La guerra entre Rusia y Ucrania también es una guerra de desgaste. Ya hemos visto en España cómo ambos bandos están recurriendo a medidas desesperadas para poder hacer frente a una batalla que está diezmando los recursos de las dos potencias, especialmente en un momento tan delicado económicamente hablando como nos encontramos. Esto deja estampas curiosas, como la de los señuelos inflables y maquetas para distraer o engañar a los sistemas de detección de vehículos militares.
Eso sí, hay señuelos mejores y peores. En las últimas horas, han aparecido una serie de imágenes de un señuelo falso ruso que imita a un tanque varado en mitad de la nada ucraniana. Lo llamativo de este señuelo es que a diferencia de los ya vistos por parte del ejército de Ucrania, esta alternativa rusa es ciertamente cutre.
Y es que mientras que el resto de señuelos eran inflables o como mínimo maquetas de madera, este es simplemente una lona con unos pocos palos y unos casquillos de munición de tanque tirados por el suelo. Esto, lógicamente, ha llamado la atención de los internautas.
Un señuelo cuestionable
Si bien no se sabe exactamente cuándo fue publicada la foto, en qué lugar o el autor de la misma, se sabe que ha recorrido tanto las redes sociales rusas como las internacionales. Son 3 fotografías que revelan que no solo los rusos han intentado hacer el señuelo del tanque, sino que han tenido en cuenta detalles como remover la tierra para hacer parecer que el tanque se estaba desplazando o formar un camino entre las plantas.
Pero en esencia, no son más que unos montones de madera apilados y recubiertos con una lona verde, del mismo color que un tanque. El "cañón" no es más que una rama pintada de negro alargada y alzada con tres palos de madera. Lo único realista son los casquillos de la parte lateral.
Y si bien puede aparentar que es un sistema ridículo, una de las 3 fotos a vista de pájaro revela que si no se tienen en cuenta estos detalles, puede dar el 'pego'. Y es que esto lógicamente no está orientado a engañar a tropas humanas, ya que cualquier soldado con un poco de vista vería que es un burdo engaño. La idea es distraer a los sistemas de interceptación de vehículos blindados.
Un soldado operario que confunda dicho señuelo con un tanque gastará una valiosa munición antitanque en esta pantomima. También sirve para que, en caso de realizar una ofensiva o de labores de vigilancia, esto sirva para distraer a las unidades aéreas y similares. Eso sí, depende bastante de varios factores, y lo cierto es que es bastante factible que un soldado, entrenado precisamente en estas cuestiones, vea la 'maqueta' antes de actuar.
No es la primera vez que vemos de la mano de Rusia un equipamiento ciertamente rudimentario. Poco después de la guerra, comenzaron a salir en Internet imágenes de civiles separatistas que estaban desarrollando sus propios dispositivos caseros para derribar drones, entre otros curiosos aparatos.