Después del fracaso el pasado domingo de la misión Luna-25 de Rusia, el turno de hoy ha sido protagonizado por la Chandrayaan-3 de la India. ISRO, la agencia espacial del país, acaba de confirmar que el módulo lunar ha conseguido aterrizar satisfactoriamente en el polo sur de la Luna. Se trata de un hito científico y tecnológico pues es la primera vez que una nave consigue ejecutar correctamente esta maniobra en una región tan accidentada en el satélite natural de la Tierra.
La misión despegó el pasado 14 de julio y lleva desde principios de agosto en órbita lunar. En estos últimos días, ISRO ha ido adecuando la nave para el descenso y alunizaje al mismo tiempo que recibían las primeras imágenes de la Luna gracias a una cámara instalada a bordo y especialmente diseñada para evitar peligros durante la delicada maniobra.
El polo sur lunar se ha convertido en una de las zonas más codiciadas del astro. La presencia confirmada por la NASA de agua en forma de hielo puede suponer un punto de inflexión en los viajes interplanetarios tal y como están planteados en la actualidad. El hidrógeno y el oxígeno que componen la molécula del líquido elemento conforman una de las fórmulas más empleadas para alimentar a los motores de los cohetes.
Esto conduce directamente al uso de la Luna como una especie de estación de reabastecimiento fuera de la Tierra, gracias a la cual se podrá llegar más lejos. La reducidísima gravedad lunar será clave en todo este proceso ya que se necesitará mucha menos energía para ejecutar cada lanzamiento.
La misión Chandrayaan-3 tiene prevista una duración de 14 días terrestres —uno lunar— en los que realizará todo tipo de análisis sobre la superficie. Principalmente experimentos científicos con el fin de recabar datos sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua. Tiene una masa de 3.900 kilogramos en los que se incluyen todo tipo de herramientas y sensores.
Esta Chandrayaan-3 es la tercera misión que el país envía a la Luna. La primera de ellas consistió en un orbitador que realizó análisis de la superficie entre el 2007 y 2008 y la segunda terminó estrellándose contra el mismo satélite debido a una serie de problemas técnicos en la maniobra de alunizaje.
Con la consecución de este logro, India entra en el selecto club de países que han logrado aterrizar algún módulo en el satélite. China, Rusia y Estados Unidos ya lo han logrado y también cuentan actualmente con misiones enfocadas en la exploración del polo sur lunar.
China, con el planteamiento de una base científica permanente que irá después del viaje del módulo Chang'e 7 previsto para el 2026. Sólo un año antes, el calendario de Estados Unidos está marcado con la misión Artemis III que pretende llevar a esa región a los astronautas. Y Rusia, tras el fracaso de la misión Luna-25, tendrá que aclarar próximamente si lo volverá a intentar o desecha la idea definitivamente.