Las botas araña ucranianas.

Las botas "araña" ucranianas. EFE/ Rostyslav Averchuk Omicrono

Defensa y Espacio

Ingenieros ucranianos inventan unas botas "araña" para sortear las minas antipersona rusas

Ucrania crea unas botas para protegerse de las minas antipersona: evitan el contacto directo y disminuyen la fuerza de la onda explosiva.

19 octubre, 2023 12:32

Ya se han cumplido más de 600 días desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Un conflicto en el que ambos bandos están haciendo uso de diferentes tecnologías, como Kinzhal, un misil hipersónico, drones de usar y tirar y hasta tanques, algunos procedentes de España, como el Leopard A4. Pero si hay un elemento que esté siendo un quebradero de cabeza para el ejército ucraniano, esas son las minas antipersona, que han provocado un aumento en el número de amputaciones. Para protegerse de ellas, ahora unos ingenieros han creado unas botas "araña".

Un grupo de ingenieros de Járkov ha fabricado unas botas antiminas con el objetivo de proteger a los soldados ucranianos. Y es que en los últimos días se ha dado un creciente número de amputaciones de pies y de heridas graves provocadas al pisar estas armas, como las minas "mariposa" y de otros tipos, que están densamente esparcidas en la línea del frente y en los territorios anteriormente ocupados por Rusia. De hecho, actualmente Ucrania se ha convertido en uno de los países más minados del mundo.

"Los rusos han empleado misiles para esparcir cientos de ellas de una sola vez, tanto en el campo de batalla como en nuestra ciudad", ha señalado Igor Yefimenko, responsable del Centro Ucraniano de Amortiguadores, a la agencia EFE. Este ingeniero se puso a investigar sobre cómo los soldados podrían protegerse de las minas después de que un familiar suyo perdiera una pierna tras pisar una mina rusa cuando ayudaba a evacuar una ambulancia accidentada. 

Unas botas antiminas

Las minas antipersona tienen un tamaño pequeño y son complicadas de detectar, por lo que suponen una gran amenaza para el ejército ucraniano, ya que han provocado que miles de soldados sufran amputaciones de miembros de sus cuerpos. Muchos de estos artefactos han sido abandonados en la zona de Járkov, que Ucrania recuperó el año pasado. Esto también motivó a buscar una solución y tras varios estudios, dieron con la idea de crear un modelo de bota conocida como "araña" por su aspecto.

Unas botas antiminas que están fabricadas con plástico y materiales compuestos, y que parecen una plataforma elevada sobre cuatro patas orientadas hacia afuera, recordando mucho al aspecto de estos insectos. De esta manera, cuando un soldado las lleva puestas y toca una mina con ellas, se evita el contacto directo con el pie y se disminuye la fuerza de la onda explosiva.

Un ingeniero ucraniano sujetando una bota araña.

Un ingeniero ucraniano sujetando una bota "araña". EFE/ Rostyslav Averchuk Omicrono

Eso sí, las botas no protegen completamente al soldado, ya que la explosión de las minas antipersona aún puede romper una pierna y hay fragmentos que pueden penetrar en el cuerpo de la persona. Sin embargo, sí que evita que haya que amputar la pierna. Yefimenko ha asegurado que el objetivo de su invento es el de ayudar en el desminado humanitario, aunque desde que Ucrania comenzara su contraofensiva el pasado verano en el sur, el interés y la producción por este invento ha aumentado.

"Nos llevó varias semanas crear el primer modelo. Actualmente fabricamos una decena al día y tenemos encargos para otras 300. Enviamos nuestras botas no solo a zapadores, sino a artilleros, miembros de equipos de asalto y también a operadores de drones. Y la respuesta hasta ahora ha sido buena", ha señalado el ingeniero. Todos ellos usan las botas rápidamente para cruzar campos minados, y la velocidad es a menudo esencial para impedir ser detectados y evitar el fuego enemigo.

[Así es Pizarro, el blindado español que quiere fabricar Ucrania: resiste a proyectiles y minas]

Las botas ya han sido certificadas por el Ministerio de Defensa y ahora este ingeniero ucraniano espera que aumente la producción. En la actualidad la empresa tiene decenas de impresoras 3D fabricando durante todo el día los componentes, que posteriormente se ensamblan y prueban. Yefimenko también ha mostrado el mensaje de agradecimiento de un zapador que recibió las botas: "Pisé una mina. Me he roto la pierna, pero todavía la tengo. Gracias". 

También te puede interesar...