Apple sorprendió la semana pasada renovando el iPad mini. La nueva versión de la tableta más pequeña de la compañía se pone a la venta mañana en España (599 euros) con una renovación interna al incorporar un mejor chip. Este procesador, el A17 Pro, no sólo le hace más potente y capaz, sino que le permite ser compatible con Apple Intelligence, la solución de inteligencia artificial que comienza a llegar este mes en EEUU.
La otra gran novedad del nuevo iPad mini es la compatibilidad con el Apple Pencil Pro, el lápiz inteligente más avanzado de la compañía, que ahora se puede usar en la tablet más pequeña del catálogo, igualándose así a los iPad Pro y iPad Air presentados en mayo.
Para comprobar de primera mano cómo ha sido la evolución de este dispositivo con respecto al modelo lanzado en 2021, en EL ESPAÑOL - Omicrono lo hemos estado usando durante la última semana y viendo que tal le ha sentado a esta tablet la subida de potencia con el chip A17 Pro, así como el rendimiento que ofrece el Apple Pencil Pro en este formato.
Un diseño conocido que funciona
El principal reclamo del iPad mini es, sin duda, su tamaño. La pantalla de 8,3 pulgadas con una dimensiones reducidas (19,54 cm x 13,48 cm x 0,63 cm) y un peso que no alcanza los 300 gramos hacen que sea el tablet ideal para llevar a todas partes. ES perfecto para todos aquellos que necesitan un dispositivo que ofrezca unas dimensiones más grandes que su smartphone, pero que puedan guardarlo en el bolsillo de la chaqueta o en el bolso. Es ideal para llevar.
Es por eso por lo que en Apple ha optado por el camino más sensato: no toques lo que funciona. El rediseño del iPad mini a lo que conocemos ahora llegó en 2021. Las líneas rectas y el aspecto industrial, que posteriormente se ha ido replicando en el resto de dispositivos de Apple, hace que el aspecto del iPad mini siga estando actualizado pese a no cambiar en su parte estética.
Los dos únicos cambios que podremos notar a nivel estético con respecto a la generación anterior son: la nueva nomenclatura serigrafiada en la parte trasera, que ahora aparece "iPad mini" detrás, mientras que antes sólo aparecía iPad, así como la ausencia de ranura para tarjeta SIM, pues ahora sólo será posible la conexión a traves de eSIM.
El iPad mini mantiene la pantalla Liquid Retina con unos bordes delgados simétricos que permiten sumergirse en el contenido de una forma sencilla e instantánea. Lo logra gracias a una tecnología de color, a una definición y a un revestimiento antirreflejo que hace que sea increíblemente cómodo y práctico usarlo en todo tipo de condiciones.
Sigue apostando por la salida USB-C que permite conectar accesorios y dispositivos, así como el botón con TouchID para realizar compras con Apple Pay, registrarse en páginas web o introducir contraseñas guardadas. Asimismo mantiene la camara trasera principal de 12 megapíxeles capaz de grabar video en 4K, y la cámara frontal de 12 megapíxeles con tecnología Encuadre Centrado para estar siempre en plano de nuestras videollamadas.
Mas potente, más capaz
El nuevo iPad mini ha dado el salto al A17 Pro, el mismo chip que montan los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, un procesador altamente capaz que llega para ofrecer mucho más rendimiento a la tablet al mismo tiempo que la actualiza a Apple Intelligence. La disposición del sistema de inteligencia artificial de Apple en España no es un reclamo por sí mismo, pues de momento no hay fecha prevista de llegada al país, pero sí lo es el tener el dispositivo preparado para cuando esto suceda.
Más allá de Apple Intelligence, el disponer del A17 Pro, frente al A15 que tenía el modelo anterior, permite a los dueños del nuevo iPad mini un mayor rendimiento y mayor eficiencia energética que la generación precedente. Con lo que tambien se traduce en una capacidad mayor en la edifición de vídeos, en la composición de imágenes o música directamente desde el iPad mini, así como en el uso de herramientas de gestión y análisis en tiempo real.
En concreto Apple explica que a nivel de CPU el nuevo chip ofrece hasta un 30% de mejora en rendimiento con respecto al modelo anterior y un 25% mas de rendimiento en capacidad gráfica con el nuevo motor de 5 núcleos, lo que permite disponer jugar mejor —incluso con trazado de rayos—, así como rinde mejor en experiencias gráficas.
Asimismo, el nuevo chip incluye un Neural Engine de 16 núcleos y aceleradores de ML, que se combinan para ofrecer un gran aumento en el rendimiento también para cargas de trabajo de aprendizaje automático para que la tablet se adapte mejor a nuestras tareas diarias.
El uso del nuevo iPad mini es especialmente interesante con el Apple Pencil Pro, cambia por completo la experiencia. Del mismo modo que para los iPad de mayor tamaño es altamente recomendable usar un teclado externo como el Magic Keyboard, en el caso del mini es altamente recomendable usar un lápiz porque acaba jubilando al bloc de notas. Es un caso de uso increíblemente cómodo y que, una vez te acostumbras a usarlo no podras parar.
Por otro lado, otro de los puntos fuertes del nuevo chip es su autonomía. Pese a ser más potente y capaz mantiene las 10 horas de uso de batería, lo que hace que en la práctica podamos hacer un uso intensivo de la tablet sin necesidad de localizar un cargador.
¿Me lo compro?
El iPad mini es una de las tablets más interesantes de Apple por su versatilidad y tamaño. Es capaz de ofrecer un gran rendimiento en edición de contenido, videojuego o consumo de películas o series en cualquier parte en un formato capaz de caber en cualquier parte. Está enfocado a la ultra movilidad y es perfecto para aquellos que busquen un dispositivo de mayor tamaño que una version Max pero sin dar el salto a las 11 pulgadas del resto del catálogo de iPad.
En suma, el nuevo iPad mini es una evolución del modelo anterior manteniendo todo aquello que funcionaba a lo que se suma un rendimiento más avanzado y un Apple Pencil mejor que nunca. Todo para seguir siendo la referencia en cuanto a tablets ultra portátiles se refiere. El factor forma es clave y es ideal para llevar a todas partes.
Está disponible a partir de 599 euros, 50 euros más que la versión anterior y 200 euros más que el iPad de décima generación. En este punto es clave para el usuario saber qué dispositivo está buscando antes de elegir. Si lo que desea es un iPad que poder usar en la mayor variedad de situaciones posibles (desde transporte público, aviones, cafeterías o casa) el iPad mini es probablemente su mejor opción. Sin embargo, si lo que busca es una tablet potente invirtiendo lo menos posible, la mejor opción será ir al iPad de décima generación. Igualmente, si busca algo más avanzado para editar a nivel profesional, los iPad Air y Pro son los mejores en cuanto a rendimiento.