La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha confirmado que, en la mañana del 1 de noviembre en España, hizo estallar un misil Minuteman III LGM-30G sobre el océano Pacíficos tras detectar una anomalía durante su último lanzamiento de prueba realizado desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California. Un proyectil intercontinental con capacidad nuclear que en dicho momento no tenía carga activa.

El lanzamiento fue abortado de forma segura en pleno vuelo debido a "una anomalía" que el organismo no ha especificado. Aunque, eso sí, la USAF aclara en un comunicado oficial que "una anomalía es cualquier evento inesperado durante la prueba. Dado que pueden surgir de muchos factores relacionados con la propia plataforma operativa o el equipo de prueba, es necesario un análisis cuidadoso para identificar la causa".

La USAF no da más detalles sobre el incidente, pero confirma que está formando un grupo de análisis de lanzamiento para investigar la causa de esta anomalía. Además, indican que el programa de lanzamiento de prueba ayuda al comando a evaluar el Minuteman III y recopilar datos para mantener el sistema efectivo. 

[Cómo funciona la Cúpula de Hierro, el sistema israelí que derriba cientos de misiles en segundos]

"El mando aprende lecciones de cada lanzamiento de prueba. La recopilación de datos del lanzamiento permite (al Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea) identificar y corregir cualquier problema con el sistema de armas para garantizar la fiabilidad y precisión continuas del Minuteman III", señala el organismo en el comunicado.

Estaba desarmado

El ejército estadounidense realiza habitualmente lanzamiento de prueba de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III totalmente desarmados para comprobar y demostrar su fiabilidad. Antes de esta última, el pasado 7 de septiembre tuvo lugar otra que culminó con éxito desde la misma base de Vandenberg.

Sin embargo, no es la primera vez que un misil Minuteman III sufre un fallo. Por ejemplo, en 2021, la USAF desveló que abortó otro lanzamiento de prueba con el misil todavía en tierra por razones que no llegaron a especificar. Un proyectil intercontinental con capacidad nuclear que está fabricado por Boeing Co BA.N y que es clave para el arsenal estratégico del ejército estadounidense.

El misil tiene un peso de 36.000 kilogramos, un diámetro de 1,67 metros, y cuenta con un alcance de más de 9.660 kilómetros y puede lograr una velocidad de 24.000 kilómetros por hora. Además, es capaz de portar tres ojivas nucleares de combate y cargar 335 kilotones y bombas de fragmentación para evadir las defensas antiaéreas enemigas. En la actualidad la USAF tiene alrededor de 400 de estos misiles en bases situadas en Wyoming, Montana y Dakota del Norte, en Estados Unidos.

También te puede interesar...