Apple ha sacado la artillería. La compañía de Cupertino ha celebrado su gran keynote de septiembre en la que ha dado a conocer los nuevos iPhone 16, Apple Watch Series 10 y AirPods 4, dispositivos que llegarán a las tiendas de España a partir del próximo 20 de septiembre. Además, también ha realizado cambios en las terminaciones del Apple Watch Ultra 2 y de los AirPods Max, una avalancha de nuevos dispositivos con los que en EL ESPAÑOL - Omicrono hemos podido tener un primer contacto en la zona de demo del Apple Park.
Las estrellas de la keynote fueron los iPhone 16 y iPhone 16 Pro. Los smartphones de la compañía han realizado una puesta al día donde los protagonistas han sido el rediseño del modelo más asequible, el aumento de tamaño de los modelos Pro, la incorporación del Control de Cámara y la apuesta por Apple Intelligence, un avance que todavía no estará disponible en España.
El otro gran protagonista de la tarde fue el Apple Watch Series 10, que ha recibido una de las mayores renovaciones de los últimos años permitiéndole tener la mayor pantalla de los relojes de la compañía —superando incluso al Apple Watch Ultra 2— pero con la ventaja de disponer de un diseño mucho más delgado y estilizado. Asimismo, los AirPods 4 suponen un enorme salto de calidad en la escucha de música, especialmente entre aquellos usuarios que no quieren almohadillas y no les gusta renunciar a la cancelación de ruido. Una combinación hasta ahora imposible en el sector.
iPhone 16: más grande y refinado
El gran cambio en la nueva familia de teléfonos de Apple está en la nueva consecución de tamaño de los modelos. Ahora, todos tienen diferentes tamaños de pantalla, diferenciando así los modelos más asequibles de los modelos Pro, que son más grandes. En concreto, el iPhone 16 y iPhone 16 Plus conservan las 6,1 y 6,7 pulgadas, mientras que los iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro suben hasta las 6,3 y 6,9 pulgadas.
Un hecho curioso de estas nuevas dimensiones es que no se aprecia a simple vista. Los modelos Pro se sienten igual de ligeros que la generación actual pese a ganar en superficie de pantalla, algo que ha conseguido gracias a la incorporación del panel con menor borde en un producto de Apple. Es mínimo y la sensación de inmersión en la pantalla es total.
En este sentido, los modelos Pro siguen apostando por una pantalla Super Retina XDR siempre activa con tecnología ProMotion que responde de una forma espectacular y que, como en generaciones anteriores, tiene una calibración de alto nivel. No sólo está pensada para consumir contenido, sino para crearlo directamente en el teléfono.
También es realmente buena la pantalla de los iPhone 16 y iPhone 16 Plus, que han mejorado su brillo máximo hasta los 2.000 nits gracias a la tecnología Super Retina XDR con tecnología OLED. Un detalle muy interesante de estos modelos es la capacidad de bajar hasta 1 nit en entornos de baja luz, como cuando estamos consultando el teléfono en la cama por la noche, consiguiendo una mejor experiencia y un consumo energético mínimo.
Los iPhone 16 precisamente han sido los móviles que más se han rediseñado. No sólo apuestan por una llamativa paleta de colores, sino que la disposición de las cámaras ha cambiado para alinearse en vertical. De este modo podremos realizar vídeos y fotografías espaciales de cara a guardar recuerdos que ver en las Vision Pro.
El cambio en el diseño le ha sentado bien a los modelos base que, además de ganar el botón de acción que el año pasado era exclusivo de los iPhone 15 Pro, son realmente confortables en la mano y más duros y resistentes. Tienen una parte trasera de vidrio con un diseño resistente tanto al agua como al polvo, así como el Ceramic Shield de última generación con una formulación avanzada: promete ser un 50% más resistente que el de primera generación, y el doble que cualquier vidrio en un smartphone, explica Apple.
Hola Control de Cámara
Pero si hay una novedad en los nuevos iPhone que ha llamado la atención, copado titulares y va a ser un auténtico antes y un después en la forma en que nos relacionamos con el teléfono, esa es el nuevo Control de Cámara. Los nuevos smartphones de Apple cuentan en el lateral derecho con un botón capacitivo que permite el control táctil de diferentes funciones de cámara.
Este nuevo control se asemeja más a un trackpad que a un botón de un smartphone al uso. En él podremos pulsar para abrir la cámara y tomar una foto, dejar pulsado para hacer vídeo o dar dos toques y deslizar para movernos entre las opciones de cámara como zoom, profundidad o estilos. Es especialmente interesante tener el zoom porque permite emular las ruedas de las cámaras de fotos para acercarnos o alejarnos, aunque también podremos pasar de una lente a otra si así lo deseamos.
Este nuevo botón va a marcar la tendencia del mercado y más pronto que tarde lo veremos replicado por alguna otra marca. Es una opción sencilla, fácil e inteligente de sacar todo el potencial fotográfico a nuestro smartphone que resulta —al menos en estas primeras impresiones— un game changer en la fotografía móvil. Tanto es así que Apple ha anunciado que aplicaciones de terceros podrán aprovecharlo.
Con este nuevo control Apple sigue enfocándose en los creadores de contenido y hay dos apartados especialmente interesantes en la nueva cámara que mejorarán la fotografía y el vídeo. Por un lado, llegan a los cuatro modelos los nuevos Estilos, una forma de que el usuario pueda —de una forma extremadamente sencilla— ajustar los colores de las fotografías para darle más calidez, viveza o frialdad, sin destrozar los tonos y sin saber cómo hacerlo. Podrá ver el resultado al instante y en tiempo real mientras hace la fotografía para comprobar de primera mano qué tal está quedando una imagen.
Por otro lado, y mucho más ambicioso, en los modelos Pro ahora es posible grabar vídeo en 4K a 120 frames por segundo. Esto se traduce en que podemos tener una cámara lenta con vídeo en calidad Dolby Vision que alcanzan la mayor resolución y frecuencia de fotogramas y que aportan una sensación cinematográfica como nunca hemos visto en un iPhone hasta la fecha.
Entre las mejoras de la cámara de los modelos Pro está el nuevo ultra gran angular de 48 Mpx, que permite hacer fotos con mayor resolución, incluso en modo macro y la llegada del teleobjetivo de cinco aumentos en ambos modelos Pro.
Por su parte, en los modelos iPhone 16 y 16 Plus ahora tenemos el potente sistema de cámaras que incorpora una cámara Fusion de 48 Mpx. Tiene opción de teleobjetivo de dos aumentos y funciona como dos cámaras en una, así como un nuevo ultra gran angular para hacer fotos macro. Cámaras que, aunque ambicionan de una forma fantástica, tendremos que probar en profundidad para definir el salto entre generaciones.
A esperar a Apple Intelligence
El otro gran reclamo de estos teléfonos en EEUU es Apple Intelligence. El sistema de inteligencia artificial de la compañía llegará en primer momento a Estados Unidos debido al uso de inglés americano y, aunque hay promesa de que llegará en español el próximo 2025, aún no está claro cuándo lo podrá hacer en Europa. Pese a eso, en la zona de demo pudimos tener unas primeras impresiones de lo que Apple Intelligence es capaz y es realmente impresionante.
Funciona de una forma extremadamente sencilla e instantánea. Sorprende la fluidez del sistema de IA que corre en el propio teléfono con los chips A18 y A18 Pro y que permite al usuario indicar a Siri acciones que sabe interpretar por el contexto de lo que sucede en el teléfono.
Así, por ejemplo, le podremos pedir con un solo comando de voz, en la pantalla principal, que nos haga un resumen de un hilo de mails al que hemos llegado tarde. El iPhone sabe darnos la información importante e incluso ofrecernos la respuesta que más se ajusta a lo que queremos. También es capaz de resumir informes, contestar correos, corregir nuestra ortografía o saber en qué vuelo y cuándo venía nuestra madre a visitarnos. Es, de verdad, como tener un asistente personal en el bolsillo.
Otro de los detalles más interesantes está en la aplicación de Fotos. La integración con nuestros familiares, amigos y mascotas permite que le podamos pedir "fotos de un día con Juan en la playa que comimos helado" y el teléfono sea capaz de sacarnos el álbum del día que estamos buscando. Un cambio total en la organización de nuestra fotogalería. Asimismo, entre las capacidades de edición de foto que no llegan a España está una de las más llamativas, la posibilidad de borrar a personas u objetos no deseados de nuestras imágenes, que funciona realmente bien.
Enorme Apple Watch Series 10
El gran cambio de la tarde estuvo en el Apple Watch Series 10, una evolución en el décimo aniversario del reloj que ha marcado el camino de la industria de smartwatches y que ahora es más grande y delgado que nunca.
El nuevo Watch Series 10 crece hasta tener una caja de 42 y 46 mm, con lo que ofrece hasta un 9% más de superficie activa que la generación anterior, llegando a tener un panel un poco más grande que el Apple Watch Ultra 2. Sin embargo, este tamaño se combina con una delgadez mayor y una ligereza increíble, hasta el punto de que parece que no lo llevas puesto.
El nuevo tamaño de pantalla permite disponer de más información, leer mejor el contenido y responder con más facilidad a los mensajes. Hacerlo todo como siempre pero mucho más cómodo y operativo. Un detalle muy interesante de la pantalla es el ángulo de visión, que se ve increíblemente bien desde cualquier lado y casa muy bien con la nueva curvatura de las esquinas. Apple explica que el nuevo panel OLED es capaz de optimizar cada píxel para que emita más luz en ángulos más amplios, lo que resulta en pantalla hasta un 40% más brillante que la del Apple Watch Series 9 cuando se mira de lado.
Además del tamaño de pantalla, otra de las funcionalidades que puede hacer que muchos compradores interesados en el Watch Ultra den el salto a este Series 10 es el nuevo profundímetro. No está pensado para hacer buceo como en el reloj de deportes extremos de Apple, pero aquí es capaz de calcular profundidades de hasta 6 metros bajo la superficie del agua, por lo que es perfecto para hacer esnórquel, inmersiones poco profundas o jugar en una piscina, un lago o el mar. Además, un nuevo sensor mide la temperatura del agua cuando el Apple Watch se sumerge.
Entre las novedades del Series 10 que trascienden al diseño está la alerta por apnea de sueño que mediante una nueva e innovadora métrica llamada Alteraciones Respiratorias, las notificaciones de apnea del sueño llegan al Apple Watch y se suman a las numerosas formas en que el Apple Watch actúa como un guardián inteligente de la salud de los usuarios. No llegará de salida, ya que aún está esperando la autorización de comercialización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y otros organismos internacionales de salud.
Con respecto a las terminaciones, el Apple Watch Series 10 estrena un acabado de aluminio pulido en negro azabache con un icónico brillo reflectante que es realmente bonito en persona y para el que la caja de aluminio se pule con nanopartículas y se somete a un proceso de anodización de 30 etapas. Además, viene en otros dos acabados de aluminio: en oro rosa y el popular acabado en plata pulida. Hablando de terminaciones en negro, el Apple Watch Ultra 2 ha ganado un nuevo aspecto en titanio negro que en persona es más espectacular que en fotografías.
AirPods 4, se hace el silencio
Los AirPods 4 han sido el otro gran lanzamiento del lunes por parte de Apple, el que ha pasado más desapercibido pero quizá el más revolucionario de todos debido a una revolución acústica única en el sector y que realmente parece magia que sea posible: disfrutar de la cancelación activa de ruido en unos auriculares de diseño abierto que no necesitan almohadilla.
El diseño de los AirPods 4 recuerda a una mezcla entre el modelo anterior y los AirPods Pro pero logra combinar una nueva arquitectura acústica con una comodidad superior a los AirPods 3. Son realmente cómodos en la oreja y, si eres de los que no te gusta tener una almohadilla en el conducto del oído estás de enhorabuena. Además, su estuche es realmente pequeño, ideal para llevar siempre encima.
La nueva arquitectura acústica, el transductor de baja distorsión y el amplificador de alto rango dinámico de los AirPods 4 —junto con el audio espacial personalizado con seguimiento dinámico de la cabeza— ofrecen una enorme mejora en la calidad del sonido y una experiencia absolutamente inmersiva. Sin embargo, la verdadera magia está en la cancelación de ruido.
Apple ha conseguido incorporar la cancelación activa de ruido por primera vez en este diseño. Lo hace gracias a los nuevos micrófonos mejorados, la potencia del chip H2 y el audio computacional avanzado. Se traduce en una eliminación de los sonidos ambientales, pero también incorpora funciones de transparencia, audio adaptativo o detección de conversación, para poder salir de la particular burbuja de esta cancelación de ruido.
El otro cambio de producto que se anunció en la keynote y pudimos ver en la zona de demo fueron los nuevos AirPods Max. Los auriculares de diadema de Apple mantienen su precio y la puesta al día se ha centrado en la conexión USB-C y cinco nuevos colores: medianoche, blanco estrella, azul, naranja y púrpura. Una renovación que ha dejado con ganas de más ya que siguen llevando el chip H1.
Disponibilidad y precios
Con respecto al precio, los iPhone cuestan lo mismo que la generación anterior, es decir: el iPhone 16 parte de los 959 euros, el iPhone 16 Plus desde 1.109 euros, el iPhone 16 Pro desde 1.219 euros y el iPhone 16 Pro Max desde 1.469 euros. El Apple Watch Series 10 está disponible desde 449 € en su tamaño pequeño de 42mm y desde 479 euros para la versión de 46mm.
En el caso de los AirPods 4, el precio de la versión más básica sin cancelación de ruido llega por 149 euros, mientras que los auriculares con cancelación de activa de ruido 199 euros. Los AirPods Max con conexión USB-C mantienen su precio de 579 euros.
Sobre la disponibilidad, todos los dispositivos estarán a la venta a partir del 20 de septiembre, y mientras que AirPods y Apple Watch ya se pueden reservar, habrá que esperar a este viernes para poder comenzar a reservar los nuevos iPhone 16.