A las 7:50 horas de este miércoles en España el cohete SLS y la cápsula Orión han despegado rumbo a la Luna, esta vez los contratiempos o retrasos no han impedido que la misión comience el viaje. La curiosa tripulación de juguetes y otros objetos que viajan en el interior de la cápsula Orión son los únicos a bordo de este viaje que podría durar entre 28 y 42 días, tiempo que se podrá seguir paso a paso desde la Tierra a través de esta web interactiva creada por la NASA.
[Artemis despega: la nave Orión de la NASA va camino de la Luna en un viaje de más de 20 días]
La agencia espacial estadounidense ya ha recurrido a ella en otras ocasiones, como con el telescopio James Webb, para ilustrar en directo los periplos de sus naves por el basto espacio. Esta vez, es AROW el proyecto encargado de mostrar cada fase de la misión y aportar información sobre la misma según ocurre a kilómetros de distancia.
Todo el viaje, desde el despegue, la separación de la cápsula y el cohete, así las vueltas a la Luna y el regreso a casa se puede seguir en está página web que ofrece toda clase de datos como la velocidad, la temperatura, la distancia y el tiempo transcurrido. Además, desde la cuenta de Twitter de Orión se está informando de los hitos conseguidos.
Seguir a Orion
En el momento de escribir este artículo, la nave viaja ya sola rumbo a la Luna tras encender sus propios propulsores. Así se puede ver en ARROW que se encuentra a más de 26.000 millas de la Tierra, lo que equivale a más de 41.000 kilómetros, habiendo pasado cuatro horas después del lanzamiento.
Además, de ver esta serie de parámetros que informan del avance minuto a minuto de la nave, la página recrea Orión en el espacio con respecto al planeta y su satélite como si se viajara a su lado. Otra opción, en la esquina inferior izquierda, es cambiar esta perspectiva por una más lejana con la ruta a seguir por la misión.
En la web también se proporciona un conjunto de vectores de estado de Orión. Estos vectores pueden usarse para crear su propia aplicación de seguimiento o cualquier otra cosa que imaginen. También es posible descargar los datos de la trayectoria del vuelo, llamados efemérides.
"Saber qué está haciendo la nave espacial durante la misión ya es genial, pero ahora que los datos de Orión se pueden visualizar de todas estas formas diferentes, será interesante ver qué proyectos creativos se les ocurren a otros", se pregunta Richard Garodnick, ingeniero del equipo de desarrollo e ingeniería de sistemas del centro de control de misión de Johnson.
Viaje y regreso
Más de un mes podría pasar la cápsula volando por el espacio hasta completar la misión regresando a la Tierra. Hasta 42 días ha calculado la NASA que podría durar el paseo que no consiste en posarse en la Luna, sino en dar varias vueltas sobre ella y después regresar. Llegar hasta el satélite costará entre 8 y 14 días.
Aunque parezca un viaje sencillo como para estar siguiéndolo en una web, en este periodo son muchas cosas las que pueden pasar. Tras separarse del cohete, minutos después del lanzamiento, la cápsula ha orbitado la Tierra y desplegado paneles solares para impulsarse y abandonar la atracción terrestre.
Al llegar cerca del satélite, dará una primera vuelta a mucha distancia. Usará la propia fuerza gravitacional del satélite para impulsarse a una órbita retrógrada que llevará a la nave a 64.000 kilómetros más allá. En ese segundo sobrevuelo, se impulsará para volver a casa.
En todo este tiempo, los ingenieros de la NASA tomarán datos y valorarán posibles fallos a corregir para futuras misiones. Al fin y al cabo, se trata de una primera demostración o ensayo sin tripulación de cara al futuro cuando sí viajará un nuevo equipo de astronautas planeada para 2025, cuando se completará finalmente el alunizaje y en la que viajará la primera mujer en pisar la Luna.
También te puede interesar....
- 2022, el año clave para que lleguemos a la Luna: las tareas pendientes para alunizar a tiempo
- Júpiter como nunca lo habías visto: el James Webb muestra en detalle su atmósfera y anillos
- La misión Perseverance de la NASA cumple dos años: todo lo que ha encontrado en Marte hasta ahora
- Rusia confirma que abandonará la ISS a partir de 2024 y creará su propia estación espacial