La guerra entre Rusia y Ucrania también es un conflicto basado en la información. El conflicto, que no deja de dar titulares en España, ha dado todo tipo de situaciones estrambóticas e impresionantes, y la última aparenta serlo incluso más. Las Fuerzas Especiales de Ucrania aseguran haber logrado la baja enemiga a mayor distancia del mundo usando un francotirador.
Según Interfax-Ukraine y Business Insider, Ucrania ha compartido un metraje en el que se observa cómo, supuestamente, un soldado ucraniano acabó con la vida de un enemigo ruso a una distancia de 3,8 kilómetros. El vídeo muestra una escena al aire libre, con el objetivo resaltado con un círculo. En el vídeo compartido, el objetivo cae unos 8 segundos después del disparo del soldado ucraniano.
El récord anterior lo tenía un francotirador de las Fuerzas Especiales de Canadá, que abatió a un terrorista en Irak a 3,45 kilómetros. Un récord sucedido en 2017 y que más de 6 años después se ha roto por completo. El disparo habría sido realizado por un miembro del Servicio de Seguridad de Ucrania o SBU, usando un rifle Volodar Broyu conocido como 'Señor del Horizonte'.
Nuevo récord de disparo
El suceso, pese a ser impresionante, está envuelto en un halo de misterio. El ejército de Ucrania se atribuye el logro, pero sin especificar ni la fecha del disparo ni la localización en la que se realizó. Tampoco ha trascendido la identidad del soldado que realizó el disparo.
El rifle usado es un Volodar Obriyu, de fabricación ucraniana. Fabricado por la compañía MAYAK, este es un rifle de francotirador antimaterial de calibre múltiple. Este modelo en concreto es un rifle de acción de cerrojo de un único disparo, y la munición usada en este disparo usa cartuchos de calibre 50 12.7x114HL, creado al cerrar la caja de 14,5x114 milímetros. Estos cartuchos usan balas de disparo Hornady A-MAX.
Tal y como recoge Thefirearmblog, el desarrollo de este rifle nació de la necesidad de que el armamento ucraniano dispusiera de un sistema con más alcance efectivo y que lograse trayectorias más planas. Los cartuchos 12,7x114HL (que seguramente hagan referencia al nombre Horizon's Lord) destacan por conseguir unas trayectorias más planas y un rango supersónico extendido, vitales para una mejor precisión de disparo.
También se consigue una trayectoria menos afectada por el viento y, sobre todo, una retención más eficiente de la energía. Así, MAYAK explicó que la bala Hornady A-MAX empujada por el cartucho 12,7x114HL consigue volverse subsónica a unos 3.000 metros. A todo esto se le sumaron una serie de restricciones de longitud y peso para facilitar su transporte, incluyendo un peso máximo de 15 kilos.
A nivel físico, el Volodar Obriyu cuenta con una longitud total de 1,8 metros (de los cuales, un metro corresponde al cañón) y es desmontable, lo que le permite un cambio de calibre bastante sencillo. Gracias a esta versatilidad, es posible instalar cañones nuevos y alargar la vida útil del arma como tal.
El ejército ucraniano ha alabado el disparo, resaltando la gran habilidad de sus francotiradores. El comunicado oficial de las fuerzas ucranianas reza así: "los francotiradores del SBU están reescribiendo las reglas del francotirador global, mostrando habilidades incomparables para operar de manera efectiva a distancias notables".