Starship en el ensayo general húmedo

Starship en el ensayo general húmedo SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

El enorme cohete Starship de SpaceX prueba la carga de combustible antes de su primer viaje orbital

Antes del viaje de prueba, el siguiente reto es encender los 33 motores de forma simultánea, una tarea ingente para la compañía.

24 enero, 2023 09:25

La nave más grande de SpaceX se encamina hacia su primer vuelo de prueba orbital. Un inmenso cohete que tiene como objetivo llevar en un futuro a astronautas a la Luna y Marte, y que debe superar el listón marcado por la misión Artemis de la NASA a finales del año pasado, que se pudo seguir desde España. Para ello, la empresa de Elon Musk está en plenos preparativos que dejan imágenes sorprendentes como el complicado ensayo general húmedo que ha realizado esta semana.

La Starship con sus 120 metros de altura se ha llenado de combustible este lunes 23 de enero en un "ensayo general húmedo". Esta es una prueba crucial, ya que hay que recordar que una fuga de combustible fue la causante de que la NASA entrara en una espiral de aplazamientos en su misión Artemis I.

La tarea implicaba cargar de oxígeno líquido y metano líquido el propulsor de la primera etapa Super Heavy del cohete y la etapa superior de Starship. La prueba terminada con éxito se pudo seguir a través del canal de NASASpaceflight.com. "Esta fue la primera vez que un Ship y Booster integrados se cargaron completamente con más de 10 millones de libras de propulsor", ha informado la compañía a través de su cuenta de Twitter, red social que ahora también pertenece a Elon Musk.

Esta prueba sirve para verificar una secuencia de cuenta regresiva, así como el rendimiento de la nave antes de intentar su primer vuelo de prueba orbital que se espera para el próximo mes. Tras este último paso completado, quedan aún otros pasos pendientes. 

Uno de los próximos retos a los que se enfrenta SpaceX es desapilar la nave para prueba los 33 motores Raptors de Booster 7 al mismo tiempo. A esto se le conoce como prueba de "fuego estático", siendo este el caso más potente por las dimensiones del cohete, SpaceX solo ha probado hasta ahora un vehículo con 14 motores Raptors.

Starship en la plataforma de lanzamiento.

Starship en la plataforma de lanzamiento. SpaceX Omicrono

Starship aspira a ser el transporte entre la Tierra y la Luna o Marte, llevando tripulantes o simplemente carga para las misiones, como están sirviendo los cohetes en activo de la empresa entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional. Además, este nuevo cohete también espera servir para desplegar los satélites de próxima generación del Internet de Starlink.

Esta inmensa nave debería haber realizado este vuelo de prueba orbital el año pasado, según las promesas de Elon Musk, aunque la fecha se ha ido dilatando hasta ahora. parece que la fecha de lanzamiento está cada vez más cerca con el buen resultado de los últimos preparativos. El vuelo de prueba más reciente de Starship ocurrió en mayo de 2021 cuando un prototipo de etapa superior de tres motores llamado SN15 se envió a 10 kilómetros sobre Starbase en el sur de Texas.

También te puede interesar...