Al hablar de Foxconn, la gigantesca compañía de manufactura asiática, es normal pensar en la fabricación y ensamblado de teléfonos de Apple, entre otros. En España, esta compañía es conocida precisamente por la fabricación de todo tipo de equipamiento y dispositivos para otras empresas de todo el mundo. Ahora, se ha introducido en el mercado de los satélites y, de la mano de SpaceX, ya ha lanzado un par.
Así lo recoge The Information, que recoge el lanzamiento de dos satélites CubeSats que se lanzaron en la misión Transporter 9 de la mano de un Falcon 9 de SpaceX. Estos satélites suponen la primera piedra angular de lo que la propia Foxconn detalló como una "solución de Internet espacial", aprovechando las comunicaciones de banda ancha por satélite en órbita terrestre baja.
Para ello, tanto Foxconn Technology como la Universidad Nacional Central de Taiwán desarrollaron los primeros satélites CubeSats de la firma, los PEARL-1H y PEARL-1C. Estos se han lanzado a modo de prueba, para poder probar sus capacidades en una primera misión que los propios directivos de Foxconn han definido como "prueba piloto".
Foxconn lanza satélites
El despegue tuvo lugar este pasado 12 de noviembre desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. Esta misión forma parte del acuerdo firmado entre Foxconn y Exolaunch, compañía aeroespacial que ofrece servicios de lanzamiento de viajes compartidos.
La idea es que ambas empresas aseguren tanto la propia misión como el despliegue del hardware orbital, así como los servicios asociados para la flota inaugural de satélites en órbita terrestre baja. Los satélites Pearl están basados en un CubeSat 6U que pesa 8,8 kilos, y su órbita estará dispuesta en patrón sincrónico con el Sol, a una altitud de 525 kilómetros.
Lo que pretende la empresa de manufactura es crear una suerte de Starlink pero que esté dispuesta bajo "las tres principales aplicaciones del internet vehicular, las ciudades inteligentes y la infraestructura de comunicaciones B5 (beyond 5G, o 'más allá' del 5G)". Declaración textual de la revelación que Foxconn ya adelantó en agosto, en el que detallaba las bases del proyecto.
Y es que el desarrollo con la Universidad Nacional Central y el acuerdo con Exolaunch no son los únicos. Foxconn consiguió aliarse con Microsoft para este sistema satelital, adelantando la posibilidad de que la plataforma pueda usar los servicios de Azure Space para vincular sus servicios de fabricación por contrato y promover el desarrollo de sistemas satelitales, sobre todo en países en los que opera Foxconn.
Así, Taiwán se marca un importante tanto al marcar su presencia en el emergente mercado de la tecnología satelital, lo que implica un paso importante en la participación de la firma en la tecnología espacial y sus aplicaciones. Sobre todo teniendo en cuenta que el lanzamiento ha sido todo un éxito.
Porque en efecto: Foxconn ha conseguido establecer señal con los CubeSats implicados, confirmando no solo el éxito del lanzamiento sino la operabilidad de los propios satélites. Un importante avance tanto para la firma taiwanesa como para sus socios, como Microsoft, que podrá avanzar enormemente sus planes comerciales en el espacio.