He probado la afeitadora perfecta para llevar de viaje: tamaño compacto, gran batería y un innovador sistema de carga
- No es habitual poder analizar máquinas de afeitar de gama alta, pero la Panasonic ES-PV3B deja claro que está dispuesta a ser de las mejores.
- Más información: Lo último de Xiaomi es una maquinilla de afeitar inteligente: potente, compacta y cabe en tu bolsillo
Entre los muchos cambios que hemos visto en la sociedad en los últimos años, hay uno que pasa desapercibido pero que es real. En España hace unas décadas era normal ver a muchos hombres afeitarse con máquinas eléctricas y no tanto con cuchillas. Yo mismo, de pequeño, veía a mi abuelo afeitarse usando una máquina que me parecía extraña. Era grande y tenía un cable que podía molestar un poco.
Las afeitadoras han evolucionado mucho, como lo han hecho el resto de dispositivos tecnológicos. Los hay de todos los tamaños, precios y prestaciones, pero también hay espacio para los productos de gama alta, como los que ha presentado hace poco Panasonic con su línea Series 900.
He estado unos días utilizando la ES-PV3B para afeitarme la parte inferior del cuello y es que, pese a que tengo barba desde hace casi dos décadas, nunca me he dejado la barba completa, en parte por estética y en parte porque me molestaba mucho cuando agachaba la cabeza y el pelo me pinchaba. Siempre he usado cuchillas de afeitar, de varias marcas y tipos, con los consecuentes cortes ocasionales y la irritación que eso implica.
Por eso, el cambio esta semana al probar la ES-PV3B de Panasonic ha sido tan curioso. Se trata de una afeitadora de tamaño ultra compacto, aunque también de precio elevado, al ser de gama alta. Cuesta 349 euros, aunque en tiendas como Amazon está a 329,99 euros.
Esta afeitadora se ha diseñado para ser usada a una mano y de forma cómoda, alejándose del recuerdo que yo tenía de las afeitadoras que usaba mi abuelo que, siendo muy buenas hace cuatro décadas, no tienen nada que ver con la tecnología actual. Para empezar, esta afeitadora tiene resistencia al agua, y es posible limpiarlas debajo del grifo como una cuchilla normal. Y sí, eso implica que también se puede usar en mojado, mejorando el afeitado.
Para evitar problemas en el sistema de carga tiene un cierre de silicona que se ajusta bien pero que en ocasiones es difícil de poner, ya que no se separa del todo para no perderlo. Es la única pega que le ponemos a este producto. Ojalá el sistema de cierre del puerto de carga fuera más cómodo.
Y este puerto de carga es, como no podía ser de otra manera en 2024, un puerto USB-C, con lo que podremos cargar la afeitadora con el mismo cable que usamos para el móvil. En la caja viene uno con su adaptador de pared, algo que resulta raro porque en smartphones y otros productos de electrónica ya no se incluyen.
Otro de los puntos positivos de la Panasonic ES-PV3B es su diseño. Emana una estética japonesa, y es que no en vano se trata de un producto no sólo diseñado en el país nipón, sino también fabricado allí, algo que no es común de ver en productos electrónicos. Viene con una pequeña funda que permite guardarla y que no se estropee, además de un líquido aceitoso para la limpieza y un cepillo para el mismo fin.
El cabezal está integrado en la maquinilla, pero podemos quitar la carcasa para limpiarlo cuando haga falta. Encima de todo está la tapa que protege de la intemperie el sistema de cuchillas, que se une a la afeitadora mediante imanes. Nos parece una solución realmente cómoda y que evitará que se rompa en un futuro.
Experiencia de afeitado
En cuanto a la experiencia de afeitado, hemos de decir que es soberbia. Es capaz de cortar el pelo con una pasada en la mayoría de ocasiones o en varias si lo hacemos de forma rápida y no con cuidado. Además, como el pelo se queda en el interior de la maquinilla, no se ensucia el lavabo, lo que se agradece luego porque tardamos menos tiempo en limpiarlo todo.
A ello ayuda un sistema de nada menos que 5 hojas, que busca el rasurado completo mediante 70.000 movimientos por minuto. Eso es más de 1.000 movimientos por segundo. El último integrante llamativo del sistema tecnológico usado es un sensor que es capaz de adaptarse a la forma de la cara y a la dureza del pelo para aumentar o disminuir el movimiento de afeitado.
La única pega es que si se usa para recortar sólo parte de la barba, y no toda, el límite entre la zona afeitada y la barba no se perfila rperfectamente, y no es mala idea repasarlo con una cuchilla en ciertas ocasiones.
¿Me la compro?
Lo mejor de probar la Panasonic ES-PV3B ha sido su tamaño compacto, que la hace perfecta para llevar de viaje. En ocasiones, cuando tengo que volar a otros países, siempre tengo la duda de si puedo o no llevar en el equipaje de mano una chuchilla, por motivos obvios, y de esta forma me quito de posibles criterios aleatorios de ciertos vigilantes en el aeropuerto que no tengan a bien dejarme pasar con ella por el control de seguridad.
Es una afeitadora de gama alta, con un precio acorde (329,99 euros en Amazon), lo que no la hace recomendable para todo el mundo, de la misma forma que no lo es un Rolex o un Ferrari. Eso no implica que no sea un buen producto, todo lo contrario. Se trata de un aparato que cumple perfectamente con su cometido, con un diseño exquisito y un tamaño realmente compacto. Más allá del coste, el único motivo para no comprar esta afeitadora es que tengamos la barba larga.