Perder de vista una caja de herramientas mientras se repara algo en tierra firme no supone mucho riesgo, pero en pleno espacio todo es susceptible de salir flotando y no regresar. Esto le ha pasado a dos astronautas en plena caminata espacial en la Estación Espacial Internacional, ISS, los cuales trataron de recuperar sin éxito una bolsa con herramientas que ahora se vigila desde la Tierra a la espera de que regrese y se destruya contra la atmósfera.
Los astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara se encontraban el pasado 1 de noviembre realizando reparaciones en el exterior de la ISS cuando perdieron la bolsa. Un vídeo compartido muestra el intento de recuperarla segundos ante de que se alejara lo suficiente para darla por perdida en el espacio.
Tener un objeto así viajando sin control por el espacio puede ser un riesgo para el resto de satélites o la ISS que trabajan en esa órbita, por lo que inmediatamente se procedió al estudio y observación del objeto. Sin embargo, la agencia estadounidense ha confirmado que "el riesgo de volver a contactar con la estación es bajo y que la tripulación a bordo y la estación espacial están a salvo y no se requiere ninguna acción"
Bolsa a la deriva
La bolsa contenía algunas ataduras y otras cosas como enchufes para herramientas, similares a los enchufes domésticos que se usan en tierra firme. Son artículos comunes, por lo que no supone una pérdida muy grande. Además, en el reabastecimiento que se envió a la ISS la semana pasada, iban repuestos para esa bolsa que todavía no se había perdido.
La caminata espacial duró siete horas, periodo en el que uno de los astronautas descuidó el objeto. El vídeo compartido por la Dra. Meganne Christian, miembro de la clase de astronautas 2022 de la Agencia Espacial Europea, mientras como la bolsa se desliza sin que se pueda volver a sujetar.
La Fuerza Espacial de Estados Unidos ha nombrado al nuevo objeto como 58229/1998-067WC y está siguiendo su rastro orbital para asegurarse que no supone ningún riesgo como basura espacial para el resto de instrumentos espaciales colocados en la órbita terrestre. Al día siguiente de la pérdida, el astronauta japonés de la ISS, Satoshi Furukawa, fotografió la bolsa mientras la ISS pasaba sobre Japón.
El astrofísico Jonathan McDowell del Centro de Astrofísica de Harvard ha confirmado que la órbita de la bolsa es estable y se espera que regrese a la Tierra en los próximos meses. Según vaya perdiendo altura, atravesará la atmósfera y se destruirá sin ser ningún riesgo.
Verla desde tierra
Mientras tanto, con el equipo adecuado es posible ver la bolsa vagando en el cielo. El brillo de la bolsa es de magnitud seis, esto supone justo el límite de visibilidad del ojo sin ayuda en condiciones perfectas. Pero para asegurarse de encontrar bien la bolsa, los telescopios o prismáticos son de ayuda.
Para encontrarla cuando pase por encima de donde se vive basta con seguir la trayectoria de la ISS. Indica el medio The Register que el objeto aparece unos minutos antes que la ISS, la cual se puede rastrear con una aplicación móvil recientemente lanzada.