Japón ha cancelado su viaje a la Luna hasta nueva orden. Mientras India aprovecha el tiempo limitado del que dispone para explorar el polo sur lunar tras su aterrizaje histórico, se suponía que la agencia japonesa debía emprender un viaje con similar destino. Este domingo o en su defecto este lunes se podría ver desde España y el resto del mundo el lanzamiento de una sonda lunar y un nuevo satélite. Algo que no ha ocurrido.
El cohete número 47 H2A, operado por la empresa Mitsubishi Heavy Industries, no ha podido despegar a la hora prevista desde el Centro espacial de Tanegashima, en el suroeste del archipiélago japonés. El motivo han sido las inclemencias climáticas, tal y como ha explicado la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.
"Los vientos en altitud no cumplieron con las condiciones de lanzamiento", indica el comunicado de la agencia, la cual no ha dado aún una nueva fecha para retomar la actividad. En cuanto las autoridades permitan una nueva ventana de lanzamiento y varias alternativas, JAXA informará al respecto.
El cohete debe transportar un satélite de imágenes avanzadas, XRISM, en el que participa la agencia europea; y un módulo de aterrizaje liviano, SLIM, que se espera aterrice en la Luna en enero o febrero del año próximo. El objetivo de Japón es demostrar que pueden realizar un aterrizaje preciso y seguro con una sonda liviana para repetirlo en futuras misiones como la que están preparando junto a la agencia india, ISRO, para explorar el lado oscuro de la luna.
SLIM se posará en el interior del cráter Shioli, una zona de impacto de 300 m de ancho dentro de Mare Nectaris, a 13 grados de latitud sur y 25 grados de longitud este en la Luna, según informa Space.com. Hasta ahora se había elegido aterrizar en las zonas más llanas y fáciles, pero las futuras misiones dependen de que la humanidad pueda alcanzar cualquier lado del satélite y conocerlo en profundidad. Así pretenden demostrar su capacidad para hacer aterrizajes precisos con sondas pequeñas y livianas.
[Fracasa Hakuto-R: la primera misión espacial privada en llegar a la Luna falla en el último momento]
Por su parte, el satélite XRISM o Misión de Espectroscopía e Imágenes de Rayos X, o XRISM, se ha creado para ayudar a los científicos a observar el plasma en estrellas y galaxias. La ESA (Agencia Espacial Europea) ha colaborado en su desarrollo y por tanto también podrá utilizar el satélite para contribuir en los estudios realizados por científicos europeos como indica el tuit anterior.
Las malas condiciones meteorológicas son un contratiempo ajeno a las capacidades de los ingenieros japoneses que están a cargo de esta misión. Sin embargo, este viaje es crucial para la agencia asiática, una oportunidad de romper la mala racha de errores que han sufrido sus anteriores misiones y poder posicionarse entre las naciones que han puesto el ojo en la conquista del satélite.