Desde el inicio de la invasión de Rusia, además de la ayuda militar procedente de países como EEUU, Alemania o España, Ucrania ha recurrido al ingenio convirtiendo sus camionetas en lanzamisiles o utilizando sistemas caseros para espiar los movimientos del ejército ruso durante días. Debido a la escasez de vehículos medicalizados en el frente, los ucranianos tuvieron que recurrir a menudo a coches todoterreno para evacuar a sus heridos, algo que no pasó desapercibido para un joven ingeniero polaco.
Piotr Tłuszcz ha sido galardonado con un premio humanitario especial de los James Dyson Award 2023, que cada año entrega la fundación del 'padre' de las célebres aspiradoras ciclónicas, gracias a The Life Chariot ("el carro de la vida"), un remolque todoterreno adaptado para transportar con seguridad a los heridos en el frente. "Life Chariot puede ser remolcado de cualquier manera, lo que permite a los médicos salvar vidas con los recursos que tienen a mano. También es brillante ver que su proceso de diseño iterativo continúa en respuesta a los comentarios de quienes lo utilizan sobre el terreno", señaló el propio fundador de Dyson.
Piotr, que llevaba una década creando remolques todoterreno con su padre y tenía experiencia diseñando remolques de rescate en cuevas, aplicó todos sus conocimientos para adaptar estos vehículos al salvamento médico en el campo de batalla.
Un remolque todoterreno
Una de las principales ventajas frente a los remolques convencionales de The Life Chariot es su suspensión, diseñada para soportar altas velocidades a través de sus amortiguadores helicoidales ajustables con gas y balancines longitudinales. Eso le otorga una gran resistencia y versatilidad incluso en las condiciones más difíciles.
En la parte superior, Piotr ha instalado una jaula protectora de acero cubierta con una lona ignífuga que se puede abrir por los laterales y la parte trasera. Para que la camilla estándar de la OTAN no se mueva, el interior del vehículo cuenta con unas guías para fijarla fácilmente. Los laterales disponen de dos asientos con correas para los heridos más leves o para los soldados encargados del rescate. Y para hacerlo más completo, The Life Chariot incluye dos cajas herméticas y una baca en los que llevar equipo médico adicional.
Su principal ventaja es que puede acoplarse a cualquier vehículo equipado con ganchos gracias a su barra de tracción ajustable. Además, su bajo peso y su suspensión lo convierten en una solución más segura para un herido que el asiento de atrás o el maletero de un coche.
Para desarrollar el mejor producto posible presentando especial atención a la ergonomía, Piotr trabajó con modelos a escala 1:1 en realidad virtual, que le permitieron ajustar cada una de las medidas y especificaciones del remolque. Para afinar al máximo el diseño, consultó a rescatadores de alta montaña y corresponsales de guerra y despertó gran interés en la unidad médica ucraniana de Donetsk.
Enviado por primera vez al frente en septiembre de 2022, The Life Chariot ha evolucionado tras sucesivas pruebas en terrenos como senderos de montaña, bosques, cuevas o minas. Estos experimentos ayudaron a perfeccionar elementos como los detalles de la lona y mejorar la construcción general del vehículo. Gracias a campañas de crowdfunding y la ayuda de otras empresas polacas, Piotr y su padre han enviado un segundo remolque a Ucrania junto a un equipo de rescatadores polacos.
"Espero que The Life Chariot siga salvando vidas, ya sea en evacuaciones en primera línea o en rescates de accidentes en lugares inaccesibles", afirmó el propio ingeniero polaco cuando recibió la noticia del galardón humanitario concedido por la Fundación James Dyson.
También te puede interesar:
- El ingenioso invento para hacer a los soldados invisibles al enemigo sin perder las comunicaciones
- CaravanCol, el remolque español personalizable para poder llevar tu casa a cuestas de vacaciones
- El impresionante dron casero ucraniano que equipa una ametralladora contra los kamikazes rusos
- El ingenioso remolque que se convierte en una caravana para cuatro personas en sólo segundos