Challenger y Leopard, frente a frente: así son los dos tanques de Ucrania para cambiar la guerra
El ejército británico ha enviado 14 unidades del Challenger, su blindado más potente, mientras que Alemania ha decidido dotar su lote con 18 carros.
30 marzo, 2023 02:35La promesa del envío de tanques occidentales a Ucrania se va cumpliendo poco a poco. En poco más de un día, han recalado en el país los carros de combate Challenger 2 británicos y los Leopard 2 alemanes, un modelo que España se encuentra actualmente preparando. Ambos sistemas serán piezas clave para la gran contraofensiva primaveral que Kiev lleva semanas anunciando con el fin de recuperar algunas zonas invadidas por Rusia.
"Fue un placer dar una vuelta con el primer carro de combate principal Challenger 2 ucraniano. Estas fantásticas máquinas pronto comenzarán sus misiones de combate", declaró el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov. En total, Reino Unido ha enviado 14 unidades, mientras que Alemania incrementó de 14 a 18 para tener dos batallones de Leopard completos.
Ambos tanques, aunque similares en el formato, cuentan con conceptos de diseño muy diferentes y cada uno se alinea mejor con una tarea dentro del campo de batalla. Algo que seguro los soldados ucranianos entrenados tanto en Reino Unido como en Alemania sabrán aprovechar.
It was a pleasure to take the first Ukrainian Challenger 2 MBT for a spin.
— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) March 28, 2023
Such tanks, supplied by the United Kingdom, have recently arrived in our country.
These fantastic machines will soon begin their combat missions.
Thank you, @RishiSunak, @BWallaceMP, and the 🇬🇧 people. pic.twitter.com/zoCRmKdBnN
"Compararía un Challenger completamente blindado con un bulldozer de trabajos pesados especializado en el avance [en el campo de batalla], mientras que el Leopard es más un tractor de uso común, más fácil de usar y flexible", explica Glen Brant, analista de defensa en la Fundación de Seguridad Báltica y antiguo oficial del ejército británico, al diario británico Express. "Para abrir una brecha, use los Challengers en masa, luego pase a través de ella los Leopard".
Bulldozer británico
El Challenger 2 se desarrolló durante los años 80 con el fin de reemplazar al Challenger 1. Tras un corto periodo de pruebas, las primeras unidades se entregaron en 1994 y, desde entonces, lleva siendo la espina dorsal de los carros de combate en el ejército británico.
Uno de los puntos fuertes del Challenger 2 es el blindaje que incorpora y que le convierten en uno de los tanques de su tipo mejor protegidos. Para ello los ingenieros desarrollaron un tipo muy especial de blindaje que se conoce popularmente como Chobham —en este modelo de segunda generación— y que el Ministerio de Defensa británico guarda en secreto su composición.
La eficiencia probada del blindaje de este modelo de carro de combate es el doble que otros sistemas equivalentes contra proyectiles antitanque de alto explosivo. Por si fuera poco, el Challenger 2 puede incorporar armadura extra como equipos de blindaje reactivo explosivo o protección NBQ.
El carro de combate tiene un peso de 62,5 toneladas —y hasta 75 toneladas con módulos de blindaje extra— que se reparten entre 8,3 metros de largo (sin incluir el cañón), 3,52 de ancho y 2,49 de alto. Se combina con un motor diésel de 1.200 caballos de potencia que le permite una velocidad máxima de 56 km/h en pista con buen firme y 500 kilómetros de autonomía.
Otra de las particularidades del tanque es que cuenta con un cañón con estrías internas —ánima estriada—, algo poco común actualmente en carros de combate de su tipo como puede ser el mismo Leopard, que apuestan por un ánima lisa. De hecho, el ejército británico es el único de toda la OTAN que lo emplea y ya han decidido cambiar su estrategia para alinearse con el resto de países integrando un cañón de la alemana Rheinmetall.
Si bien se trata de un tipo de cañón en desuso, las unidades transferidas a Ucrania continúan siendo válidas y proporcionan un excelente rendimiento en algunos escenarios concretos. Por ejemplo, las almas estriadas permiten una mejor precisión en el lanzamiento con una mejora de entre el 5 y el 7%.
Esta característica hace también que emplee un tipo de munición diferente denominada HESH o cabeza de choque de alto poder explosivo. El proyectil incorpora una sustancia explosiva plástica que se adhiere a la superficie metálica de los vehículos blindados enemigos y explota generando una onda expansiva tan potente que el recubrimiento interior se convierte en metralla.
En la actualidad, con los blindajes compuestos, este tipo de munición no es tan efectiva como hace décadas. Se han constatado casos de una munición HESH causando baja a más de 4.000 metros de distancia. Estos cañones también pueden emplear munición perforante de armadura que incorpora un núcleo de wolframio que incrementa el poder de penetración a través de un blindaje.
Reino Unido también ha revelado que enviará a Ucrania munición con uranio empobrecido compatible con los carros Challenger 2. Estos proyectiles, según indica el Ministerio de Defensa de Londres, permitirá a los tanques desplegados alcanzar a los enemigos desde más lejos, reduciendo al mismo tiempo la exposición.
Como armas secundarias, el blindado dispone de una ametralladora de 7,62 milímetros situada a la izquierda del cañón principal y otra más del mismo calibre montada sobre la escotilla del cargador.
Refinado alemán
La otra cara de la misma moneda la protagoniza el Leopard 2 alemán, con una agilidad en combate notablemente mayor a cambio de una reducción en el blindaje. Se desarrolló igualmente en los años 70 y lleva en servicio, a través de diferentes versiones y actualizaciones, desde 1979.
A diferencia del lote enviado por Reino Unido que no lo componen realmente unidades modernas, Berlín ha enviado el Leopard 2A6 fabricados a principios de los años 2000. Estos cuentan con algunas mejoras importantes como la última generación de cañón L55 de Rheinmetall que incrementan el peso hasta las 62,3 toneladas.
Los Leopard ucranianos miden 7,7 metros de largo, 3,74 metros de ancho y 2,74 metros de alto. La protección del tanque la protagoniza un compuesto de tercera generación que incluye acero de alta resistencia, wolframio y relleno plástico combinado con componentes cerámicos.
El motor de este modelo de carro de combate es un diésel de 12 cilindros que rinde 1.500 caballos alimentados por 1.200 litros de combustible que le permiten una autonomía de hasta 500 kilómetros. Una de las grandes diferencias y que constata la agilidad del tanque alemán es que puede alcanzar 72 km/h en terreno liso.
"El Leopard 2 tiene un cañón de ánima lisa de 120 milímetros que se considera superior al cañón estriado del Challenger 2", indica el Glen Grant. Esto es debido a que "el cañón de ánima lisa se ha beneficiado de los desarrollos continuos de municiones". Además de la gran variedad de proyectiles, una de las grandes ventajas de un cañón con interior liso es que sufre un desgaste mínimo si se compara con uno estriado.
También gana en otros aspectos como en la superior velocidad de salida de los proyectiles que se convierte a la postre en un mayor alcance. Puede emplear proyectiles perforadores de blindaje estabilizados por aletas (APFSD) que logra atravesar un blindaje homogéneo laminado de 750 milímetros a 2.000 metros de distancia.
El tanque alemán también puede acomodar proyectiles perforadores más modernos, como el DM63, que le permite un alcance efectivo de 4.000 metros o la munición israelí LAHAT que llega hasta los 8.000 metros. Algunos países también han desarrollado proyectiles de uranio empobrecido para el Leopard 2, aunque no se tiene constancia del envío a Ucrania.
Por su parte, el equipo de armas secundarias integradas en el Leopard 2 alemán enviado a Ucrania se compone de una ametralladora montada coaxialmente y otra en un soporte antiaéreo. Ambos utilizan el mismo modelo de 7,62 milímetros.