Hace ya un tiempo que SpaceX está usando algunos de sus cohetes para realizar misiones privadas. El primer caso lo vimos en diciembre con la misión HAKUTO-R, que permitía el lanzamiento del rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos. Ahora, SpaceX vuelve a sorprender en España lanzando el primer satélite espacial bajo el estándar 5G, el 'The GroundBreaker', de marca española.
El lanzamiento ha tenido lugar esta mañana desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, en el estado de California. El satélite ha sido diseñado por Sateliot, y se centrará en el desarrollo del IoT (Internet of Things), abriendo el camino para el despliegue de una constelación de 64 satélites que se conformará a lo largo de los próximos 18 meses, y que dará conexión 5G global.
La misión ha seguido el plan técnico previsto, por lo que una vez que el cohete ha conseguido alcanzar la órbita programada de 500 kilómetros de altura, un secuenciador dentro del Falcon 9 ha conseguido realizar la esperada eyección del satélite al espacio. Ya en órbita, los susbsistemas del satélite y el sistema de control de actitud han recibido suministro eléctrico, comenzando tanto el proceso de estabilización como de redirección de los paneles solares hacia el sol.
El primer satélite 5G
Lo que busca 'El Pionero' con esta misión es desplegar el servicio de cobertura mundial 5G de Sateliot. Aunque estará enfocado en un primer momento al Internet de las Cosas, ofrecerá servicios muy avanzados para smartphones. Estamos hablando de un nanosatélite que será acompañado a finales de 2023 con otros 4 nanosatélites. La constelación se completará en 64 en 2024 y llegará a su cénit en 2025, con 250 unidades.
Estamos ante un diseño 100% español, tal y como indicó a EL ESPAÑOL - Omicrono Jaume Sanpera, CEO y fundador de Sateliot. Con los 5 que se tendrán a finales de este año, ya se podrá hablar de una constelación comercial, eso sí, sin cobertura en tiempo real. Por lo pronto, 'El Pionero' tiene un tamaño de 30 x 20 x 10 centímetros, y pesa 10 kilos. "Solo hace 5G IoT", aseguró Sanpera.
La encargada de verificar que todo está siguiendo su curso es la estación terrestre de Svalbard situada en Noruega y muy cerca del Polo Norte. The Groundbreaker pasará por ese punto cada 90 minutos y se comunicará 2 veces al día durante una media de 6 minutos.
"Desde Sateliot tendremos todo el control de la misión", apunta Jaume Sanpera. La parte de estaciones en tierra está subcontratada a otras compañías que les proporcionan los datos necesarios a la española. A medida que vaya creciendo la constelación, incluso antes de llegar a los 250 satélites programados, la compañía podrá comenzar a ofrecer sus servicios para aplicaciones en sectores tan variopintos como la agricultura, la logística o las comunicaciones móviles.
Lo que busca el fabricante es que se pueda ofrecer un servicio de envío y recibimiento de mensajes con conectividad global gracias a su constelación, aunque el ancho de banda sea muy pequeño. No obstante, eso será suficiente para enviar mensajes de texto y también recibirlos. "Es algo absolutamente disruptivo, lo estamos diseñando para que tenga un coste insignificante", aseguró Sanpera. Junto con las operadoras, el precio mayorista que tendrá este servicio será de aproximadamente 1 euro al mes.
Jaume Sanpera también indica otro abanico amplísimo de aplicaciones que no tienen porqué esperar a 2025. "En el mundo de la agricultura conectada hay mucho potencial", recalca. Principalmente en aquellas plantaciones sin una cobertura terrestre estable y que quieran estar monitorizadas.
"En agricultura hay sensores adaptados a cada tipo de cultivo que dan 20 parámetros diferentes". Dispositivos que cuestan menos de 10 euros y que les dura la batería más de 5 años. "Los clavas en la tierra y comienzan a enviar datos, se puede ahorrar un 40% de agua en según qué tipos de plantación". Y todos ellos pueden conectarse a una constelación por muy poco.
Sanpera ha calificado el lanzamiento como "paso histórico". "A partir de ahora, entramos en una nueva dimensión, en la que tras superar los tests a los que someteremos en las próximas semanas a The GroundBreaker, iniciaremos el despegue comercial de nuestro negocio".