Localizados los restos del caza F-35 de EEUU que siguió volando sin piloto
Los restos del caza F-35 desaparecido se han descubierto a dos horas al noroeste de la Base militar de Charleston, en el estado de Carolina del Sur.
19 septiembre, 2023 17:39En la madrugada del lunes 18 de septiembre saltó en España una sorprendente noticia: las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos había perdido un avión de combate F-35, que siguió volando tras eyectarse el piloto. Durante un tiempo nadie sabía dónde estaba y la última pista de la aeronave fue que se perdió en Charleston, en el estado de Carolina del Sur. Tal fue el revuelo generado que hasta las autoridades del país pidieron ayuda a la población en su investigación para dar con él. Una búsqueda exhaustiva que al fin ha dado resultado: ya se han encontrado los restos del caza.
[El impresionante vídeo de dos pilotos eyectándose de un caza soviético justo antes de estrellarse]
Las Fuerzas Armadas de EE. UU. han localizado los restos del caza F-35 Lightning II desaparecido en Carolina del Sur después de que el piloto se eyectara y se lanzara en paracaídas de forma segura a tierra tras un "percance" a bordo de la aeronave. La Base de Charleston ha confirmado que los restos del avión se localizaron el lunes por la noche en el país norteamericano -en la mañana de hoy, martes, en España- a tan sólo dos horas al noroeste.
Tras encontrar los restos, la Base de Charleston ha utilizado la red social X, antes conocida como Twitter, para solicitar a la comunidad de vecinos que evitaran la zona de los restos mientras se llevan a cabo los pertinentes trabajos de recuperación. "Estamos transfiriendo el mando del incidente al USMC esta tarde, mientras comienza el proceso de recuperación", han indicado. Así mismo, en otra publicación en Facebook han asegurado que "el percance está actualmente bajo investigación", por lo que no pueden proporcionar "detalles adicionales".
El piloto, estable
Lo que sí se conoce de este accidente es que el piloto del caza F-35 fue trasladado a un hospital el pasado domingo y que actualmente se encuentra en una "condición estable", según ha informado la Base de Charleston en otro comunicado en Facebook. Una publicación en la que han señalado que el percance involucró "a un caza F-35B Lightning II del Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de Cazas Marinos (VMFAT) 501 con la 2ª flota de Aeronaves Marinas".
El accidente ha dado la vuelta al mundo y supuso una gran preocupación por la seguridad en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, que el pasado lunes ordenó una pausa de dos días en las operaciones de aviación para debatir sobre la seguridad aérea. Un debate que surge debido a que en tan sólo seis semanas han vivido tres percances de aviación de clase A.
"Durante la suspensión, los comandantes de aviación dirigirán debates con sus infantes de marina centrados en los fundamentos de las operaciones de vuelo seguras, la seguridad en tierra, el mantenimiento y los procedimientos de vuelo, y el mantenimiento de la preparación para el combate", indicó Eric M. Smith, comandante en funciones del Cuerpo de Marines, en un comunicado.
También añadió que esa parada se estaba llevando a cabo para "garantizar que el servicio mantiene la estandarización operativa de los aviones listos para el combate con pilotos y tripulaciones bien preparados". Por el momento tan sólo queda esperar para que se aclare qué fue lo que pasó con este caza F-35, que tiene un valor de 80 millones de dólares -unos 75 millones de euros-, según un informe de Air & Space Forces Magazine de principios de este año.
También te puede interesar...
- El impresionante vídeo de un caza B-2 Spirit volando junto a viviendas de la playa de Miami
- Así es el J-20, el caza de quinta generación con el que China quiere hacer sombra a Estados Unidos
- Todo lo que se sabe del FCAS, el poderoso caza que tendrá España para jubilar al Eurofighter
- Así son los drones con IA que jubilarán a los pilotos de caza en las misiones más arriesgadas