Aunque la estación espacial china Tiangong era una realidad, no habíamos visto imágenes de alta calidad de ella en el espacio hasta ahora. En España hemos sido testigos de los lanzamientos tanto de los astronautas a la propia estación como de su construcción por módulos, resultando en una estación espacial situada en la órbita baja de la Tierra. Ahora, gracias a la tripulación de la misión Shenzhou 16, tenemos imágenes de esta estación espacial.
Recordemos que el pasado 26 de octubre llegó a la Tiangong el grupo de la misión Shenzhou 17, que recibió el control de la estación gracias a los integrantes de la anterior misión, la Shenzhou 16. Los tres astronautas de esta misión volvieron en una cápsula de retorno el pasado 30 de octubre, y gracias al uso de cámaras de alta definición, pudieron fotografiar la estación.
Así, consiguieron instantáneas impresionantes de la Tiangong sobre la Tierra. Fotografías que muestran a la Tiangong con su conjunto de módulos al completo y sobre distintas superficies terrestres, siendo estas algunas de las imágenes más detalladas de la estación espacial china.
Fotografías de la Tiangong
Estas fotos han sido publicadas por la China Manned Space Agency (por sus siglas, CMSA). Han sido tomadas por la tripulación de la misión Shenzhou 16 en el momento en el que estaban volviendo a la Tierra, tras cederle el testigo a los astronautas de la Shenzhou 17. En total, sacaron 3 instantáneas.
Recordemos que la Tiangong se encuentra a una altura de entre 340 a 450 kilómetros sobre la Tierra. El primer módulo del sistema, conocido como Tianhe, llegó a la órbita baja en el año 2021, y su primera misión con tripulantes fue la Shenzhou 12, que llegó a la Tiangong el 16 de junio de 2021. Posteriormente llegarían Wentian y Mengtian en 2022 y 2023, respectivamente.
Así, quedaba constituida la estación con 55 metros de largo y 77 toneladas de peso, Tiangong, que significa "Palacio Espacial", ha ido recibiendo de forma cíclica a sucesivas tripulaciones de taikonautas que han estado realizando experimentos científicos a bordo. Una dinámica que se espera que dure al menos una década completa. No es lo único; la CMSA tiene la idea de incorporar a la estación un telescopio espacial que orbitará a Tierra junto a la Tiangong.
Para descargar las imágenes en alta resolución, tan solo hay que visitar la web de la CMSA, donde estarán accesibles las instantáneas. Eso sí, la web está en chino, por lo que habrá que usar el traductor de Google para navegar por ella y poder hacerse con las imágenes.