En España estamos cada vez más acostumbrados a ver vídeos impresionantes sobre aviación, especialmente los que llegan desde Ucrania tras la invasión de Rusia. No obstante, no hace falta irse a un conflicto de guerra para ver metrajes brutales, que nos recuerden que cualquier error en un vuelo puede traducirse en tragedia. Es lo que ha ocurrido en Michigan, Estados Unidos, después de que dos pilotos salvaran la vida en una exhibición aérea que salió mal.
Este pasado domingo estaba teniendo lugar en la localidad un espectáculo aéreo organizado por la ciudad, el Thunder Over Michigan Air Show. El show iba a durar dos días, e iba a integrar hasta cuatro actuaciones con aviones de todo tipo, incluyendo un avión de combate MiG-23 que iba a hacer maniobras de vuelo sobre la ciudad. Este avión acabó estrellándose, aunque los pilotos pudieron salir prácticamente ilesos.
El momento ha sido recogido en vídeo; el MiG-23 precipitándose contra el suelo y los dos pilotos de la nave eyectándose de la misma. Todo ello gracias a espectadores que presenciaron lo sucedido con horror, y lo pudieron grabar con sus teléfonos móviles.
Accidente aéreo en EEUU
El espectáculo comenzó sin demasiadas complicaciones. Poco después, el avión MiG-23 de la era soviética acababa por estrellarse, provocando que ambos pilotos tuvieran que salir del vehículo aéreo. La Autoridad del Aeropuerto del condado de Wayne dijo en un comunicado que el avión se estrelló contra un estacionamiento en un complejo de apartamentos, en Belleville. No hubo heridos, aunque sí destrozos materiales considerables.
El comunicado pudo confirmar que los pilotos no sufrieron siquiera lesiones, y que nadie ni en los apartamentos ni en el público del espectáculo resultó herido. Actualmente, la FAA (Administración Federal de Aviación) está investigando el accidente, ya que por el momento se desconoce el problema que llevó al avión a estrellarse.
Existen varios vídeos en varias perspectivas que recogen el momento. Uno de los más impactantes fue grabado por Dan Philips, usuario de Twitter que publicó uno de los primeros metrajes. El vídeo, de apenas 16 segundos de duración, muestra al avión cayendo poco a poco, e incluso el momento en el que los dos pilotos salen disparados y caen en paracaídas.
En concreto, el avión involucrado es un MiG-23 o también conocido como Mikoyan-Gurevich MiG-23, y como su nombre da a entender, este es un avión de origen ruso. Data de la era soviética, ya que fue introducido a finales de los años 60, aunque actualmente sigue en servicio pero sin producción.
Es un caza que destaca por ser el primer avión de combate soviético con radar look-down/shoot-down y en usar misiles BVR, es decir, misiles con capacidad operativa más allá del alcance visual estándar. Se comenzó a producir en 1967 y aunque países como Rusia han empezado a dejar de usarlos, sigue en activo de forma limitada en otros países.
Fue diseñado para realizar misiones de intercepción, interdicción naval y ataques a tierra, aunque sufrió varias correcciones en su diseño (bastante drásticas, de hecho) antes de su producción final, ya que sus primeras pruebas revelaron problemas de control y estabilidad en maniobras a altas velocidades.
Se han construido poco más de 5.600 aviones y cuenta con un armamento principal para tareas de combate aéreo que incluye misiles R-23 de 33 kilómetros y misiles R-60 (el primer misil de tercera generación en entrar al servicio en todo el mundo). Actualmente, países como Armenia, Argelia, Angola o Cuba siguen teniendo modelos y variantes del MiG-23 en activo para sus ejércitos.