El programa Artemis de la NASA que busca volver a llevar al hombre (y a la primera mujer) a la Luna ya ha hecho historia en España en el pasado. Un proyecto ambicioso, que ya ha tenido un inicio prometedor con Artemis I y que buscará en última instancia establecer la primera presencia humana sostenible sobre el satélite. La NASA, en preparación para futuras misiones como Artemis V, ha anunciado la que será la compañía que desarrollará el segundo sistema de aterrizaje humano sostenible del programa: Blue Origin.
La compañía aeroespacial de Jeff Bezos ha sido la elegida para el desarrollo del que será el segundo sistema de aterrizaje para el programa Artemis, Blue Moon, un módulo de aterrizaje lunar desarrollado por la compañía. Así lo ha anunciado la agencia espacial en un evento en directo en el que han participado los principales administradores de la NASA, como Bill Nelson o Lisa Watson-Morgan.
De esta forma, Blue Origin se encargará del que será el tercer aterrizaje tripulado del programa Artemis en la misión Artemis V, que tiene una fecha estimada de lanzamiento para septiembre de 2029. Junto a Blue Origin, entre las compañías involucradas se encuentran Boeing, Draper o Lockheed Martin. Recordemos que, actualmente, el lander de Artemis III y Artemis IV, correrán a cargo de la Starship de SpaceX.
Bezos tras Musk
¿Cómo hemos llegado aquí? En abril de 2021, la NASA eligió a SpaceX para desarrollar un sistema de aterrizaje, que acabaría siendo el vehículo espacial ya conocido como Starship. En dicho momento, la decisión de elegir un único proveedor para esta tarea despertó el enfado entre compañías como la propia Blue Origin, que exigían que se abriera la posibilidad a la participación de más empresas.
Al final, la NASA acabó anunciando que abriría competencias para un segundo sistema de aterrizaje. Es por eso por lo que en este caso, SpaceX no era elegible para este segundo sistema de aterrizaje para Artemis V. Por ende, será Blue Origin la que liderará el equipo encargado del sistema de aterrizaje en cuestión.
Según ha detallado Bill Nelson, administrador actual de la NASA, este segundo sistema ayudará a garantizar "que tengamos el hardware necesario para una serie de misiones para llevar a cabo el desarrollo científico y tecnológico en la superficie de la Luna". Artemis V es la quinta misión planeada dentro del programa, y que buscará lanzar a una tripulación humana de 4 astronautas a la Luna para que estos lleguen a su polo sur.
Hasta el momento, Blue Origin se había agenciado una misión para estudiar la magnetosfera de Marte, además de conseguir financiación para desarrollar la estación espacial Orbital Reef, por lo que este es un tanto importante para la firma.
Bezos ha declarado que la idea de llevar astronautas a la Luna para él es todo un honor. "Juntos, resolveremos el problema de la ebullición y haremos de LOX-LH2 (hidrógeno líquido) una combinación de propulsor almacenable, impulsando el estado del arte para todas las misiones en el espacio profundo".
Y es que tal y como explican en un comunicado los de Blue Origin, desarrollarán y lanzarán al espacio tanto un transportador cislunar como un módulo de aterrizaje lunar, el cual servirá para realizar un aterrizaje "de precisión en cualquier lugar de la Luna". Funcionarán, como era de esperar, con hidrógeno líquido como combustible.
La NASA ha asegurado que este contrato incluirá el desarrollo, el testeo y la verificación de su módulo de aterrizaje Blue Moon "para cumplir con los requisitos del sistema de aterrizaje humano de la NASA para expediciones recurrentes de astronautas a la superficie lunar, incluyendo el acoplamiento con Gateway".
Futuras misiones de Artemis
En el caso de que todo prosiga como está previsto y no haya ningún contratiempo, Artemis III será la misión con la que la humanidad regresará nuevamente a la Luna tras el viaje hace más de medio siglo del Apolo 13. Para este lanzamiento la NASA ha confirmado que participará la primera mujer en pisar el satélite. Ella y sus compañeros de la misión pasarán 6 días en la superficie lunar, recopilando información y muestras de todo tipo, desde regolito lunar hasta hielo.
Si nada se tuerce y de acuerdo con el calendario de la NASA, Artemis III debería aterrizar en la superficie de la Luna en 2025, aunque instituciones como la Oficina del Inspector General de la NASA han expresado su escepticismo sobre este plazo, llevándolo incluso hasta 2028. Esto se debe principalmente a los retrasos en la puesta a punto del sistema de aterrizaje lunar, que utilizará la Starship de SpaceX, que tuvo un primer despegue algo accidentado hace apenas un mes, además de otros motivos técnicos y presupuestarios.
Antes de que finalice esta década, el objetivo de la NASA es que la nave espacial Orión y el cohete SLS sean capaces de lanzar una misión humana a la Luna una vez al año, para establecer una base de referencia para la exploración lunar. El objetivo a más largo plazo es instalar una colonia permanente en el satélite, para lo que ya están estudiando distintas tecnologías, como un minirreactor nuclear que proporcionará energía a los astronautas.
Antes de que esas colonias sean posibles, uno de los elementos más trascendentales de las futuras misiones Artemis de la NASA es la plataforma orbital lunar conocida como Gateway. Esta estación lunar será una suerte de intercambiador espacial, tanto de personal humano como de logística. Tras Artemis III, le seguirán en un futuro Artemis IV de SpaceX y Artemis V, cuyo sistema de aterrizaje ahora está a cargo de Blue Origin.