Todo parece ir sobre ruedas en SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, que se acerca a una prueba decisiva para su futuro en el espacio. El magnate ha confirmado que la empresa probará su primer vuelo orbital con el inmenso cohete Starship dentro de un mes. Un lanzamiento que con toda probabilidad se podrá ver en directo desde España y que supone un paso adelante en los futuros vuelos comerciales a la Luna y Marte.
El multimillonario ha contestado a una pregunta en Twitter este fin de semana confirmando que la intención de SpaceX es realizar el vuelo de prueba a comienzos de marzo. "Si las pruebas restantes van bien, intentaremos un lanzamiento de Starship el próximo mes" ha escrito en su perfil de la red social que ahora también dirige.
Se trata de un momento muy esperado cuya fecha definitiva se ha ido aplazando en sucesivas ocasiones, llegando a retrasarse casi un año. Ya a principios del mes de febrero de 2022, Elon Musk presumía del cohete en un vídeo y aseguró que lanzaría su cohete más grande ese mismo año.
Esta vez la fecha parece más certera, a raíz de las pruebas realizadas en el último mes que han culminado con éxito y preparan esta megaestructura para el despegue. Hace un par de semanas, la nave más grande de SpaceX completaba con éxito el ensayo general húmedo que sirve para asegurarse que no existen fugas de combustibles que puedan poner en peligro el lanzamiento. La compañía también ejecutó algunos de los procedimientos de cuenta regresiva que deberá completar el día del lanzamiento.
A Starship le quedan por probar al mismo tiempo los 33 motores Raptors de Booster 7, es decir, la prueba de "fuego estático". Será la prueba más potente hasta el momento a la que se ha enfrentado la empresa por las dimensiones del cohete, SpaceX solo ha probado hasta ahora un vehículo con 14 motores Raptors.
Esta es una de las pruebas a las que Musk hace mención y que deben salir según lo previsto para que SpaceX considere que su tecnología está lista para enfrentarse al primer vuelo. Se realizarían a lo largo del mes de febrero y de ellas también depende que SpaceX obtenga el visto bueno para un vuelo de prueba orbital de la Administración Federal de Aviación.
No obstante, los fallos técnicos no son los únicos obstáculos a los que se enfrentan los ingenieros de SpaceX o agencias espaciales como la NASA, también el mal clima puede retrasar cualquier misión como ocurrió con Artemis I a finales del 2022 y ha ocurrido con la misión del satélite Amazonas Nexus que SpaceX iba a realizar con el cohete Falcon 9 para HISPASAT de España. La compañía volverá a intentar un nuevo lanzamiento a las 23:32 horas de España desde el Complejo Espacial de Lanzamiento en Cabo Cañaveral (Florida)
Misiones de transporte similares para desplegar satélites o llevar a astronautas a destinos espaciales serán las que cumpla Starship cuando culmine esta fase de pruebas, pero en vez de limitarse a la órbita terrestre y la Estación Espacial Internacional, Starship será el cohete comercial que facilitará misiones en la Luna y después a Marte. De momento, el inmenso cohete solo realizará un vuelo alrededor de la Tierra para más adelante sumarse a los viajes al satélite que ya ha iniciado la NASA con Artemis.