Publicada

Evitar las tareas más tediosas y ayudar en el tratamiento de la información, estás parecen ser las ventajas más inmediatas de una inteligencia artificial cada vez más capaz a la hora de trabajar con el lenguaje. En el último año, miles de personas en todo el mundo, también en España, se han acostumbrado a pedir ayuda a chatbots como ChatGPT para iniciar trabajos o comprender mejor extensos documentos. Lo mismo ocurre con la transcripción de vídeos o conferencias en los que la IA acelera el proceso cometiendo cada vez menos fallos.

Este es el objetivo que se ha marcado NotePin de Plaud, un pequeño dispositivo para llevar a todas partes como un complemento más y grabar y transcribir extensas reuniones o entrevistas. Este invento se suma a la, cada vez más extensa, lista de nuevos productos con IA integrada, desde auriculares que traducen cualquier conversación al instante, hasta sonados fracasos por parte de otras marcas como Humane AIPin.

La idea es reinventar el hardware con un dispositivo más ligero y cómodo que los actuales móviles o relojes inteligentes aprovechando las posibilidades de la nueva inteligencia artificial. Sin embargo, mientras unos han tratado de abarcar demasiado, este dispositivo se limita a una simple tarea y hace justo lo que promete con un diseño elegante. En este periódico hemos puesto a prueba el NotePin en diferentes situaciones: durante varias reuniones y en entrevistas.

Atrás quedan las enormes grabadoras de mano que muchos periodistas hemos cuidado con mimo para poder repasar las entrevistas a la hora de redactar los artículos. Todavía se puede ver a alguno de estos profesionales llegar a las ruedas de prensa y entrevistas con estos equipos asegurando que son más fiables que los sistemas de grabación de ordenadores y teléfonos. También es el final de horas y horas interminables de transcripción.

Pero lejos de los problemas que pueda tener la prensa con la tecnología, aquellos con infinitas reuniones, conferencias o clases pueden conseguir en menos de un minuto un resumen muy completo con este equipo. Servirse de esta tecnología para repasar los apuntes tomados en clase y asegurarse que no se ha perdido ningún detalle puede convertirse en una herramienta más en educación igual que calculadoras y otros instrumentos. Lo importante es acabar entendiendo la lección, ¿no?

Diseño

Más grande que una píldora médica, pero más pequeño que un simple bolígrafo, así es NotePin de la marca Plaud. Se puede llevar como pulsera en la muñeca, como collar colgado del cuello o como pin sujeto a la solapa de la chaqueta gracias a un clip. Su precio es de 169 dólares, 155,32 euros al cambio.

Plaud NotePin Omicrono

Desde estas posiciones, su sistema de grabación registra todo lo que ocurre a su alrededor para después ofrecer el audio, la transcripción y hasta un resumen de lo expuesto. El dispositivo solo pesa 25 gramos y mide 51 mm de largo y 11 mm de grosor, pasa ligeramente desapercibido mientras escucha todo lo comentado. La empresa incluye en la caja todos los accesorios necesarios para utilizar esta grabadora inteligente en cada una de sus versiones.

Aunque se puede usar de forma independiente iniciando la grabación al tocar con el dedo en su superficie (una luz LED indica que está grabando), este dispositivo no está completo sin la aplicación del móvil desde la que acceder a las grabaciones, transcripciones y resúmenes. El audio por su parte es de calidad, al menos para repasarlo después incluso si lo que se graba es el manos libre de una llamada, pero no alcanza una calidad para tratarlo como contenido audiovisual.

El NotePin ofrece una autonomía de hasta 40 días en espera o 20 horas de grabación continua con su batería de 270 mAh, además de la suscripción de pago (explicada más adelante). La batería se vuelve a cargar desmontando la tapa superior de este gadget y conectando de forma magnética el cargado. Por último, cuenta con un almacenamiento de 64GB, ampliable con los servicios en la nube que ofrece la app.

Transcripciones

Llega la hora de poner a prueba este curioso pin. Tener una persona delante hablando con claridad ante el micrófono en una sala insonorizada no suele ser un problema para la mayoría de transcriptores, pero cuando la conversación transcurre con el manos libres del teléfono o en una reunión en movimiento y en varios idiomas, la cosa cambia. Nos llevamos el invento a una presentación en la que el ponente está en movimiento, varias personas intervienen en el recorrido y hacen preguntas a distancia, ¿se habrá grabado bien todo?

Plaud NotePin Omicrono

Al mismo tiempo, ponemos a grabar el teléfono, años de grabaciones frustradas nos hacen dudar de cualquier "cacharro" o aplicación y mejor tener varias opciones. Esto nos sirve para comprobar que NotePin ha captado desde la muñeca todas las voces y reconoce un alto porcentaje de palabras, frente a la resolución y claridad de la transcripción que ofrece la aplicación para grabar del teléfono, que lleva tiempo usando modelos como GPT4-o y Claude 3.5 para pasar a texto los audios, pero con bastantes errores.

Puesto que esta nueva herramienta pretende ser un elemento habitual para muchos profesionales, su software debe adaptarse a multitud de terminologías, desde comprender los nombres de medicamentos y tratamientos con los que trabajan los médicos, hasta abordar los nuevos términos que surgen en industrias en constante evolución como es la ciberseguridad. Las pruebas a las que lo sometemos abordan precisamente estos campos y aprueba con nota, recoge con claridad hasta los nombres más complejos y los aplica en los resúmenes.

En ciertas ocasiones, el modelo da una explicación algo confusa donde mezcla la consecuencia de una acción con la propia acción, lo que demuestra que la IA aún no comprende ni razona lo que está diciendo. Esto evidencia que todavía es necesario un trabajo de supervisión por parte del usuario, el resumen es completo, pero sigue requiriendo una revisión posterior.

Incluso el mapa mental es bastante completo, en el esquema el sistema se plantea preguntas sobre detalles que faltan como el nombre de los asistentes a la reunión. Este último paso que ofrece la aplicación es mejorable, los esquemas son algo muy personal, pero igualmente interesante.

Plaud NotePin Omicrono

Y hasta aquí lo que se puede conseguir con la versión gratuita de este servicio, tras la compra del producto. El sistema trabaja con más de 59 idiomas. Frente al resto de opciones en las que el inglés suele ser la opción más fiable, pero hacen aguas al pasar al español, NotePin ha cometido menos fallos.

De forma gratuita se pueden obtener hasta 300 minutos de grabación al mes, lo que equivale a 5 horas. Almacenamiento en la nube ilimitado y la posibilidad de importar audios en diferentes formatos desde otras aplicaciones y el resto de funciones ya mencionadas.

Plaud NotePin Omicrono

El programa de pago de NotePin ofrece hasta 20 horas de grabación al mes con plantillas profesionales específicas según la industria y preguntas directas a la IA para detallar más información que haya pasado desapercibida en los resúmenes. Esta parte está en fase beta y se nota en una prueba rápida, las respuestas que da son similares a las que se consigue con el resumen. Su precio es de 89 euros al año o 13,99 euros al mes.

Seguridad

La compañía asegura que el usuario cuenta con control absoluto de sus datos y que aplica técnicas de encriptación avanzadas. Sobre la protección de los datos, la empresa asegura que los cifra con "el cifrado líder del sector", pero no aporta más información al respecto.

Preguntados por este medio, nos explican que las grabaciones se almacenan primero en la memoria del dispositivo, para después guardarse en el teléfono del usuario. solo cuando se activan los servicios de transcripción por IA, el audio se carga en los servicios en la nube con los que colaboran como Google Cloud y AWS. "Utilizamos un enfoque de almacenamiento localizado, donde los datos se guardan en los servidores en la nube más cercanos a la ubicación geográfica del usuario", afirman.

No obstante, en su política de privacidad advierten que seguirán la legislación y podría ceder los datos del usuario a terceros como las autoridades si estas lo solicitan. Además, aseguran que trabajan con la solución empresarial de OpenAI, que garantiza que los datos del usuario no se utilicen para entrenar modelos de IA.

En último lugar, para evitar perder en un descuido un equipo tan pequeño, se ha creado una función de búsqueda similar a Find My de Apple. El NotePin está siempre localizado, aunque se caiga de la sujeción.

¿Me lo compro?

Cuando la industria tecnológica dice que la IA debe liberar al ser humano de tareas tediosas, se refieren a esto. Mejorar las herramientas con las que profesionales o estudiantes cuentan para hacer mejor su trabajo, sin tener que pensar por ellos. NotePin es un gran apoyo al que te acostumbras rápido y cuesta  desprenderse de ello después.

Plaud NotePin Omicrono

No es perfecto y la tecnología aún tiene que mejorar, pero es un gran avance frente a otras alternativas que se están desplegando en móviles o servicios más populares y no terminan de cumplir las expectativas. Siempre y cuando se tenga en cuenta que la IA requiere de cierta supervisión y se deben asegurar mecanismos de protección en los datos y grabaciones del cliente, esta tecnología es un gran recurso.