Dentro del proceso de rearme y modernización de material militar que está llevando a cabo Marruecos, los helicópteros Apache serán el vector táctico más importante del ala móvil de su Real Fuerza Aérea. La factoría de Boeing en Mesa (Arizona) acaba de iniciar la fabricación las unidades específicas de la versión AH-64E que recalarán en el país africano dentro de unos meses como parte del contrato firmado con Estados Unidos.
En 2020, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DCSA) estadounidense aprobó la compra de 36 unidades de Apache por parte de Rabat. El primer lote lo componen 24 helicópteros y Marruecos se reserva otra docena como opción futura. El contrato, teniendo en cuenta los 36 Apache, asciende a 3.881 millones de euros.
"La venta propuesta mejorará la capacidad de Marruecos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, y mejorará la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas", declaró la DCSA. "Marruecos utilizará la capacidad mejorada para fortalecer su defensa nacional y brindar apoyo aéreo cercano a sus fuerzas. Marruecos no tendrá ninguna dificultad para integrar el Apache a sus fuerzas armadas".
"Al adquirir el Apache, Marruecos recibirá el helicóptero de ataque más avanzado y probado del mundo que mejorará sus fuerzas de defensa en los próximos años", ha declarado Christina Upah, vicepresidenta de programas de helicópteros de ataque de Boeing. "La asociación de Boeing con el Reino de Marruecos se remonta a décadas y estoy orgullosa de que el Apache sea ahora parte de este legado".
La aeronave comprada por Marruecos de la versión AH-64E es la más avanzada de cuantas se encuentran en el catálogo de Boeing. "Está diseñado y equipado con una arquitectura de sistemas abiertos que incluye la última tecnología en comunicaciones, navegación, sensores y armas", según explican desde la compañía estadounidense.
"Tiene un sistema mejorado de designación para la adquisición de objetivos que proporciona información de targets diurnos, nocturnos y para todo tipo de condiciones meteorológicas". Del mismo modo, dispone de un radar de control de disparos que se ha actualizado para operar en el entorno naval.
También los motores a los que tendrá acceso Marruecos son más modernos que los usados por las anteriores versiones de Apache. Los General Electric T700 son uno de los estándar de la aviación de helicópteros y se pueden encontrar en otras plataformas como los clásicos Black Hack o los NH90, este último es el último modelo que ha recibido el Ejército del Aire y se ensambla en Albacete.
Otra de las especificaciones más importantes del AH-64E es que se ha renovado la electrónica para incluir soporte para controlar drones y otros vehículos aéreos no tripulados. El resto de especificaciones se completan con un techo de vuelo de 6.000 metros, casi 300 kilómetros por hora de velocidad máxima y un peso máximo alrededor de las 10 toneladas.
En cuanto al armamento que integra de serie, el Apache dispone de un cañón de 30 milímetros y un amplísimo surtido de munición compatible lista para acoplarse a sus puntos de anclaje. Principalmente cohetes Hydra y misiles guiados aire-tierra como los Hellfire, aunque también armas aire-aire como la versión aerotransportada del Stinger. Por el momento, se desconoce con qué municiones armará Marruecos a sus helicópteros.