Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania esté siendo tremendamente mediática, lo cierto es que en este conflicto se está usando armamento que no aparece ante las cámaras. En España lo hemos visto; dispositivos por parte de ambos ejércitos que pretenden ser secretos para evitar advertir al enemigo sobre su existencia. Otros, debido a su naturaleza, no son comunes de ver ni mucho menos. Es el ejemplo de este vehículo militar ruso, el BMR-3MA Vepr que ha suscitado la curiosidad de los internautas.
En vídeos recientes de la zona del Dombás, en Ucrania, se puede ver un vehículo militar de limpieza de minas BMR-3MA ruso. Este vehículo, también conocido como 'BMR-3MA Vepr' que está basado en el tanque de batalla T-90, y que está equipado con un rodillo antiminas TMS-T. Está diseñado para escoltar columnas de tropas y barrer minas antivehículos, abriendo caminos en campos minados.
Este ha sido desarrollado por la corporación de fabricación Uralvagonzavod (UVZ), la cual se dedicaba hace años a entregar lotes de estos vehículos al Ministerio de Defensa de Rusia. Este vehículo no solo es capaz de barrer las minas para dejar paso, sino que está increíblemente equipado para soportar impactos de estos explosivos.
Un vehículo militar extraño
El BMR-3MA está equipado con una armadura reactiva explosiva ERA con una protección inferior blindada antiminas. Puede soportar impacto de armamento químico, biológico, radiológico y nuclear, y cuenta con protección balística gracias a su casco de acero. Puede alcanzar los 45-50 kilómetros por hora, y cuenta con una autonomía en carretera de 550 kilómetros con depósitos de combustible adicionales, gracias a su motor de 1.000 caballos de potencia.
Su distintivo principal es su rodillo que usa grandes rudas reforzadas para remover las minas. El número de ruedas se puede modificar según sea necesario, y permite destruir minas tanto terrestres como minas con detonador remoto. Se necesitan dos personas para manejarlo, comandante y conductor, así como un equipo que pueda ayudar a eliminar explosivos particularmente peligrosos. Puede limpiar áreas con un ancho de 4,5 metros.
En cuanto a armamento tiene una ametralladora Kord de calibre 12,7 milímetros, y se vale principalmente de su protección para la defensa del vehículo. Si bien estos vehículos se conocían desde al menos 2017 (momento en el que el BMR-3MA entró en servicio), no deja de ser un dispositivo tremendamente raro de ver, y muy valioso para las tropas rusas.
Es una modificación de los vehículos de la serie BMR-3, equipados con el ya conocido removedor de minas, y supone un importante efectivo para el ejército de Rusia. La sorpresa llega cuando vemos que, según recoge UK Daily News, este vehículo ha sido capturado por los ucranianos en esa misma zona. Un vehículo que ahora servirá al ejército de Ucrania para evitar los explosivos del terreno puestos por los rusos.