SpaceX no se rinde con la Starship. La que será la nave espacial más importante de la compañía de Elon Musk, está cada vez más cerca de ser lanzada de nuevo. Así se ha confirmado en España y en el resto del mundo por parte de Elon Musk, que ha afirmado que la Starship está lista para despegar. Solo faltan los trámites burocráticos pertinentes.
Tras una serie de pruebas en los motores del cohete Super Heavy, SpaceX ya considera que la Starship está lista para su despegue. Según ha afirmado Elon Musk, queda por conseguir la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, que debe dar el visto bueno a la licencia de SpaceX.
De esta forma, una vez se haya dicho que sí a todo, SpaceX podrá llevar a cabo una ventana de lanzamiento para volver a realizar una prueba de vuelo. Una prueba que, se espera, sea mucho más exitosa que la que tuvo lugar en abril de este mismo año.
La Starship está lista
SpaceX ha publicado un vídeo en el que muestra la primera etapa del cohete Super Heavy y la nave espacial Starship acoplados en la plataforma de lanzamiento de Starbase, en Boca Chica (Texas). Esto ya de base supone un indicativo de que SpaceX se prepara para el lanzamiento futuro de la Starship, pero Elon Musk ya ha especificado que el lanzamiento está mucho más cerca.
"Starship está lista para el lanzamiento, esperando la aprobación de la licencia de la FAA", reza el tuit de Musk en X (anteriormente Twitter). Por el momento, Musk no ha especificado ninguna ventana de lanzamiento, y más que probablemente no la tendremos hasta que la FAA se pronuncie finalmente.
Y esto es tremendamente importante, ya que uno de los puntos clave del fallido lanzamiento de abril fue la importante destrucción que la prueba provocó en Starbase. La FAA debe completar primero una evaluación del impacto realizado por este primer vuelo en el área que rodea al sitio de lanzamiento.
Recordemos que actualmente SpaceX está demandada por los daños causados en las zonas cercanas a Boca Chica en el lanzamiento de abril. En estas demandas se incluyen grupos dedicados a proteger el medio ambiente, que han dejado claro su preocupación al respecto. Han acusado, además, a la FAA de no evaluar el alcance del daño medioambiental antes del primer lanzamiento.
Para solventar el problema, SpaceX ha desarrollado e implementado en la plataforma un deflector de llamas refrigerado por agua, hecho completamente de acero que tal y como hemos visto en las pruebas permite soportar el inmenso calor de los 33 motores Raptor del Super Heavy, minimizando considerablemente el impacto de la fuerza de estos en la plataforma. Los últimos vídeos de SpaceX atestiguan su funcionamiento.
Lo cierto es que el año está próximo a terminarse, por lo que es difícil saber si esta prueba se irá a finales del 2023 o quedará para principios del 2024. No obstante, se espera que en las próximas semanas la Federación esclarezca este hecho y otorgue su visto bueno.