Sonos Arc Ultra

Sonos Arc Ultra Chema Flores Omicrono

Análisis y Pruebas

Probamos la Sonos Arc Ultra, la barra de sonido que hace que las películas se escuchen mejor en tu salón que en el cine

Publicada

Sonos ha dado un golpe sobre la mesa. La compañía especializada en tecnología del sonido ha lanzado a finales de este año la Sonos Arc Ultra, su barra de sonido más avanzada jamás creada que lleva a un nuevo nivel la experiencia auditiva para consumir series y películas. Lo hace gracias a una nueva tecnología denominada como Sound Motion capaz de envolverte como nunca y meterte de lleno en el contenido. Una burbuja para tener la experiencia inmersiva del mejor cine, en el salón. 

La obsesión de Sonos por lograr siempre la mejor experiencia de sonido hace que la evolución de esta barra sea un salto considerable con respecto a la Sonos Arc, lanzada en 2020, y a la que desbanca como el modelo más premium que se puede encontrar en la marca.

Aunque las dos Arc ofrecen Dolby Atmos, igual que la Beam de segunda generación, el rediseño de la Arc Ultra frente a la Arc reside en un completo rediseño más compacto en dimensiones, pero que a la vez incorpora en su interior un mayor número de transductores que hacen que la barra suene como nunca. En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos pasado las últimas semanas con ella para comprobar de primera mano si merece la pena por los 999 euros que llega a España. 

Una inmersión de sonido sin rival

La Sonos Arc era —y sigue siendo— una de las mejores barras de sonido que se pueden comprar en el mercado. Ofrece un increíble rendimiento en todos los aspectos, una inmersión en el contenido de altísimo nivel, así como una excelente definición y detalle de cada matiz sonoro. Ahora la Arc Ultra consigue, casi por arte de magia, ir un paso más allá. 

Para hacerlo la Arc Ultra trae un nuevo concepto de sonido envolvente con una experiencia en audio espacial sin rival ofreciendo un 9.1.4 con Dolby Atmos con el que se consigue una inmersión total en cualquier película, serie o música. Además, si se completa el sistema con un par de altavoces traseros Era 300, la experiencia sonora que podemos conseguir en un salón doméstico es mucho mejor que la que se puede tener en muchas salas de cine. 

Sonos Arc Ultra

Sonos Arc Ultra Chema Flores Omicrono

Arc Ultra logra colocar con precisión hasta el más mínimo matiz de tu contenido por todo el salón para que el usuario se sumerja por completo en el sonido. Hay que probarlo para ver de verdad la profundidad de reproducción de sonido que logra. Marca un antes y un después en la industria. 

Para hacerlo presenta una nueva arquitectura acústica con 14 altavoces diseñados por Sonos que generan un sonido increíblemente equilibrado y potente. Entre ellos, se encuentra un nuevo woofer con la tecnología Sound Motion que ofrece hasta el doble de graves que Sonos Arc. En concreto, tiene 6 woofers, 1 woofer MBB y 7 tweeters. Con esta disposición logra un nuevo canal central que maximiza la claridad vocal para seguir los diálogos, al tiempo que también potencia los graves y una disposición de loa altavoces que apuntan hacia arriba para reflejar el sonido en el techo y crear esa experiencia realista del audio espacial que te envuelve. 

Sonos Arc Ultra

Sonos Arc Ultra Chema Flores Omicrono

La otra gran novedad del diseño de los altavoces es la nueva tecnología Sound Motion, un desarrollo propio de Sonos que logra unos graves más profundos y nítidos en una nueva arquitectura acústica extremadamente compacta. Esto se resume en que los graves pueden actuar en más frecuencias y tener el doble de rendimiento en menor espacio.

Cómo es habitual en todos los productos de Sonos, se puede emparejar tanto con altavoces traseros y el Sub, así como se integra con los auriculares Sonos Ace para permitir al usuario aislarse por completo si así lo desea. Eso sí, una novedad interesante con respecto a la Arc es la posibilidad de calibrarla con TruePlay a través de un teléfono Android

Más refinada y estilizada

Además del sonido el otro gran cambio de la Arc Ultra es su nuevo diseño exterior. Aunque es ligeramente más ancha que el modelo anterior (1178 mm), es notablemente más baja (sólo 75 mm) y menos profunda (110,6 mm) con lo que está pensada para colocarse mejor bajo los televisores.

Aquí el planteamiento de Sonos es claro: si los televisores de alta gama tienen cada vez un diseño más cuidado, delgado e integrado en el salón, la barra de sonido debe de ser acorde a la armonía de la decoración. El diseño más fino permite tanto colocarse más fácil en la pared o bien que no tape nada de la tele al colocarla sobre un mueble. En nuestro caso se integra a la perfección con el NeoQLED QN900D de Samsung con el que la hemos probado. Si la imagen es de alto nivel, el sonido y el diseño deben ser acordes, parece decir la empresa.

Sonos Arc Ultra y Sonos Arc

Sonos Arc Ultra y Sonos Arc Chema Flores Omicrono

Su nueva rejilla se extiende hasta la parte posterior del altavoz para favorecer la salida del sonido por todas partes, una evolución de su terminación más icónica fabricada con materiales reciclados y donde prima el flujo del aire para tener ese sonido inmersivo en películas, series y música, sin descuidar el toque premium.

El nuevo modelo dispone de varias ubicaciones táctiles para interactuar, controles muy intuitivos con los que gestionar todo lo que deseemos. Así, en la parte derecha tendremos una interfaz con una pequeña hendidura con la que controlar el volumen; en el centro los botones de reproducción y pausa así como avanzar o volver al contenido; mientras que en la parte izquierda el indicador del micrófono del asistente inteligente (Alexa o Sonos Voice). Tres formas de relacionarnos con las funciones más inmediatas de la barra sin necesidad de abrir la aplicación. Como novedad, la barra incorpora un botón para emparejar un dispositivo a través de bluetooh ubicado en la parte trasera junto a la toma de ethernet, la conexión HDMI y el botón para activar o desactivar el micrófono.

Interfaz de sonido de Sonos Arc Ultra

Interfaz de sonido de Sonos Arc Ultra Chema Flores Omicrono

Una novedad que cuenta esta barra de sonido con las anteriores, al igual que sucede con los Era 100, Era 300 y Move 2, es la posibilidad de agrupar otros altavoces del ecosistema de casa directamente pulsando sobre la barra en esta interfaz táctil de botones. En concreto, manteniendo pulsado el botón de reproducción y pausa el usuario podrá agrupar el producto a otra habitación que esté reproduciendo audio. Si se está reproduciendo contenido diferente en varias habitaciones sólo habrá que seguir pulsando el botón para pasar por todas ellas. Únicamente habrá que soltar dicho botón y la barra se agrupará con la otra habitación. 

Aún más inteligente

Más allá de sonido y diseño, el otro gran reclamo de compra de un producto Sonos es su integración con el ecosistema, conectividad y funciones inteligentes. Y este caso no será menos. Su instalación es extremadamente sencilla y configurarla lleva menos de un minuto, con un proceso tan fácil que sorprende. Una vez integrada en el ecosistema podremos agruparla a otros altavoces traseros para crear una sensación de inmersión mayor así como emparejarla a los Sonos Ace. 

Detalle del Asistente de la Sonos Arc Ultra

Detalle del Asistente de la Sonos Arc Ultra Chema Flores Omicrono

Igualmente, para exprimir el verdadero rendimiento a esta barra de sonido, es recomendable hacer la calibración TruePlay, un ajuste que mide la forma en la que el sonido rebota en las paredes, los muebles y otras superficies del salón para ajustar la barra exactamente a la estancia. Aquí por primera vez en un dispositivo de televisión se puede configurar con un teléfono Android. 

Desde la aplicación también podremos mejorar más los diálogos con el nuevo sistema basado en inteligencia artificial que permite ajustar la nitidez a nuestro gusto, establecer el sonido nocturno que permite reducir los sonidos fuertes e intensificar los sonidos más suaves cuando vemos una película de noche o establecer la ecualización e integración de altavoces adicionales a nuestra elección.

Sonos Arc Ultra

Sonos Arc Ultra Chema Flores Omicrono

Igualmente la barra de sonido está pensada para ser el centro del salón más allá del televisor. Además de poder enviar música a través de la aplicación podremos hacerlo de forma cómoda tanto desde AirPlay 2 de Apple como usando la conexión Bluetooth con un dispositivo previamente emparejado. 

¿Me la compro?

La Sonos Arc Ultra es, sencillamente, la mejor barra de sonido que podrás comprar. No tiene rival. El buen trabajo realizado durante los últimos años por Sonos cristaliza en este modelo como su obra maestra, un refinamiento de un modelo que ya era excelente para lograr una inmersión de sonido sin precedentes en tu salón. Marca un antes y un después en la experiencia de cómo se debería ver una película en casa si aspiramos a lo máximo. 

Aunque su precio es elevado, 999 euros, está realmente ajustado a la calidad que devuelve. Su diseño, desempeño, rendimiento y uso diario con él justifican más que de sobra lo que podemos esperar de una barra de sonido de este importe. Más aún teniendo en cuenta que hereda el precio que tenía la Sonos Arc (que ahora se encuentra en los 799 euros).

Sonos Arc Ultra

Sonos Arc Ultra Chema Flores Omicrono

Con respecto a los 200 euros que la separan con la Sonos Arc, la decisión no es fácil. La Sonos Arc sigue siendo una barra de sonido excelente y si no queremos ir al modelo tope de gama también será una gran compra para tener una experiencia de sonido de primer nivel. Es suficiente para aquellos que buscan una gran respuesta sin la ambición de tener lo máximo. Cabe tener en cuenta que tanto la Arc como la Arc Ultra están pensadas para televisores a partir de 65 pulgadas, con lo que otras opciones quedarán pequeñas si su televisor supera este tamaño. 

En suma, la Sonos Arc Ultra es la barra de sonido que debe elegir si aspira a la excelencia de sonido. Genera una inmersión en el contenido como nunca has vivido en casa llegando a superar al audio que se puede experimentar en algunas salas de cine. Si a esta experiencia se le suma una pareja de altavoces traseros —en mi caso dos Sonos Era 300—, la sensación es increíble, digno de vivir en persona.