En términos aeroespaciales, España no se rinde. La batalla de la compañía ilicitana PLD Space por lanzar el primer cohete español, el Miura 1, sigue en marcha pese a la cancelación de su despegue inaugural el pasado mes de mayo de este año. Ahora, PLD anuncia que la campaña de lanzamiento del Miura 1 ya está en marcha, y que los ensayos previos al lanzamiento ya se han completado.
Así lo ha anunciado la propia PLD Space en un comunicado, en el que afirman que tanto el WDR o Wet Dress Rehearsal como los test referentes a los cables umbilicales han sido realizados sin problemas. "Los buenos resultados obtenidos durante estas pruebas dan luz vede a la misión de vuelo del microlanzador suborbital", explican desde la firma ilicitana.
De esta forma, PLD Space ha anunciado que este lanzamiento tendrá lugar, como se esperaba, en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTAL), en la comunidad andaluza de Huelva. La fecha de la misión se anunciará con una antelación aproximada de unas 24 horas.
PLD lo volverá a intentar
Tras la cancelación del vuelo inaugural que iba a llevarse a cabo en mayo, la compañía ha estado usando estos últimos meses para revisar qué es lo que sucedió en ese fallido intento, y realizar todas las verificaciones correspondientes. Una verificación que ha dejado claro que el aborto automático de la misión se produjo por los tiempos de suelta de los umbilicales.
Estos son los cables que conectan el cohete con la rampa de lanzamiento. El software de tierra interpretó que uno de estos cables no se había soltado y, de forma automática, envió un comando de aborto de lanzamiento a unos 0,2 segundos del despegue. En palabras de PLD Space, todo radicó en los tiempos de suelta de los umbilicales.
Según la firma, este suceso "arroja luz sobre el motivo de este retraso de uno de ellos de tan solo una décima de segundo". La realidad está en que sí se había ejecutado la suelta, solo que con un retraso de 0,1 segundos. Este retraso se produjo debido a una desviación de tan solo un grado de inclinación medido por un sensor de inclinación de la rampa.
Así lo detalla Raúl Torres, director de Lanzamiento de PLD Space y director de Lanzamiento. "Si el cable está menos tenso de lo previsto, el tiempo de tracción es mayor porque el sistema no solo tiene que tirar del conector, sino que primero debe tensar el cable, y el margen de error era muy pequeño". Prosigue explicando que el motor funciona "hasta que se le dice que no funcione".
Torres avanza que en este caso, la culpa fue del software de tierra que envió este comando "porque entendió que los umbilicales seguían conectados", sentencia el cofundador. En estos últimos meses, PLD Space se ha encargado de realizar cambios importantes sobre el inclinómetro, además de realizar una campaña de ensayos "que asegura la repetitividad del sistema".
Por otro lado, se han ajustado los tiempos de respuesta del software en función de los resultados obtenidos en las pruebas de los últimos meses. Por supuesto y en paralelo, se han efectuado todas las tareas de mantenimientos de todos los subsistemas integrados del cohete.
[Primeras imágenes del Miura 5: PLD ya fabrica el cohete español más grande de la historia]
Los test en cuestión que PLD Space ha llevado a cabo han sido exitosos. El primero referencia a las conexiones umbilicales; el equipo replicó la suelta de estos cables con el cohete en vertical en la rampa de lanzamiento, y el resultado "ha sido el esperado", reza el comunicado proporcionado por la firma.
Por otra parte, está el WDR o Wet Dress Rehearsal. El WDR consiste en una prueba de carga completa "de propelentes", que incluye todos los pasos del lanzamiento y presurización previos al encendido del motor. Con todo esto, PLD Space asegura que el Miura 1 podrá volar en las ventanas de lanzamiento disponibles.
¿Cuándo volará?
Las ventanas de lanzamiento previstas de PLD Space se moverán entre octubre y noviembre. El trámite a seguir implica que tanto PLD Space como el INTA concluyan la revisión formal del vuelo, o lo que es lo mismo, el FRR (Flight Readiness Review). PLD Space cuenta con ventanas de lanzamiento en octubre y noviembre, que serán comunicados "con 24 horas de antelación".
Eso sí, PLD Space avisa de que esta operación podría ser susceptible de ser cancelada. Se contemplan motivos de cancelación "relacionados con la previsión meteorológica cambiante [...], la violación del rango de seguridad o cuestiones técnicas asociadas, por ejemplo, a la carga de propelentes". También se consideran situaciones de aborto fruto de anomalías técnicas de distinta índole.
Tanto es así, que la empresa ha dado su propia estimación de éxito. En palabras de Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, el porcentaje de éxito de un lanzamiento de esta índole, el primero en la industria para esta firma, "es del 45%, aproximadamente".