En la guerra entre Rusia y Ucrania, la información juega un papel fundamental. No solo porque ambas potencias estén usándola como arma en el conflicto, sino porque incluso en el fragor de la guerra, la información se ve manipulada y censurada, especialmente en el caso de Rusia. Esto ha llevado a que ciertos sectores de la prensa busquen formas de transmitir las últimas novedades sobre la invasión a Ucrania a los ciudadanos rusos: el último escenario para hacerlo es el famoso videojuego Counter Strike.
Sí, hablamos del mítico título de la desarrolladora Valve que ha aglutinado a millones de jugadores en toda su historia. Counter Strike: Global Offensive es un shooter táctico que simula conflictos bélicos en entornos realistas. Pese a los años que han pasado desde su lanzamiento, sigue teniendo una gran comunidad a nivel internacional. Lo sorprendente es cómo algunos periodistas están usando el juego para poder transmitir a la población rusa información sensible de la guerra, como imágenes o vídeos tomados en el campo de batalla.
Este movimiento proviene del periódico finlandés Helsingin Sanomat que, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, abrió un mapa en Steam llamado 'de_voyna' en el que se comparte toda esta información, según recoge Kotaku. Un mapa personalizado como tantos otros que los jugadores crean, pero que ha servido para hablar de la realidad de la invasión rusa lejos de bloqueos y manipulación.
La guerra en un videojuego
Helsingin Sanomat es uno de los medios de prensa más destacados de Finlandia. La idea era básica: conseguir eludir las restricciones de Rusia respecto a los medios de comunicación. El mapa de Counter Strike creado por Sanomat contiene una sala oculta que solo se puede encontrar en el mapa usando la cámara de espectador. Es decir, que solo los espectadores la pueden encontrar, y no un jugador que participe activamente en la partida.
Dentro de dicha sala, completamente tematizada, hay una serie de historias que relatan la realidad de las tropas rusas en la invasión ucraniana, tanto en ruso como en inglés. Imágenes, vídeos, grabaciones de voz y sobre todo artículos relatan cómo este conflicto está afectando a los propios ciudadanos rusos y algunas de las atrocidades cometidas por el ejército de Putin, entre otras cosas.
Pero ¿por qué este videojuego? Responsables del medio han hablado en varios portales dedicados a videojuegos, como es el caso de GamesRadar+. Según cuenta el editor en jefe de Helsingin Sanomat, Antero Mukka, "los rusos tienen muy pocas posibilidades de recibir información independiente sobre la invasión de Ucrania por parte de Putin. Sin embargo, el mundo de los videojuegos y los propios jugadores aún no están controlados".
Mukka relata cómo dentro del periódico decidieron construir un mapa "de una ciudad eslava devastada por la guerra, con una sala secreta que ofrece a los jugadores rusos un acceso sin censura a los horrores de la guerra en Ucrania". De hecho, 'de_vonya' se traduce en sí como "guerra", una palabra que las autoridades rusas han bloqueado en relación al curso del conflicto.
Pero no se limitaron a crear el mapa de forma convencional. El portal contrató a la agencia Miltton, que encargó a cartógrafos profesionales que diseñaran la ciudad basándose en el estilo eslavo. Lo que se buscaba con esto era mostrar, de forma subliminal, el estado de algunas ciudades ucranianas debido a la guerra.
Aunque cualquier usuario puede acceder a dicha sala a través del juego suscribiéndote al mapa desde Steam, hay un problema: este mapa se ha hecho sin la autorización expresa de Valve, que ha adoptado una posición de bajo perfil respecto a la guerra. Lógicamente, este hecho llegará a oídos de la compañía, lo que deja en el aire el futuro del mapa. Te recomendamos que le eches un vistazo por si en los próximos días desaparece de la plataforma.