La vergüenza de Putin: el único portaaviones de toda la flota naval de Rusia vuelve a incendiarse
El Almirante Kuznetsov ha sufrido un incendio mientras se encontraba en dique seco debido a unas reparaciones iniciadas a principios de año.
23 diciembre, 2022 18:57Los desastres militares de Rusia se han convertido casi en una norma desde que comenzó la guerra. Al reciente derribo de un helicóptero Caimán con fuego amigo sobre Ucrania, los últimos reportes de la rama naval de su ejército que llegan a España anuncian al incendio del portaviones Almirante Kuznetsov. El único de la flota naval de Moscú que lleva desde principios de año en dique seco para someterse a una profunda renovación.
Así lo ha comunicado Andrey Miroshnikov, jefe de prensa de JSC Zvyozdochka, el astillero responsable del reacondicionamiento y reparación de buques de guerra rusos. Miroshnikov apunta a "humo local" en el portaviones sin añadir muchos más detalles sobre el alcance de las llamas o su origen.
Los informes apuntan a que el fuego se originó ayer día 22 de diciembre y "fue rápidamente eliminado por el grupo de emergencia del buque y los empleados de los servicios especiales". También añade que el buque no sufrió daños ni el incidente causó víctimas y que las razones se establecerán como resultado de una auditoría.
Por otro lado, el director de la United Shipbuilding Corporation (USC), informó a la agencia estatal RIA Novosti indicando que hubo un pequeño incendio que se inició durante los trabajos de reparación. "Todos los sistemas contra incendios funcionaron correctamente" y reafirma la posición del astillero afirmando la ausencia de daños y víctimas.
El reciente incendio no es el primero que ocurre a bordo del portaviones ruso. Ya en diciembre de 2019 sufrió un accidente poco después de salir de dique seco, tal y como recoge The War Zone. Y otro anterior en Turquía mientras se encontraba anclado. Este último provocó una víctima mortal.
La agencia estatal TASS informó que el portaviones se encontraba en pleno proceso de reincorporación al agua para continuar unos trabajo que no tienen previsto terminar hasta el primer trimestre de 2024. Aunque es posible que, debido al último incendio, el portaviones tendrá que ser revisado lo que podría dilatar más los trabajos de puesta a punto.
El Almirante Kuznetsov fue botado en 1985 y no entró en servicio hasta enero de 1991, aunque no alcanzó la operatividad plena hasta 1995. Tiene una eslora de 300 metros por una manga de 73 metros que se reparten las 67.500 toneladas de desplazamiento a plena carga.
Alcanza los 200.000 caballos de potencia para mover las 4 hélices que consiguen una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora con una autonomía de 45 días y 7.100 kilómetros. En su interior tiene espacio para un total de 12 cazas Su-33, 5 cazas Su-15 y 24 helicópteros de diferentes modelos.