Publicada

Si por algo es famosa IKEA en España, es por su impresionante y variopinto catálogo de productos. Inventos para cambiar el suelo de la terraza por 'dos duros', herramientas potentes y compactas muy populares y soluciones para convertir cualquier electrodoméstico en inteligente son solo algunos ejemplos. Por ello muchos quedaron sorprendidos cuando IKEA lanzó un mobiliario gaming que sencillamente no lo parece.

Hablamos de BRÄNNBOLL, la colección de muebles para jugadores de videojuegos que hizo su debut en abril de este mismo año. Una colección que nació con 20 artículos y que destaca sobre todo por su curiosa estética, ya que se aleja por completo de lo visto en este mundillo; diseños estridentes con multitud de LEDs y estéticas agresivas. Ahora, hemos usado esta colección durante las últimas semanas para jugar a videojuegos en la comodidad de nuestro hogar.

Para apoyar nuestra experiencia de uso, hemos contado con la inestimable visión de David Wahl, diseñador de IKEA en Suecia, sobre esta colección BRÄNNBOLL. Y es que solo viendo esta colección de artículos queda claro que estamos ante productos diferentes, distintivos respecto a lo visto en el resto del mercado. Así, es necesario comprender la vista de la firma sueca sobre el mundo del gaming y los consumidores más habituales.

Hemos 'jugado' con BRÄNNBOLL

Como decimos, la colección BRÄNNBOLL (que en sueco referencia al deporte anglosajón 'Rounders') actualmente, a fecha de escrito este artículo, integra un total de 13 artículos disponibles en la web enteramente dedicados al sector gaming. Todos con el mismo nombre, pero con filosofías muy distintas. Vitrinas de pared, sillones gaming, almohadas... En nuestro caso, hemos probado dos de los elementos más populares: el 'puf' inflable y los soportes para accesorios.

Un servidor debe admitir que es muy jugón. Soy un amante de los videojuegos, y cuento con una buena colección de títulos y consolas en mi haber, por lo que soy el target idóneo para estos productos ya que dedico bastante tiempo a este hobby. El 'puf', que se cataloga como un sillón gaming inflable, ha sido el lugar donde he jugado a mis juegos favoritos estos últimos días, y los soportes me han ayudado a tener a mano mis accesorios preferidos.

Sillón de IKEA BRÄNNBOLL. Manuel Fernández Omicrono

El 'puf' es lo que imagina: un sillón inflable cuyo diseño es sencillo, pero que nos transporta a una época en la que este tipo de asientos eran más comunes. Es tremendamente sencillo, simplemente consta de dos elementos. Un sillón inferior y la tela externa que está rellena por un inflable interno. En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos optado por el color naranja, más chillón y acorde con la idea de colores llamativos que busca transmitir la colección.

Por otro lado están los soportes, que siguen la estética colorida y alegre de BRÄNNBOLL. Consta de tres soportes que escalan en tamaños. El naranja es el más pequeño, el azul es el intermedio y el verde es el más alto de todos. Son pequeños soportes metálicos ultraminimalistas, que sirven para poner todo tipo de cosas. Gracias a su forma, se pueden disponer como el usuario quiera.

Soporte BRÄNNBOLL de IKEA. Manuel Fernández Omicrono

El 'puf' BRÄNNBOLL es un sillón sencillo, pero eficaz. Si bien el proceso de montaje (o inflado, según se mire) puede ser algo engorroso para alguien con poca maña, una vez resuelto funciona a las mil maravillas. Es cómodo y es lo suficientemente compacto como para ser fácilmente transportable. Otro punto a favor es que se puede usar sin el asiento interno, ya que este se puede sacar del 'puf' y usarse como soporte para los pies o para comida.

Los únicos puntos negativos que vemos en el 'puf' de IKEA refieren a la tela y a los materiales de construcción. Es lógico; por 50 euros, es difícil pedir materiales de alta alcurnia, y una vez inflado al completo, este es un detalle menor. Pero la tela es rugosa, mallada, un tacto que en según qué ocasiones no es tan agradable como lo sería una tela suave. Hubiéramos preferido la elección de otro acabado al tacto más suave.

Curiosamente, los soportes para accesorios nos han sorprendido y nos han parecido llamativos. El hecho de que se puedan colocar de diferentes maneras consigue dos cosas: que no queden mal en casi ningún momento y que se puedan adaptar en cualquier mueble. En la vitrina BRÄNNBOLL quedan fetén, sin ir más lejos. Me han servido para tener a mano mis mandos, mis bebidas y otros elementos.

Entrevista a David Wahl, diseñador de IKEA

Revisando la estética principal de BRÄNNBOLL, queda claro el enfoque de la firma. A nivel de funcionalidad, la propuesta apuesta por "soluciones funcionales y ergonómicas", y en lo estético predominan los colores vibrantes y llamativos. IKEA explica que los elementos están inspirados en el deporte callejero y en el athleisure para que sean diferenciadores. Hemos preguntado a David Wahl, diseñador de la empresa, sus impresiones sobre BRÄNNBOLL.

¿Cuál ha sido el enfoque de IKEA en lo que respecta al gaming? ¿Por qué integrar este tipo de productos en lugares donde no suelen estar presentes?

Nuestro enfoque se ha ido perfilando con la evolución que ha experimentado el gaming hasta convertirse en una parte flexible de la vida diaria, este ya no se limita a un solo espacio, sino que está por todas partes. Las personas juegan en diferentes dispositivos, en sofás, en un escritorio o incluso en diferentes habitaciones.

David Wahl, diseñador de IKEA en Suecia. IKEA Omicrono

Esto nos hizo replantear y desarrollar los muebles que existían en el mundo del gaming, con el objetivo de ofrecer muebles inteligentes y multifuncionales que se adapten a estos entornos diferentes, y, así, permitir que el gaming se integre perfectamente en la vida cotidiana en el hogar.

En estos momentos, la comunidad gamer mundial, que no para de crecer a pasos agigantados, la conforman 3300 millones de personas. Muchas de ellas son gamers ocasionales que buscan la flexibilidad y necesitan muebles que encajen en sus hogares sin que por ello la funcionalidad ni el estilo se vean comprometidos.

Al integrar productos de gaming en lugares donde no suelen estar presentes, creamos soluciones versátiles que mejoran la experiencia de juego y que, al mismo tiempo, encajan de forma natural en el hogar. Se trata de ofrecer artículos que se puedan alternar fácilmente entre el día a día y el gaming, para ofrecer lo mejor de ambos mundos.

El gaming guarda un estrecho vínculo con la tecnología. ¿Por qué se ha decidido profundizar en esto?

Es cierto que el gaming y la tecnología están entrelazados, pero en IKEA siempre nos hemos centrado en crear productos que mejoren la vida en el hogar. No lanzamos productos solo porque la tecnología que usan sea increíble: nuestra prioridad siempre es que mejoren de algún modo el día a día de las personas. Al adentrarnos en el mundo del gaming, estamos explorando la forma en la que los muebles pueden complementar este mundo impulsado por la tecnología.

¿Cree que la comunidad gamer espera que IKEA se convierta en un punto de referencia para el gaming?

Creemos que, hoy en día, la comunidad gamer espera algo más que puro rendimiento por parte de sus muebles de gaming: quieren productos que se amolden a sus hogares. Todavía estamos dando nuestros primeros pasos en el mundo del gaming, pero queremos que se nos conozca por crear muebles inteligentes y multifuncionales que encajen bien en la vida en el hogar y que equilibren funcionalidad y diseño. 

Hemos aprendido mucho de nuestra primera colección con Republic of Gamers, y hemos querido mejorar en BRÄNNBOLL. Por tanto, somos conscientes de que muchas personas de la comunidad gamer aprecian nuestro enfoque en la asequibilidad, el diseño y la versatilidad. Comienzan a ver a IKEA como una marca que sabe cómo el gaming encaja en el día a día y que ayuda a crear entornos que mejoran el rendimiento sin sacrificar el estilo de cada espacio.

BRÄNNBOLL es una colección que apuesta por "socializar" o que los vídeojuegos sean un "punto de encuentro". ¿A qué responde este enfoque?

Hoy en día, el gaming es una actividad social que reúne a familias y amigos. Con BRÄNNBOLL, queríamos enfatizar este aspecto con productos que animasen a las personas a juntarse, tanto en el momento de jugar como en otras actividades. La colección está diseñada para que resulte flexible, ya que ofrece muebles que se adaptan a las sesiones de gaming, pero que también forman parte de espacios sociales del día a día. Esto refleja nuestra convicción de que el gaming puede ser una experiencia compartida, y BRÄNNBOLL facilita la creación de esos puntos de encuentro en el hogar.

¿Podemos esperar más de esta colección o el objetivo de IKEA es abordar las diferentes necesidades de la comunidad gamer?

Esto solo es el principio. BRÄNNBOLL es una colección limitada que nos permite avanzar en nuestro viaje hacia el mundo del gaming, algo que comenzó con la colaboración con Republic of Gamers. A raíz de esa asociación, empezamos a conocer las necesidades de la comunidad gamer y cómo podíamos estar ahí para ella y desde entonces, hemos utilizado esos conocimientos y los hemos desarrollado para crear nuestra propia colección.

Soportes BRÄNNBOLL. Manuel Fernández Omicrono

Así nace BRÄNNBOLL, diseñada en concreto para gamers ocasionales y entornos domésticos. Sentimos mucha curiosidad por saber qué más podemos hacer en el espacio del gaming, por lo que seguiremos explorando nuevas ideas, manteniendo el contacto con la comunidad gamer, ya sea mediante actualizaciones de productos que ya existen o colecciones totalmente nuevas.

El sillón BRÄNNBOLL que probamos en OMICRONO - EL ESPAÑOL se caracteriza por un diseño diametralmente opuesto al de una silla gaming convencional. ¿Qué filosofía dio lugar a este producto?

Todos los productos de la colección BRÄNNBOLL se han diseñado para desafiar la idea tradicional de cómo deben ser los muebles de gaming, y el sillón de gaming inflable con forma de dónut no es una excepción. El diseño es obra de mi compañera Marta Krupińska. Lleva nuestro concepto de muebles versátiles y adaptables al extremo, ya que es posible desinflarlo para guardarlo y volverlo a sacar cuando llegue la hora de jugar. 

Sillón BRÄNNBOLL. Manuel Fernández Omicrono

El sillón es de asiento bajo, lo que, según un estudio que hemos realizado, es algo que buscan nuestros clientes. Es ligero, se desplaza con facilidad e incluso se puede colgar cuando no se esté usando. Esta flexibilidad ha hecho que sea una pieza muy popular entre nuestros clientes hasta el momento.

¿Se añadirán más colores a los productos actuales?

Siempre estamos dispuestos a explorar nuevas posibilidades, y está claro que el color es una de las formas con las que nos gusta experimentar en nuestros diseños. Los colores llamativos de BRÄNNBOLL reflejan la naturaleza divertida y dinámica de la colección, pero no tenemos previsto añadir más.

¿Ikea volverá a colaborar con otras empresas gaming? Si es el caso, ¿se lanzarán colaboraciones o ediciones especiales basadas en los productos BRÄNNBOLL actuales?

Siempre buscamos descubrir qué más podemos hacer en el espacio del gaming, y, sin duda, las colaboraciones en el futuro son una posibilidad. En IKEA, tenemos mucha experiencia en lo relativo a colaborar con profesionales y creadores para dar vida a nuevas ideas, así que no nos cerramos a nuevas oportunidades, ya sea trabajando en equipo con otra empresa de gaming o actualizando la colección BRÄNNBOLL.

Las ediciones o colaboraciones especiales podrían ser una manera fantástica de impulsar aún más los muebles de gaming, y todo ello mientras seguimos siendo fieles a nuestra visión de crear espacios funcionales y bonitos que encajen a la perfección en el día a día de las personas.