Dyson va a por todas en el mercado del audio. La marca conocida en España por sus populares aspiradores de mano o dispositivos de cuidado de cabello, ha lanzado este mes de agosto los Dyson OnTrac, sus primeros auriculares inalámbricos centrados exclusivamente en tener la mejor experiencia auditiva posible. Y son realmente buenos.
Los OnTrac dejan de lado el sistema de purificación de aire personal de los Dyson Zone para centrarse en todos y cada uno de los puntos clave que busca un comprador de auriculares de alta gama: buen sonido, cancelación de ruido, calidad de construcción y comodidad. A esto cabe añadirle una batería con autonomía récord en el sector y un diseño personalizable de almohadillas y cubiertas que permite al usuario combinar colores y materiales a su gusto.
De este modo, los Dyson OnTrac no sólo quieren ser los mejores auriculares inalámbricos con cancelación de ruido que puedas comprar, sino también convertirse en un icono de la moda. El 'gadget' tendencia que todos buscan y que trasciende a la tecnología. En EL ESPAÑOL - Omicrono lo hemos probado durante el último mes para comprobar de primera mano si merecen la pena por los 499 euros con los que llegan al mercado.
Diseño: nace un icono
Los Dyson OnTrac llegan para competir directamente contra los Sonos Ace, los Sony WH-1000XM5 o los Bose QuietComfort Ultra, sin embargo, su verdadero rival son los AirPods Max. Los auriculares de Apple han ido más allá del apartado de audio y se han convertido en un símbolo de moda. Su diseño único se ha convertido en uno de los dispositivos de referencia entre personalidades, influencers e incluso se han visto muchos entre los deportistas de los últimos Juegos Olímpicos de París. Son más que unos auriculares, y es justo aquí donde quieren habitar los nuevos OnTrac.
Los Dyson OnTrac están disponibles en cuatro colores, cada uno de ellos fabricado con acabados únicos y duraderos con opciones que incluyen aluminio CNC, cobre, níquel así como la variante Ceramic Cinnabar que tiene un acabado pintado con tacto cerámico. Sin embargo, la verdadera magia reside en que a estas cuatro combinaciones base de color, se puede personalizar el producto con tapas exteriores y almohadillas de varios colores y acabados.
El sistema de reemplazo es extremadamente sencillo. Basta con girar ligeramente tanto la tapa exterior como la almohadilla para desencajarlo de los auriculares, y hacer el movimiento a la inversa para sustituirlo por otro. Estas coloridas combinaciones permiten al usuario jugar al gusto con su estilo y outfit diario. El juego de tapas y almohadillas adicional se vende por 49 euros la pareja y permite refrescar el dispositivo y dar ese cambio de aires sin tener que cambiar de auriculares.
Más allá de su aspecto, los Dyson OnTrac son realmente cómodos. Han conseguido rebajar dimensiones y peso con respecto a los Zone pero mantienen el equilibrio y confort para pasar con ellos horas puestos sin querer quitarlos de la cabeza. Y es que, aunque son más voluminosos que los de Sony o Sonos, son increíblemente cómodos —más que los AirPods Max—, tanto que han conseguido el certificado en excelencia de comodidad por US Ergonomics.
Una de las claves de la ergonomía reside en la diadema, lugar donde se aloja la batería. Esta distribuye el peso de una manera uniforme, creando un sistema que balancea el peso mejor que otras opciones. El ajuste al cráneo es preciso y sin constreñir gracias a los materiales de alta calidad, como la espuma de las almohadillas o los brazos articulados que alivian la presión de las orejas.
Con respecto a los botones de uso, se agradece que los OnTrac no cuenten con superficies táctiles para controlar la reproducción y apuesten por un joystick con el que gestionar la música o el volumen. Asimismo, bastará con un toque en el exterior de los auriculares para activar o apagar la cancelación de ruido.
Calidad de sonido y batería
Más allá del diseño, el verdadero punto diferencial de los Dyson OnTrac es cómo suenan. La compañía ha conseguido unos auriculares que se colocan entre las mejores opciones que se pueden comprar en el mercado si lo que se busca es sonido de alta fidelidad sin necesidad de cables. Son una compra maestra.
Lo hacen gracias a un sistema de transductores de neodimio de 40 mm y 16 ohmios y un avanzado procesamiento de la señal de audio que ejecuta cada nota musical con precisión y como el artista lo concibió. Para hacerlo, los auriculares reproducen frecuencias desde los 6 hasta los 21.000 hercios, es decir, yendo más allá de lo apreciable por el oído humano, un arco que permite alcanzar graves profundos y agudos nítidos.
Además, otro de los trucos de los OnTrac para mejorar la calidad de sonido está en el diseño. Por un lado la carcasa del altavoz se inclina 13 grados hacia el oído para ofrecer una respuesta de audio más directa y cercana, mientras que por otro lado la almohadilla envuelve la oreja para cancelar el sonido del exterior sin necesidad de activar su avanzado sistema de cancelación de ruido activo. Que cuando está activado nos permite aislarnos por completo del exterior de una forma magistral.
El sistema de cancelación de ruido es uno de los mejores que se puede encontrar en el sector. Cabe tener en cuenta el trabajo de años de Dyson para hacer que sus aspiradores, purificadores o secadores suenen lo menos posible, con lo que el estudio acústico de la compañía no es flor de un día. Además, los OnTrac son la evolución de los Dyson Zone, que conseguían aislar el sonido del motor de limpieza de aire junto a las orejas. Esa combinación de tecnologías evoluciona ahora para tener una cancelación de ruido de otro nivel.
En concreto, incorporan un algoritmo personalizado de cancelación activa del ruido que utiliza 8 micrófonos, realizando un muestreo del sonido externo unas 384.000 veces por segundo. Esto se combina con materiales de alta calidad y una geometría cuidadosamente diseñada para cancelar hasta 40dB de ruido no deseado.
El otro detalle diferencial en cuanto al uso es, sin duda, su autonomía. Te llegas a olvidar de cargarlos. Disponen de una batería con la que tienes 55 horas de uso continuado usando cancelación de ruido activa, lo que se traduce en semanas sin necesidad de cargarlo. Clave e ideal para llevar de vacaciones o viaje.
¿Me los compro?
Los Dyson OnTrac han llegado para poner patas arriba el mercado de auriculares de alta gama sin cables. La compañía ha conseguido una de las mejores opciones que se pueden comprar si lo que se busca es una experiencia de sonido de alta calidad, en cualquier parte y con una cancelación de ruido excelente. Lo hace además con un diseño único, con aspiración de ser un nuevo icono de la tecnología gracias a su capacidad de personalización de colores y materiales extrema.
El principal inconveniente de los OnTrac es su precio, 499 euros. Es elevado, pero ajustados a la calidad que ofrecen y se enmarcan en la horquilla de precio de sus rivales. En concreto, los Sonos Ace, los Sony WH-1000XM5, los Bose QuietComfort Ultra, y los AirPods Max de Apple, disponen de un precio de salida de 449, 450, 499,95 o 579 euros, respectivamente.
Eso sí, los OnTrac no son perfectos y cuentan con algún detalle por pulir para tener la matrícula de honor en el uso diario. En concreto, se echa de menos la conexión multipunto, siendo únicamente posible conectarlos a un dispositivo con lo que si su idea es usarlos de forma simultánea con ordenador y móvil no será posible. Función que tienen todos sus rivales.
En suma, Dyson ha conseguido colocarse entre los mejores del mercado del audio personal con los OnTrac y haciendo olvidar los Dyson Zone, un concepto interesante pero que quedaba fuera del mercado por precio y por prestaciones más allá del sonido. Los Dyson OnTrac son una compra maestra, un nuevo icono del audio que trasciende más allá de la calidad de sonido.