Aunque actualmente los vídeos que copan las portadas sean aquellos que hacen referencia a la guerra de Ucrania, existen metrajes impresionantes que nos dejan entrever el 'detrás de las cámaras' del mundo militar. Es el ejemplo del vídeo del hundimiento del Martín Posadillo, buque de apoyo que fue retirado del servicio de la Armada Española en 2020 y que ha sido hundido en un ejercicio militar.
La Armada ha publicado las imágenes en vídeo del hundimiento del Martín Posadillo, buque botado en 1973 y adquirido en los años 90 por el Ejército de Tierra en España. En el año 2000, el Martín Posadillo pasó a ser gestionado por la Armada recibiendo el numeral A-04, junto al buque 'El Camino Español'. No ha sido hasta 2021 que el navío ha dejado de prestar servicio.
El ejercicio de hundimiento tuvo lugar el pasado jueves 29 de junio, pero la Armada no ha publicado las imágenes hasta este momento. El ejercicio Sinkex-23 tuvo lugar en las aguas de Canarias, y se llevó a cabo tanto por helicópteros SH-60B como por fragatas de la armada, la 'Canarias' y la 'Méndez Núñez'. Ambos lanzaron ataques coordinados con misiles Harpoon, mandando el Martín Posadillo al fondo del mar.
Imágenes espectaculares
El acto contó con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI. La Casa Real publicó imágenes promocionales que mostraban al Rey junto a los militares que llevaron a cabo la operación, para supervisarla. En dichas imágenes, por otra parte, se pudieron ver tanto los buques 'Canarias' y 'Méndez Núñez' como los helicópteros SH-60B.
El Martín Posadillo fue un barco Ro-Ro que fue usado principalmente para misiones de apoyo marítimo a unidades del ejército. Disponía de tres cubiertas de carga, con una capacidad total de 850 toneladas de carga máxima, pudiendo transportar desde camiones hasta vehículos pesados. Incluso tenía capacidad para operar helicópteros.
El vídeo, publicado por la Armada, dura apenas un minuto y medio. El metraje revela cómo los buques hundieron de forma directa al Martín Posadillo con los ataques coordinados de los helicópteros y los buques. Imágenes captadas desde aire revelan el proceso de hundimiento del barco, que acaba por irse a pique por completo. Lo más llamativo es que la Armada ha censurado por completo el momento del impacto del misil.
Esto es debido a que el ejército teme mostrar más detalles de los deseados, aunque imágenes tras el momento del ataque muestran al Martín Posadillo escorando e invirtiéndose hacia estribor. El misil en cuestión usado para la misión fue un RGM-84 Harpoon antibuque lanzado desde el Mk 13 del Canarias F-86. El Martín Posadillo acaba por hundirse al final del vídeo, con la proa del barco siendo lo último que se ve del navío.