El blindado Pizarro es uno de los pilares fundamentales del Ejército de Tierra de España. A partir de su plataforma, se han desarrollado todo tipo de variantes con multitud de aplicaciones y tipos de vehículos diferentes. Esta flexibilidad, junto a su probada fiabilidad y trayectoria, está llamando la atención de Ucrania para surtir a sus tropas, enfocándose en la infantería de combate.

Personal de la compañía Ukrainian Armor, junto con militares del país invadido por Rusia, han visitado las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas, compañía que en los años 90 desarrolló la plataforma ASCOD de la que bebe directamente el Pizarro. La comitiva se desplazó hasta la planta de fabricación situada en Trubia (Asturias), con el fin de conocer el proceso de producción de estos blindados. Tal y como ha explicado Infodefensa, a los ucranianos les ha acompañado personal de Czechoslovak Group, otra compañía de armamento de República Checa.

La intención de las tres instituciones es que Ukrainian Armor pueda fabricar bajo licencia la plataforma ASCOD en sus instalaciones con asistencia de los checos de Czechoslovak Group. "La experiencia de la guerra moderna ha demostrado el inmenso valor de la tecnología blindada para preservar las vidas de nuestro personal militar", asegura Vladyslav Belbas, consejero delegado de Ukrainian Armor. "Por eso planeamos suministrar y fabricar vehículos de combate de infantería estándar de la OTAN en Ucrania", comentó en alusión a los ASCOD.

Pizarro del Ejército de Tierra ET

Las conversaciones llevadas a cabo con la compañía Santa Bárbara habrían girado en torno al suministro de vehículos de combate de infantería —conocidos por sus siglas en inglés IFV— "en el menor tiempo posible", además de la organización de la producción y el suministro de mantenimiento. Por su parte, el personal militar ucraniano desplazado ha probado de primera mano las capacidades del ASCOD.

Blindado español en Ucrania

La plataforma ASCOD se desarrolló en los años 90 entre la citada española Santa Bárbara Sistemas y la austriaca Steyr-Daimler-Puch AG —actualmente ambas pertenecen a la estadounidense General Dynamics— con el fin de crear un blindado sobre cadenas polivalente sobre el que construir diferentes vehículos para un amplio abanico de aplicaciones. Actualmente, además del IFV que quiere fabricar Ucrania, la plataforma puede convertirse en un vehículo de puesto de mando, un observador avanzado, un vehículo recuperador, de apoyo e incluso de zapadores.

Pizarro, en primer plano, en unas maniobras del Ejército Ejército de Tierra

Los primeros 144 vehículos de combate de infantería Pizarro se entregaron al Ejército de Tierra español en el año 2003 junto con otro lote de 21 de la versión de puesto de mando. Tuvieron que pasar 14 años para que, en 2017, se completara la recepción del resto de vehículos hasta alcanzar los 261 de la flota total actual. Esta segunda hornada incorporó algunas mejoras importantes en las cualidades de protección del vehículo y la reducción de la firma térmica para los sensores infrarrojos.

Los Pizarro y desarrollos paralelos se han caracterizado por contar con un elevado nivel de protección a los ocupantes con resistencia certificada contra proyectiles de perforación. Además, Santa Bárbara cuenta en su catálogo con varios sistemas de blindaje extra que mejoran aún más esta característica colocando planchas de acero en la zona frontal. Por el momento, se desconocen los requisitos y necesidades de protección potenciales del ejército ucraniano.

El vehículo de combate de infantería (VCI) español mide 6,83 metros de largo por 3,15 de ancho y 2,6 de alto con un peso total de 26,3 toneladas. La tripulación la componen 3 personas y el espacio trasero es suficiente como para acomodar a otras 7 que podrán viajar a una velocidad máxima de 70 km/h durante 500 kilómetros.

En el apartado del armamento, los VCI disponen de un cañón de 30 milímetros Mauser con un alcance efectivo de 2.000 metros para superficie y 3.000 metros para objetivos aéreos. El calibre del cañón le permite ser compatible con una multitud de municiones diferentes para todo tipo de aplicaciones.

Pizarro en unas maniobras Ejército de Tierra

Las más importantes son las municiones perforantes especialmente diseñadas para ir contra vehículos blindados y municiones de alto explosivo incendiario. Como arma secundaria emplea una ametralladora de 7,62 milímetros que se complementa con 12 tubos desde donde lanzar granadas.

Más allá de España y Austria, la plataforma ASCOD se encuentra presente en los vehículos Ajax de Reino Unido. El país insular recurrió a Santa Bárbara Sistemas en el año 2010 para la compra de un total de 589 vehículos blindados de diferentes modelos. También Filipinas ha adquirido un 20 vehículos basándose en el blindado español que será suministrado por la israelí Elbit Systems.

VAC y Zapadores

A finales del pasado agosto, el Consejo de Ministros de España autorizó la celebración de un contrato de suministro para dotar al Ejército de Tierra de un blindado multipropósito dentro del programa Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC). El objeto es sustituir a los vetustos TOA que llevan medio siglo brindando sus servicios y todo parece indicar que la plataforma ASCOD será la elegida.

Detrás de VAC se encuentra el consorcio Tess Defense formado por la propia Santa Bárbara Sistemas, Escribano Mechanical and Engineering, Indra y Sapa Placencia; que serán los encargados de ejecutar el contrato —cuando finalmente se apruebe y firme— consistente en 394 vehículos y 1.970 millones de euros para una primera fase del programa.

VAC en su presentación en FEINDEF

Las misiones en las que participará el VAC serán amplias. Más allá de su cometido principal del transporte de personal y cargas y la evacuación de heridos, existen otras aplicaciones más concretas para las que se crearán variedades específicas. Precisamente, en la puesta de largo de la propuesta española en FEINDEF, Tess Defense mostró un vehículo con un portamorteros como arma principal.

Por otro lado, el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) Castor es otro de los que se aprovecha de la plataforma ASCOD. Se encuentra actualmente en los últimos compases antes de su entrega oficial al Ejército de Tierra tras algunos retrasos en el desarrollo y posteriores evaluaciones por parte del personal militar.

Castor en las pruebas de evaluación en 2019 Ejército de Tierra

En cuanto a especificaciones especiales de la versión Castor, destaca una elevada protección contra proyectiles y minas. Las propias necesidades de este vehículo requieren un sistema de blindaje extra que pueda absorber explosiones al tiempo que mantiene seguros a los ocupantes para continuar haciendo su trabajo de limpieza.

Otra de las particularidades que el Ejército de Tierra ha estado probando está relacionada con la diversidad de herramientas que el VCZAP puede equipar. Han diseñado un sistema de anclajes en la parte delantera del vehículo compatible con una pala empujadora para excavar, un rodillo y un arado antiminas. Gracias a esos accesorios, el resto de la tropa desplegada puede trasladarse de forma segura.

También te puede interesar...