Con la popularización de las redes sociales y sobre todo de las cámaras en los móviles, cada vez es más habitual ver en Internet vídeos virales de todo tipo. En España los vídeos impresionantes están prácticamente a la orden del día, sobre todo en lo que se refiere a tecnología bélica vista en acción. Es el caso de este bombardero B-2 Spirit captado en cámara y que ha gozado de una gran actividad en redes sociales.
Twitter y otras tantas redes se han inundado de un famoso vídeo en el que se puede ver a un B-2 Spirit maniobrando sobre el cielo de Miami. Más concretamente, en el metraje el Spirit hace un giro tremendamente complicado sobre el horizonte, desapareciendo entre los edificios a la vista de los ciudadanos que observaban atónitos la demostración.
¿De dónde sale este avión y por qué surca los cielos de Miami? Lo cierto es que este vídeo fue grabado en la demostración aérea Miami Air and Sea Show, celebrada en el fin de semana del Día de los Caídos, festividad estadounidense que tiene lugar los últimos lunes de mayo de cada año.
El nuevo vídeo viral
El vídeo en cuestión fue grabado por Joseph Levy, filmmaker que asistió a la presentación en Miami y pudo captar las imágenes virales. No es de extrañar, ya que a nivel técnico es bastante complicado conseguir encuadrar un B-2 Spirit de forma constante alrededor del área en el que se estaba llevando a cabo la demostración de vuelo, tal y como recogen desde The Drive.
El B-2 Spirit es un bombardero estratégico desarrollado por Estados Unidos, y que destaca por ser una opción ideal para atravesar defensas antiaéreas enemigas. Tiene el dudoso honor de ser el avión más caro construido en la historia. Tanto es así, que el coste de fabricación de cada uno de estos B-2 Spirit podía llegar a costar 737 millones de dólares en 1997. Ajustado por inflación, esa cantidad equivale a más de 1.300 millones de dólares en la actualidad.
Actualmente, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos opera hasta 20 bombarderos B-2. Cuentan con una capacidad de tripulación de hasta 2 personas y pueden equipar desde armamento convencional hasta armamento nuclear, lo que lo hace ideal para traspasar defensas antiaéreas enemigas. De hecho, puede lanzar hasta 80 bombas JDAM de 230 kilos cada una o en el terreno nuclear, 16 bombas termonucleares B83 de 1.100 kilos cada una.
Es su diseño y su influencia en la cultura popular lo que han llevado a que estos aviones se usen mucho en demostraciones aéreas. En este caso, el Miami Air and Sea Show tuvo lugar en las últimas semanas de mayo, con una demostración por mar y aire llevada a cabo los días 27 y 28 del mes pasado. Parte del gran interés que ha suscitado este vídeo es debido a que el diseño del B-2 Spirit resalta mucho en el metraje, provocando que casi parezca un OVNI en pantalla.
Eso sí, los B-2 están próximos a ser completamente sustituidos. Y es que estos aviones fueron introducidos en los servicios aéreos militares de Estados Unidos en los años 90 (su primer vuelo fue en 1989, poco después de que apareciera públicamente por primera vez en el 88). Así, se espera que a partir de la próxima década prácicamente todos los B-2 dejen de estar en servicio, y sean sustituidos por los B-21 Raider, un bombardero pesado bajo que se encuentra actualmente en desarrollo.