La guerra entre Rusia y Ucrania está siendo todo un mosaico de puntos de vista. Imágenes impresionantes que detallan cómo esta es una guerra poco convencional aderezadas con propaganda de ambos bandos están presentes en todo el conflicto. No obstante, es en las ocasiones cuando vemos la guerra en primera persona gracias a estos vídeos que llegan a España cuando nos damos cuenta de su horror.
Es el caso de este vídeo de un tanque supuestamente ruso en terreno ucraniano. Una cámara apostada en la parte frontal del tanque muestra lo que muchos no pensamos: fuego de tanque abierto contra las edificaciones del lugar, y probablemente contra soldados y civiles enemigos.
El vídeo se ha popularizado enormemente en Telegram y en Twitter, donde se ha condenado la crudeza del acto y el hecho de que el tanque no esté disparando a localizaciones militares. El metraje, de dos minutos, es absolutamente estremecedor.
Un tanque disparando
Se desconoce exactamente el origen del vídeo, aunque se presupone que es ruso. Esto es debido a que en las últimas semanas han ido apareciendo metrajes parecidos, de soldados rusos que han acoplado cámaras GoPro a los cañones de sus tanques. El vídeo sirve a modo de propaganda, para relatar en primera persona la capacidad de destrucción del armamento ruso.
De hecho, el tanque que se usa tanto en el vídeo actual como en un metraje usado en el pasado, en las batallas por Donetsk, es similar. El ángulo de cámara es muy parecido, y de nuevo, se trata de una cámara de acción al estilo GoPro, para evitar que estas se dañen a la hora de que el tanque dispare. En el caso de los vídeos de Donetsk se usan tanques DPR T-72 y T-64.
El vídeo ha sido difundido en canales de Telegram y explican que se trata de un tanque ruso en combate. Los usuarios tanto de Telegram como de Twitter creen que la ciudad que aparece en el metraje es Marinka, una ciudad del raión de Marinka, en el óblast de Donetsk. De ser cierto, entonces estamos ante un metraje realizado por los mismos atacantes. Tanto es así, que a juzgar por el cañón del tanque que aparece en el último vídeo, el tanque podría ser perfectamente un DPR T-72.
El tanque ruso T-72
A falta de confirmar que efectivamente este tanque sea un T-72, un carro de combate que data de los años 70 y que en toda su historia ha ido actualizándose con el tiempo. Se estima que el ejército de Ucrania ha derribado o capturado al menos 203 unidades de este modelo. Dispone de un motor de 780 caballos que le permite circular a 60 kilómetros por hora.
El tanque en cuestión pesa 41,5 toneladas, y tiene una longitud contando el cañón de menos de 10 metros. El ancho es de 3,59, y se considera dentro de su clase uno de los más compactos. Esto le da una amplia versatilidad, permitiéndole servir como base a otros vehículos, como los que se encargan de disparar las ya infames bombas termobáricas.
Cuenta con blindaje de armadura reactiva y su arma principal es un cañón de 125 milímetros, muy similar al que vemos en ambos vídeos. Puede disparar misiles antitanque guiados así como municiones explosivas y de dardo. No faltan las ametralladoras como armas secundarias.