El pasado 6 de agosto, SpaceX realizó una prueba de encendido estático del propulsor Booster 9 perteneciente a una etapa inferior de la Starship. Una prueba que se pudo seguir desde España gracias a que fue retransmitida por Twitter (ahora llamada X). La cuenta oficial de SpaceX fue la encargada de mostrar no solo el proceso de ignición, sino que pudo revelar momentos clave del evento.
Lo cierto es que la prueba fue un éxito aciago para la compañía. Si bien es cierto que todo funcionó como debía, ya que los 33 motores se encendieron de forma exitosa, se apagaron en tan solo 2,74 segundos, lejos de los 5 segundos que la compañía esperaba obtener. Y de hecho, tal y como se recoge en Ars Technica, 4 motores del conjunto acabaron por apagarse antes de tiempo.
La prueba fue recogida en imágenes, tanto en vídeo como en fotografía. Todo ello ha sido publicado por la cuenta de X de SpaceX, y nos da una vista tremendamente privilegiada de cómo se vivió este test de ignición de los Booster 9 de SpaceX.
Prueba de SpaceX
La prueba de ignición estática se realizó en la plataforma de lanzamiento de Boca Chica, Texas. Sí, la misma que acabó siendo prácticamente obliterada por el último intento de lanzamiento de la Starship, lo que provocó que Musk y su compañía se vieran obligados a mejorar los sistemas de propulsión del cohete.
Los motores Raptor de la etapa del cohete Booster 9 sobrevivieron a la misma, y no pareció que recibieran demasiados daños por la misma. El sistema deflector de llamas tampoco pareció sufrir daños después de la prueba, algo vital dado los problemas que la potencia de estos motores ha causado en el pasado.
Y es que esta novedad introducida a tenor de la destrucción de la plataforma de lanzamiento se basa en una serie de cañones que apuntan hacia arriba y disparan agua con nitrógeno a alta presión alrededor del anillo que rodea la plataforma. Así, se forma una cortina acuática de miles de litros de agua que sofoca los daños que provocan las llamas de los propulsores. Este sistema ya fue probado el pasado 31 de julio también en Boca Chica.
Este propulsor está conformado por 33 motores Raptor 2, y actualmente SpaceX está trabajando en mejorar esta propia variante, en una futura versión Raptor 3. El desarrollo de estos Raptor 3 está condicionado a la baja tasa de éxito que demostraron sus antecesores en la prueba de lanzamiento en abril. Si bien la nave pudo despegar con éxito, se estima que varios fallos en los motores Raptor 2 provocaron que la Starship no alcanzase la velocidad deseada.
Las espectaculares imágenes publicadas por SpaceX incluyen primerísimos planos de los motores encendiéndose, así como tomas directas del fuego ocasionado por los mismos y siendo sofocados por el sistema deflector de llamas. De hecho, una de las instantáneas más impresionantes de este momento muestra el sistema de propulsión de agua mezclándose con las llamas de los Raptor 2 en funcionamiento.