociales o las aplicaciones de mensajería. También responde a la hora de realizar tareas que requieran algo de potencia, pero no es ideal para acciones exigentes ni para jugar, ya que se calienta mucho y con bastante facilidad. 

MyOS es uno de los puntos críticos del teléfono plegable del fabricante chino y no sólo porque llegue con una generación de retraso. Es un sistema operativo que ofrece pocas opciones de personalización y viene con bloatware, es decir, con una variedad de aplicaciones preinstaladas y de juegos que, en nuestro caso, nunca abrimos. Tampoco ofrece multitarea -quitando la cámara-, algo que se podría aprovechar muy bien en el formato plegable.

El ZTE Nubia Flip 5G. Nacho Castañón Omicrono

En cuanto al resto de la ficha técnica, cabe destacar que el teléfono plegable del fabricante chino también dispone de conectividad 5G, NFC para pagos móviles, un doble altavoz y sistema DTS:X Ultra de optimización de sonido. La batería de 4,310 mAh ofrece una autonomía de un día sin problemas y cuenta con una carga rápida de 33 W, que permite obtener el 50% de la pila en apenas 20 minutos. Cabe señalar que el cargador y el cable USB C están incluidos en la caja, junto con una funda protectora y auriculares.

Cámaras que cumplen

Las cámaras son otros de los apartados del ZTE Nubia Flip 5G que merecen la pena destacar. El teléfono viene con dos lentes traseras ubicadas en un anillo: una principal de 50 megapíxeles asistida por inteligencia artificial (IA) y una secundaria de profundidad de 2 megapíxeles. A ellas se les suma un sensor en la pantalla interna de 16 MP. Al ser plegable, este dispositivo ofrece la posibilidad de realizar capturas duales gracias a una aplicación que permite emplear las dos pantallas y los selfis 'sin manos', ya que se puede dejar el smartphone plegado en un ángulo de 90 grados. 

La cámara principal ofrece unos resultados correctos en exteriores y de buena calidad en la mayoría de situaciones, sobre todo durante el día, dejando una buena definición, colores agradables, un rango dinámico amplio y una elevada resolución. Por desgracia, en interiores los resultados no son parecidos, y más en aquellos en los que no hay demasiada luz, donde le cuesta enfocar.

El modo retrato es quizá su mejor faceta, pero siempre que se use la cámara principal con la pantalla externa. Por su parte, el modo noche deja unas imágenes decentes y el sensor macro cumple con su objetivo. En cuanto a vídeo, el teléfono dispone de un sistema de estabilización en calidad 4K para capturar y ver las imágenes con gran nitidez y la aplicación de cámara es sencilla de utilizar y ofrece una variedad de modos.

¿Me lo compro?

El ZTE Nubia Flip 5G puede que no sea el teléfono plegable a recomendar, pero supone un gran paso adelante para el fabricante chino y una opción interesante si uno se quiere adentrar en el mundo de los smartphones tipo concha sin gastarse mucho dinero. Su precio de 599 euros es, sin lugar a dudas, uno de sus grandes atractivos, ya que el resto de móviles con diseño similar son cientos de euros más caros.

Entre sus puntos a favor se encuentran su buena relación entre calidad y precio, su pantalla interna, su diseño elegante y diferente y su cámara principal. Sin embargo, dispone de una serie de puntos a mejorar, como el aprovechamiento de la pantalla exterior circular, el Android 13 y que el rendimiento y el resto de sensores de fotografía no destacan.