Hace poco que Virgin Galactic consiguió llevar a cabo con éxito su primer vuelo suborbital con la VSS Unity, un logro que se pudo presenciar desde España y que se constituiría como la antesala de uno de los grandes logros de la compañía. Ahora, se prepara para lanzar la primera misión privada con astronautas, bautizada 'Galactic 02', y para ello ha presentado a su tripulación.
Así, tres personas junto a una instructora principal serán las elegidas para tripular la misión Galactic 02, entre las que se encuentra sorpresivamente una persona de muy avanzada edad, como es Jon Goodwin. Con una edad de 80 años, Goodwin será la principal cara visible de la misión, gracias a su historia como atleta olímpico y socio de Virgin Galactic.
Le acompañarán Keisha Schahaff, empresaria de 46 años y una jovencísima Anastasia Mayers, estudiante de 18 años. Ambas oriundas del país caribeño Antigua y Barbuda son, además, madre e hija. Ambas emprenderán un vuelo junto a Beth Moses, instructora principal que lleva a cabo el entrenamiento y la preparación para la misión. Beth volará junto a Goodwin, Schahaff y Mayers para evaluar la experiencia de vuelo.
Tripulación de Virgin Galactic
Repasar la biografía de estas tres personas es algo tremendamente impresionante. Jon Goodwin, astronauta 011 de Virgin Galactic compitió en los juegos de Múnich de 1972 como atleta olímpico. Será la segunda persona en toda la historia que sufre de Parkinson que viajará al espacio, una enfermedad que le diagnosticaron el pasado año 2014.
Por otro lado está Keisha Schahaff, astronauta 012. Es madre de dos niñas y cuenta con 46 años; es empresaria y entrenadora de salud y bienestar. Es beneficiaria de dos asientos en el vuelo espacial en el sorteo histórico que pudo recaudar hasta 1,7 millones de dólares en subvenciones, para la organización Space for Humanity sin ánimos de lucro.
Finalmente está Anastasia Mayers, astronauta 013 y que será la persona más joven de toda la tripulación. Es estudiante de filosofía y física por la Universidad de Aberdeen en Escocia, y está actualmente en su segundo año. Es hija de Keisha Schahaff, y gracias al asiento doble que su madre pudo recibir, ambas se convertirán en el primer dúo madre e hija en viajar juntas al espacio.
Aunque la tripulación consta de 3 miembros, les acompañará Beth Moses, astronauta 002 e instructora principal. De nuevo, volará con la tripulación para la experiencia de vuelo y sobre todo para, según la compañía, refinar el programa de entrenamiento de Virgin Galactic. Moses tiene el honor de ser la primera mujer en volar al espacio a bordo de un vehículo espacial comercial, siendo 'Galactic 02' su cuarto vuelo al espacio con Virgin Galactic.
Esta tripulación conseguirá hasta 5 logros distintos. Para empezar, tanto madre e hija no solo se convertirán en el primer dúo familiar en viajar al espacio, sino que también se convertirán en las primeras astronautas del Caribe. Por otro lado, Jon Goodwin no se queda atrás, ya que será la segunda persona con Parkinson en toda la historia en viajar al espacio y el primer atleta olímpico, además.
Por último, Mayers ostentará el último logro: la segunda persona más joven en ir al espacio. Actualmente el récord de la persona más joven en viajar al espacio lo ostenta Oliver Daemen, que disponía de 18 años a la hora de acompañar a Jeff Bezos en el cohete New Shepard en julio de 2021. La diferencia respecto a Mayers es de tan solo unos meses, de ahí que la joven caribeña se quede en segundo lugar.
Los pilotos de la VSS Unity, la nave que perpetrará el vuelo serán CJ Sturckow como comandante y Kelly Latimer, como piloto. Ambos acumulan más de 15.000 horas de vuelo, y hasta 9 vuelos espaciales, siendo Sturckow el más experimentado. En cuanto a la VMS Eve, el comandante será Nicola Pecile (más de 8.000 horas de experiencia) y Mike Masucci como piloto (mñas de 10.000 horas de experiencia). Se espera que la Galactic 02 tenga lugar el próximo 10 de agosto.