La inteligencia artificial (IA) es la tecnología de moda en España y todo el mundo. Una herramienta que ha revolucionado una gran variedad de sectores y que va más allá de la creación de imágenes y texto. Sin embargo, tiene un altísimo potencial, tanto que muchos expertos están advirtiendo de sus peligros a futuro y hasta sus 'padrinos' exigen controles de seguridad urgentes para evitar una "catástrofe". Uno de los principales miedos es su uso en armamento autónomo, lo que ha hecho que Estados Unidos y China quieran prohibirlo.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, están a punto de comprometerse a prohibir el uso de la inteligencia artificial en armamento autónomo, algo que ya se puede ver en dispositivos como drones. Los dos líderes de las grandes potencias se sentarán el próximo 15 de noviembre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, en EE. UU., según informa Bloomberg.
Una reunión que supondrá la primera conversación cara a cara entre los presidentes de las dos grandes potencias mundiales en un año y con la que se pretende estabilizar los lazos entre Estados Unidos y China. No sólo eso, sino que también supone una buena oportunidad para debatir asuntos bilaterales y otras preocupaciones globales más amplias, como es el uso de la inteligencia artificial en armamento autónomo.
Riesgos de la IA
El objetivo de la reunión es disipar las percepciones erróneas en la relación bilateral, según funcionarios de Estados Unidos. Además, se espera que Biden plantee la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación, especialmente en el ámbito militar, y aborde cuestiones clave como la inteligencia artificial, la droga del fentanilo y los estadounidenses detenidos en China.
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo en un comunicado publicado el pasado viernes que los dos líderes discutirán cómo Estados Unidos y China pueden "gestionar responsablemente la competencia y trabajar juntos donde nuestros intereses se alinean, particularmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional".
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló la importancia de la reunión, asegurando que "los dos presidentes mantendrán una comunicación profunda sobre cuestiones de importancia estratégica, general y fundamental en la configuración de las relaciones entre China y Estados Unidos, así como sobre cuestiones importantes relacionadas con la paz y el desarrollo mundiales".
Los dos presidentes están totalmente dispuestos a acordar una prohibición del uso de inteligencia artificial en armas autónomas, incluidos drones, y en el control y despliegue de ovijas nucleares, según informa el South China Morning Post, quien cita fuentes no identificadas. Un anuncio que se haría de forma oficial durante la cumbre del próximo 15 de noviembre y es que se espera que los riesgos de la IA sea un tema clave en el encuentro de los dos líderes.
Los riesgos asociados a la inteligencia artificial han sido recientemente motivo de preocupación para las dos naciones. De hecho, a principios de este año Estados Unidos presentó su Declaración Política sobre el Uso Militar Responsable de la inteligencia artificial y la Autonomía, una iniciativa que contó con el respaldo de 36 países. Mientras que China también ha avanzado mucho en el campo de esta tecnología.
También te puede interesar...
- Así es Haeil, el submarino nuclear no tripulado de Corea del Norte que puede crear tsunamis radiactivos
- El 'terminator' que Rusia probará en Ucrania: elige y dispara contra objetivos a 15 km de forma autónoma
- El ingenioso sistema láser para cargar los drones en el aire: pasarán meses sin aterrizar
- El ejército de Terminators rusos: llegan los robots que luchan por sí mismos