DJI Air 3S

DJI Air 3S Chema Flores Omicrono

He probado el DJI Air 3S: el dron con doble cámara ideal para cine y con sensores para volar con poca luz

Publicada
Actualizada

DJI sube de nivel. La compañía ha presentado el DJI Air 3S su nuevo dron de gama media que crece en prestaciones para acercarse al rendimiento que ofrece su modelo de gama alta el Mavic 3 Pro, su aeronave más ambiciosa y orientada a profesionales. Este dron incorpora una doble cámara con un sensor principal de una pulgada, viene con mejora del sistema de detección de obstáculos para volarlo en condiciones de poca luz y un precio ajustado de 1.099 euros de partida en España.

La mejora en la doble cámara y el sistema de detección de obstáculos permiten al dron tomar imágenes mejores que nunca, que van desde panorámicas impecables con las dos lentes, a un juego de zoom y modo retrato que da una sensación totalmente cinematográfica sin necesidad de posproducción.

El otro gran reclamo de esta aeronave es lo fácil que es de volar, especialmente por la noche gracias a sus nuevos sensores de vuelo, haciendo que el usuario se centre principalmente en la grabación de tomas y pudiendo despreocuparse casi por completo del plan de vuelo. "Es el dron polifacético perfecto para la fotografía de viajes: captura todos tus momentos especiales durante las vacaciones y ofrece seguridad cuando se usa por la noche", explica Ferdinand Wolf, director de experiencia de DJI.

Tomas de cine

El nuevo dron de DJI apuesta por un sistema de doble cámara con una principal con  sensor CMOS de 1 pulgada y un teleobjetivo media de 70 mm, cada una de ellas con hasta 14 pasos de rango dinámico y compatibles con la nueva función Panorámica libre, con la que el Air 3S permite seleccionar de forma flexible el rango de grabación, con la idea de capturar paisajes, edificios con gran detalle.

En concreto, la cámara principal de la aeronave es de 50 megapíxeles y un objetivo de 24 mm que ofrece grabación de vídeo en 4K/60 fps HDR y 4K/120 fps, así como el modo de color D-Log M de 10 bits, con la idea de tomas profesionales que luego puedan usarse en cine. La clave de este sensor de gran tamaño no es sólo la cantidad de luz y versatilidad que ofrece a los creadores, sino que DJI ha mejorado además la tecnología de procesamiento de imágenes y algoritmos inteligentes, conservando incluso gran detalle cuando la iluminación es baja, como en puestas de sol y paisajes nocturnos.

Cámaras del DJI Air 3S

Cámaras del DJI Air 3S Chema Flores Omicrono

El teleobjetivo por su parte dispone de una lente equivalente a un 70 mm que permite al usuario jugar con un zoom óptico 3x. Es especialmente útil para usar en retratos y en las tomas en vehículos y objetos, al ofrecer una profundidad de campo reducida para destacar al protagonista de la escena con respecto al fondo, dándole así con un aspecto más llamativo y cinematográfico. Con su sensor CMOS de 1/1.3 pulgadas de 48 MP, esta cámara ofrece las mismas especificaciones de vídeo y modos de color que la cámara principal, lo que es ideal para creadores ya que el posprocesado es igual.

Esta sintonía entre cámaras permite una de las mayores novedades de grabación de este modelo de gama media, el modo Panorámica libre. Usa ambas cámaraspara crear  panorámicas juntando múltiples imágenes, seleccionado manualmente el objetivo o el área. Ambas cámaras son capaces de grabar vídeo con un rango dinámico máximo de 14 pasos, para capturar imágenes cinematográficas en escenas con alto contraste.

DJI Air 3S

DJI Air 3S

Ambas cámaras recogen imágenes de 10 bits con codificación H.265, incluso en el modo de color normal, al tiempo que DJI ha aumentado el ISO máximo hasta los 12800. En los modos de color D-Log M y HLG el ISO máximo crece pensando en un mayor brillo y más detalles en escenas urbanas nocturnas.

Vuelo más fácil y seguro

Precisamente pensando en que el dron vuele en bajas condiciones de luz, la compañía ha mejorado el reconocimiento del entorno siendo el primer dron de DJI con LiDAR orientado hacia delante, así como sensores TOF (time-of-flight) infrarrojos inferiores y seis sensores visuales (dos por delante, por detrás y por debajo) para disponer de detección de obstáculos omnidireccional.

DJI Air 3S

DJI Air 3S Chema Flores Omicrono

El Air 3S puede así identificar y esquivar automáticamente obstáculos durante las rutas de vuelo y regreso a punto de origen, al tiempo que garantiza la seguridad durante la toma, pudiendo el usuario olvidarse de cómo tener que volarlo. Dispone además de posicionamiento visual en tiempo real y tecnologías de construcción de mapas, con las que el dron puede memorizar las rutas de vuelo cuando hay una iluminación adecuada disponible. Esto garantiza un regreso seguro al despegar desde lugares en los que no hay una señal satelital.

Precisamente pensando en que el usuario se despreocupe del vuelo, el dron cuenta con ActiveTrack 360°, la tecnología que mantiene en plano siempre a cualquier objetivo.  Para ello, según el entorno, planifica automáticamente una ruta, ajusta el encuadre y reconoce al usuario aunque no lo vea por completo. Asimismo, también incorpora una nueva función de enfoque de objetivos, que mantiene al objetivo nítidamente enfocado, incluso durante el vuelo manual o cuando este sale del centro del plano.

DJI Air 3S

DJI Air 3S Chema Flores Omicrono

Además, y como habitualmente, el usuario podrá tomar el control total de la nave para volarla sin más límites que los legales. Lo podrá hacer con el modo Sport y dispondrá de 45 minutos de autonomía de vuelo, tiempo suficiente para explorar localizaciones y grabar. Igualmente es especialmente interesante el centro de carga con acumuluación de enería, que permite repartir los niveles de carga entre ellas.

¿Me lo compro?

El DJI Air 3S no es un dron para todos los públicos, pero sí para aquellos usuarios avanzados que quieren dar el salto a una grabación más profesional sin saltar a la barrera del Mavic. Logra un gran equilibrio entre unas prestaciones de altísima calidad que le acercan mucho al modelo insignia, así como ajusta el precio en los 1.099 euros, es decir, 1.000 euros menos de los que cuesta el Mavic 3 Pro.

Es un dron perfecto para la gran mayoría de creadores de contenido y aficionados que quieren una aeronave de este tipo para acercar sus grabaciones al aspecto cinematográfico sin necesidad de invertir demasiado ni económicamente ni a nivel de conocimientos técnicos. Es extremadamente fácil de volar, de enfocar y de gestionar el postprocesado

Por contra, si usted lo que está buscando es un dron más amateur, probablemente le compense bajar al Mini 4 Pro o al Mini 3, opciones más asequibles y que probablemente se adapten mejor a sus necesidades.