En abril de este año, asistimos a un evento que no dejó indiferente a nadie en la comunidad espacial. Hablamos del intento de lanzamiento de la Starship, la nave espacial más potente de Elon Musk, y que se pudo seguir desde España. Después de su relativo fracaso, SpaceX lo volverá a intentar pronto, ha afirmado Elon Musk.
Así lo ha especificado el magnate en X (antes conocida como Twitter). SpaceX ya ha anunciado que la etapa inferior del cohete, el propulsor Super Heavy Booster 9, ha sido transportado de vuelta a la plataforma de lanzamiento orbital de Starbase para la "preparación prevuelo adicional".
Musk, citando el tuit en el que recogen cómo el Super Heavy Booster 9 está anclado en la plataforma de lanzamiento de Starbase, anunciaba lo siguiente: "Próximo lanzamiento de la Starship pronto". Desgraciadamente, no ha dado fechas concretas.
Nuevo intento
El pasado 20 de abril, Elon Musk intentó realizar un lanzamiento con su nave Starship desde Boca Chica (Texas, EEUU). Esperaba recorrer un recorrido previsto, y aunque consiguió despegar, lo cierto es que acabó explotando en el aire. El problema, entre otros, fue que no se pudieron encender todos los motores Raptor en el despegue, provocando que antes del desacople el cohete reventase.
A todo esto se le suma la catástrofe que supuso el lanzamiento para la propia plataforma. La fuerza de propulsión y la explosión de la Starship fueron tales, que causaron una destrucción sin precedentes, que no solo afectó a la propia plataforma, sino al entorno, llevando a SpaceX a un verdadero problema legal. Esto fue recogido incluso en vídeo.
Desde entonces, SpaceX ha estado realizando más de 1.000 cambios en la nave y en el cohete para que a la hora de lanzarse, no provoque tanta destrucción y sea más factible. Los nuevos motores Raptor están siendo testeados junto a un sistema de contención del fuego, ya visto en las últimas pruebas de encendido estático.
Todo esto hace entrever que Elon Musk, que aseguró que había aprendido mucho con sus últimos lanzamientos, está prácticamente listo para otro intento de lanzamiento. Por supuesto, el hecho de que no haya dado una fecha concreta para ello da a entender varias cosas, como que aún queda una importante fase de pruebas para poner a punto al máximo el propulsor Booster Heavy 9.
Si el anuncio de Musk es cierto, entonces podríamos ver un lanzamiento para antes de que acabe el año, aunque no se sabe con exactitud cuando será, más allá de que será después del verano. Sea como fuere, habrá que ver si los más de 1.000 cambios en la Starship permitirán no solo que la nave pueda volar como es debido, sino que se contenga una posible explosión de la nave.