En muchos aspectos, 2022 ha sido un año ciertamente caótico. Pero sin duda alguna, ha sido emocionante en lo que se refiere al terreno aeroespacial. Misiones como DART o Artemis han revitalizado la idea de era espacial que muchos deseaban. SpaceX sigue adelante con la búsqueda de hitos, y ahora la compañía de Elon Musk acaba de completar uno más con el último lanzamiento de satélites.
Según recoge Space.com, el 3 de enero SpaceX realizó un lanzamiento de 114 satélites a la órbita en un cohete SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral en Florida. De base, hablamos de que esta es una carga considerable, que alberga desde picosatélites de unos pocos centímetros de tamaño hasta microsatélites de apenas 100 kilos de peso.
Así, este vuelo 200 de SpaceX ha sido todo un éxito, ya que es la decimoquinta vez que se reutiliza el mismo Falcon 9. En total, Además, este aterrizaje exitoso y recuperación del cohete es el número 161 de la compañía.
Lanzamiento de SpaceX
El vuelo se realizó a las 15:56 hora peninsular española. La misión, Transporter-6, es la sexta de la compañía dedicada a viajes compartidos de satélites pequeños. En la carga se incluyen cubesats, microsats, vehículos de transferencia orbital "que transportan naves espaciales que se desplegarán en un momento posterior" así como picosats.
Aproximadamente dos minutos y medio después del despegue, las dos etapas del Falcon comenzaron su separación, y la primera acabó regresando a la Tierra con éxito en una travesía que duró unos seis minutos. El propulsor acabó aterrizando de nuevo en Cabo Cañaveral sin demasiados problemas. La etapa superior continuó su camino a la órbita terrestre.
De la carga, tres docenas de cubesats son SuperDoves, satélites para observar la Tierra gestionados por la firma Planet. Además, entre los satélites se encuentran naves operadas por la firma SpireGlobal. En total, hay 6 de estos últimos dispositivos, además de una nave EOS SAT-1.
Esta, la primera de una constelación de siete, estará centrada en la agricultura gestionada por la red EOSDA o EOS Data Analytics, que entrará en funcionamiento para 2025. Estudiará los terrenos agrícolas y las zonas boscosas de todo el mundo para que los clientes puedan revisar el crecimiento y la salud de los cultivos y aplicar prácticas de agricultura sostenibles.
En el orden de despliegue de los satélites, el primero de los 114 se desplegó prácticamente una hora después del lanzamiento. El EOS SAT-1, por su parte, se separó del cohete unos 33 minutos después, es decir, 91 minutos después del despegue. Este se constituye como el segundo lanzamiento más abultado de satélites por parte de SpaceX, quedando solo por debajo del lanzamiento de enero de 2021 en el que la compañía lanzó 143 dispositivos.