Así es el Alpha 900, el helicóptero español sin piloto que ha comprado el Pentágono de EEUU
El Departamento de Defensa de EEUU ha adquirido un total de 4 drones de esta compañía española que tiene su sede en San Sebastián de los Reyes.
14 abril, 2023 03:46La madrileña compañía de drones Alpha Unmanned Systems acaba de conseguir un contrato para proporcionar de helicópteros no tripulados al Departamento de Defensa de Estados Unidos. En particular, se trata de cuatro unidades de su modelo Alpha 900 junto con las correspondientes cuatro estaciones de control en tierra firme.
El contrato se ha llevado a través de la estadounidense Rapid Expeditionary Concepts quien realizará las labores de integración, prueba, evaluación y posterior despliegue para el propio Departamento. En la primera fase, la compañía integrará un sensor electroóptico especializado utilizado en operaciones de sistemas aéreos no tripulados.
Además de proporcionar una solución completa, según indican, Alpha Unmmanned Systems y el Rapid Expeditionary Concepts proporcionarán apoyo para el despliegue y la formación en una operativa conjunta que llevará a cabo el Departamento de Defensa estadounidense en los próximos dos años.
"Esta colaboración es una estupenda oportunidad para establecer una relación duradera con el Gobierno estadounidense y ayudar a otras empresas españolas con tecnologías punteras a incursionar en el mercado tecnológico más grande e importante del mundo", ha declarado Eric Freeman, CEO de Alpha. Que tiene su centro de operaciones en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes y que nació en 2014 a partir de otra empresa española.
Así es el Alpha 900
El Alpha 900 es un dron versátil con el alma de "camioneta de Toyota", bromeó Eric Freeman en una entrevista con EL ESPAÑOL - Omicrono. "Puede hacer desde vigilancia hasta seguridad marítima, pasando por agricultura equipando cámaras multiespectrales o cargas logísticas". La compañía, de 22 trabajadores, se encarga del diseño, el desarrollo, la construcción y la integración del dron con el equipamiento.
Esta plataforma es el segundo producto lanzado por Alpha desde su creación y actualmente ostenta el papel de buque insignia de la compañía. "El 900 nació siguiendo la normativa de la OTAN que requiere que todos los sistemas a bordo del helicóptero sean redundantes", prosigue.
Para Freeman, uno de los factores diferenciadores de su tecnología es el uso de un motor de gasolina combinado con un generador que alimenta, a su vez, unas baterías. "Estas baterías se encargan de proporcionar energía eléctrica a los sistemas de navegación y a los sensores que pueden incorporarse como encargo del cliente".
En lo relativo a especificaciones, el modelo 900 es capaz de transportar una carga —o un equipo equivalente— de 1 kilogramo durante 4 horas o una de 6 kilogramos durante 1 hora. En cuanto a la autonomía, AUS recoge que tiene un alcance operativo de hasta 50 kilómetros con capacidad de vuelo marino, referencias de vuelo por embarcaciones y despegue y aterrizaje vertical automático en barcos en movimiento.
Su sistema electrónico está protegido contra interferencias electromagnéticas, dispone de sistema de baterías redundantes, generador de hasta 150 W, sistemas de motor redundantes, radioaltímetro, luces de navegación y sistema de navegación con GPS denegado.
Extremadamente versátil
Alpha Unmanned Systems presentó el modelo 900 a finales del 2021 y pocas semanas después firmaron un contrato de más de un millón de euros con la Armada Griega. El acuerdo contemplaba 5 helicópteros Alpha 900 para vigilancia marítima con doble sensor óptico, una estación de control marítima para volar los drones y manejar las cargar y una antena para realizar las transmisiones de datos. Haciendo de los helenos los primeros en contar con la nueva plataforma.
Además de la citada vigilancia marítima y la obra civil, el Alpha 900 es capaz de trabajar en el control de incendios, agricultura de precisión, control fronterizo, análisis del terreno, mapeo topográfico u operaciones de búsqueda y rescate.
Actualmente, el modelo 800 —el más antiguo de Alpha— está presente en Indonesia, Israel —el que más ha comprado—, Hungría, Turquía, España —en la UME y el INTA—, Estados Unidos y Georgia. En cuanto a próximos clientes, Freeman apunta a que se encuentran en conversaciones con diferentes entes públicos y esperan realizar demostraciones pronto.
También te puede interesar...
- La empresa española que hace drones a la carta: de aeronaves para vigilar el mar a controlar incendios
- Así son los nuevos Scan Eagle, los drones para operaciones especiales de la Armada española
- El invento español que revolucionará los aviones: volar será más barato gracias a este ingeniero cordobés