Ismael Marinero Izan González

La era del turismo espacial vivirá hoy uno de sus momentos clave. A partir de las 17.00 h. (hora de España peninsular) se iniciará la retransmisión de Galactic 01, el primer vuelo comercial del VSS Unity, la flamante nave suborbital de Virgin Galactic. Detrás de este viaje inaugural, cuya duración prevista será de 90 minutos, están la Fuerza Aérea y el Consejo Nacional de Investigación de Italia, que buscan realizar hasta 13 experimentos científicos a bordo. 

Retransmisión del vuelo Galactic 01

Si las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables, el lanzamiento se realizará desde Nuevo México (Estados Unidos) pocos minutos después del inicio de la retransmisión. Será la primera misión de la nave suborbital tras un complejo desarrollo, que comenzó en 2006 y ha tenido contratiempos severos. El más grave fue el ocurrido el 31 de octubre de 2014, cuando su predecesora, la VSS Enterprise, sufrió un accidente en pleno vuelo, con el resultado de un piloto muerto, otro herido y la aeronave totalmente destrozada.

En esta ocasión el equipo del magnate Richard Branson confía en que todo vaya bien cuando la cuenta llegue a cero y despegue la nave nodriza VMS Eve, la encargada de elevar a la VSS Unity durante los primeros 15.000 metros de altitud. Una vez en el lugar indicado, la nave suborbital se desacoplará y los dos pilotos al mando encenderán el propulsor tipo cohete para continuar el vuelo.

A partir de ahí, la VSS Unity comenzará a acelerar superando más de 3 veces la velocidad del sonido (3.700 km/h) hasta llegar a una altitud superior a los 80.000 metros, muy cerca de la denominada línea de Kármán, la que divide nuestra atmósfera del espacio exterior. Es en ese momento cuando los ocupantes empiezan a experimentar la microgravedad, una condición física que dura tan solo unos minutos hasta que los pilotos emprendan la maniobra de vuelta a tierra firme.

En su interior, aparte de los dos pilotos, viajarán 4 pasajeros —3 italianos y un estadounidense—, encargados de realizar todos los experimentos científicos, la mayoría relacionados con la biomedicina, la dinámica de termofluidos y el desarrollo de materiales innovadores y sostenibles en condiciones de microgravedad.

Desacople de la VSS Unity Reuters

 

El mareo será otro de los campos sanitarios tratados, concretamente relacionándolo con las vibraciones que se producen en los vehículos espaciales suborbitales. Otro de los elementos a prueba durante el trayecto será nuevo tipo de traje espacial inteligente, diseñado para recoger datos biométricos en tiempo real sin usar cables ni electrodos.

"Las misiones de investigación de Virgin Galactic marcarán el comienzo de una nueva era de acceso recurrente y fiable al espacio para instituciones gubernamentales y de investigación en los años venideros", según ha declarado Michael Colglazier, CEO de la compañía.

También te puede interesar: