La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido una forma inesperada y ciertamente desgarradora de ver la guerra prácticamente en primera persona. No es para menos, ya que desde España es posible ver todo tipo de metraje y multimedia del conflicto, con un goteo constante de información que nos sitúa directamente en el campo de batalla. El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un vídeo en el que se recoge cómo un dron kamikaze Lancet-3 destruye un sistema de defensa aérea ucraniano.
Más concretamente, hablamos de un metraje en el que se destruye un sistema Stormer HVM suministrado a Ucrania por el Reino Unido. Esta sería la primera vez que Rusia anuncia que ha destruido un Stormer HVM ucraniano, completamente blindado y equipado con misiles de alta velocidad Startreak y Martlet. Reino Unido habría proporcionado al menos 6 unidades de este sistema a Ucrania en 2022.
El vídeo ha sido publicado por el Ministerio en la equivalente a Facebook en Rusia, VK. Tan solo dura 45 segundos, pero muestra la caída del Lancet-3 prácticamente en picado en primera persona, haciendo objetivo al Stormer HVM ucraniano y dejándolo aparentemente completamente destruido.
Vídeo ruso
El Stormer HVM es un sistema de defensa aérea equipado con misiles de alta velocidad, o misiles ligeros polivalentes de corto alcance. Puede equipar 3 baterías de artillería regulares y dos adicionales de reserva, y según los últimos reportes, estos sistemas se habrían desplegado en los territorios de la República Popular de Donetsk. Se opera con un equipo de 3 soldados; comandante, conductor y operador.
Se usa para contrarrestar los ataques a las formaciones blindadas ucranianas, haciendo objetivo tanto a helicópteros de asalto como aviones que operan a baja altura. El sistema está basado en el chasis de un vehículo de transporte blindado APC para personal de tierra, un Alvis Stormer modificado. Tanto los lanzadores de misiles como los sensores de los objetivos están ubicados en la parte posterior del vehículo.
Los misiles Starstreak están compuestos de un cohete de combustible sólido de dos etapas y pueden volar a 3 veces la velocidad del sonido. Cada misil lleva dardos de alta intensidad con fusibles de impacto y ojivas explosivas para realizar impactos múltiples en el objetivo. Es cuando se quema la segunda etapa del misil cuando estos dardos se liberan. Tienen un alcance que puede variar de 1.500 a 5.500 metros y un techo máximo de 1.000 metros.
Estos lanzadores pueden almacenar 8 misiles listos para disparar, con un total de 12 misiles para recarga. Además, el Stormer cuenta con una mira de arma panorámica montada en el techo y un mecanismo de alerta de defensa aérea para el reconocimiento y la priorización de ciertos objetivos. Puede detectar objetivos a distancias de hasta 18 kilómetros.
Por otro lado está el Lancet-3, un dron kamikaze que engrosa el arsenal de munición merodeadora pensado para los sistemas de artillería y defensa aérea ucranianos. Comenzaron a darse a conocer en 2019 y fueron usados por primera vez en Siria, siendo de fabricación rusa, por la compañía ZALA Aero Group.
Una de las grandes ventajas de este dron es que se puede usar tanto como dron de ataque como dron de reconocimiento, aunque en estos últimos casos se usa en conjunto con otros drones pensados para este fin. No obstante, Rusia los ha usado principalmente como drones kamikaze; en pocas ocasiones la potencia los ha aprovechado para labores de reconocimiento.
Usan un motor eléctrico que otorga un rango de 40 kilómetros y una autonomía de unos 40 minutos. El dron primero reconoce al objetivo, lo fija y luego se dirige hacia él a una velocidad de entre 100 y 110 kilómetros por hora. En caso de que se use para interceptar objetivos de amplia velocidad, el dron puede 'forzarse' para alcanzar incluso los 300 kilómetros por hora a costa de sacrificar su autonomía.
Está protegido contra sistemas antidron gracias a una tecnología de interferencia antiláser integrada, y cuenta con todo tipo de sistemas de navegación, comunicación e incluso puede seguir coordenadas GPS en modo autónomo. Puede cargar con 12 kilos de peso máximos (3 van dedicados a la ojiva explosiva que porta el dron) y puede transportar varios tipos de ojiva explosiva. El Lancet-3 tiene, por otro lado, versiones mejoradas que pueden transportar más peso y versiones reducidas, como el Lancet-1, que pueden cargar ojivas de hasta 1 kilo.
No solo el Lancet-3 es reconocible en el metraje, sino que tiene sentido que se use en el sistema Stormer. Y es que debido a que también es un dron de reconocimiento, el Lancet-3 es un sistema bastante costoso, por lo que se usa solo en objetivos militares de alto calado, que sean vitales para la infraestructura militar ucraniana en la zona de combate.