El telescopio espacial James Webb (JWST) sigue sorprendiendo con sus descubrimientos en España y todo el mundo. El dispositivo, diseñado para explorar todas las fases de la historia cósmica para ayudar a entender los orígenes del universo, recientemente reveló misteriosos detalles sobre la estrella más lejana a la Tierra jamás registrada y captó un misterioso signo de interrogación en el espacio profundo. Ahora su último gran hito es una impresionante fotografía de un remolino cósmico.
[Nuevo hito del telescopio James Webb: descubre vapor de agua en una zona de formación de planetas]
La ESA ha compartido una nueva y espectacular imagen en la que el telescopio James Webb ha capturado un remolino cósmico. En ella se pueden ver los brazos elegantes y sinuosos de la galaxia espiral de gran diseño M51, más conocida como la 'Galaxia del Remolino'. A diferencia de las galaxias espirales con brazos irregulares o desordenadores, M51 cuenta con "brazos espirales prominentes y bien desarrollados", según explica el organismo en un comunicado.
Una impresionante fotografía que integra datos de la cámara infrarroja cercana (NIRCam) del telescopio James Webb y del innovador instrumento infrarrojo medio (MIRI), la mitad de los cuales han sido aportados por Europa. En esta imagen, las regiones de color rojo oscuro trazan el polvo caliente filamentoso que impregna el medio de la galaxia. Las regiones rojas representan la luz reprocesada de moléculas complejas que se forman en los granos de polvo; mientras que los colores naranja y amarillo revelan las regiones de gas ionizado por los cúmulos estelares recién formados.
Un remolino cósmico
La ESA explica que en la imagen la retroalimentación estelar "tiene un efecto dramático en el medio de la galaxia y crea una compleja red de nudos brillantes, así como burbujas negras cavernosas". Una impresionante foto en la que se puede ver claramente remolinos, es decir, estructuras detalladas que se asemejan al agua dando vueltas alrededor de un desagüe.
La 'Galaxia del Remolino' se encuentra a unos 27 millones de años luz de la Tierra, está situada concretamente en la constelación de Canes Venatici, y está atrapada en una tumultuosa relación con su vecina más cercana, la galaxia enana NGC 5195. El organismo indica que la interacción entre estas dos galaxias las ha convertido en uno de los pares de galaxias mejor estudiados del cielo nocturno.
De hecho, se cree que la influencia gravitatoria de la compañera más pequeña de la 'Galaxia del Remolino' es parcialmente "responsable de la naturaleza majestuosa de los prominentes y marcados brazos espirales de la galaxia", según explica la ESA en su comunicado. Esta observación de M51 realizada por el telescopio James Webb forma parte de una serie de observaciones denominadas Feedback in Emerging extrAgalactic Star clusTers (FEAST).
Las observaciones FEAST fueron diseñadas para arrojar luz sobre la interacción entre la retroalimentación estelar -el flujo de energía de las estrellas- y la formación de estrellas en entornos fuera de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Estudiando los procesos del universo, se podrá comprender mejor cómo se regulan en las galaxias el ciclo de formación estelar y el enriquecimiento en metales, así como cuáles son las escalas de tiempo para que se formen planetas.
También te puede interesar...
- Nuevo hito del telescopio James Webb: captura a Saturno brillando en una impresionante foto
- La espectacular imagen de la NASA para celebrar el primer año del telescopio James Webb
- Nuevo hito del telescopio James Webb: observa los alrededores de agujeros negros masivos
- El nuevo hito del telescopio James Webb: capta 45.000 galaxias en una espectacular foto