En 2023, la temporada de incendios se ha adelantado varios meses. De Castellón a Galicia, el norte y el levante de la España peninsular ha empezado la Semana Santa con una oleada de incendios provocados por la falta de lluvias y las altas temperaturas. Más de un centenar de incendios cuyo humo se ha podido ver desde el espacio en una imagen tan aterradora como sorprendente.
La NASA en España pone el foco en este problema medioambiental con una fotografía tomada por astronautas desde la Estación Espacial Internacional. "Una espesa columna de humo flotaba en dirección sureste hacia el mar Mediterráneo" dice la agencia espacial en sus redes sociales donde ha compartido la instantánea.
En la imagen se puede ver la costa española con un verde intenso que queda en parte tapada por una lengua de humo blanco que se extiende entre Castellón de la Plana y Sagunto hasta llegar al mar. La fotografía la ha tomado un astronauta el pasado 27 de marzo desde la ISS gracias a la tecnología satelital.
Los investigadores que viven en este laboratorio espacial suelen vigilar desde arriba la vida en la Tierra y comparten impresionantes imágenes y vídeos de fenómenos más agradables como las auroras australes, pero también de desastres naturales como son los incendios.
Aunque las imágenes de satélite indican que el fuego se ha extinguido considerablemente, la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) catalogó el riesgo de incendio en los próximos días como extremo. La NASA además cuenta con herramientas para monitorear los incendios desde casa.
Satélites, inteligencia artificial y medios aéreos son fundamentales para la prevención y extinción de los incendios que asolan la península cada año. Instrumentos como VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) del satélite JPSS-1/NOAA-20 recen imágenes con color natural que se usan para crear representaciones de la tierra y ver la evolución de incendios en tiempo real.
En estas web, como la creada por la NASA, el usuario puede revisar los incendios de la jornada actual, de los últimos 7 días o incluso de las últimas 24 horas. Una forma de conocer el impacto que tienen los incendios en los meses más cálidos del año, no solo en España donde ya han arrasado miles hectáreas, sino en otras regiones como el continente africano.