Esta semana se cumple un año de una de las misiones más importantes de la historia reciente de la NASA. La nave Orion regresaba a la Tierra en un espectacular descenso el 11 de diciembre de 2022, tras pasar 26 días en la órbita lunar. Desde España y el resto del mundo se pudo seguir en directo cada detalle de la misión Artemis I, el inicio de una larga serie de misiones que llevarán de vuelta al satélite al ser humano y formar colonias allí. La agencia espacial estadounidense ha celebrado este primer aniversario revelando el video de la reentrada en la atmósfera de Orion.
Envuelta en fuego, la cámara capta, desde el interior del Orion, el momento en el que la nave reingresó a la atmósfera de la Tierra a más de 40.000 kilómetros por hora. La NASA ha compartido en redes sociales un clip de un minuto, pero el vídeo completo de 25 minutos se puede ver en este enlace.
No han sido los únicos en querer recordar este hito, Lockheed Martin, que diseñó Orion, también compartió una potente fotografía de la cápsula reingresando a la atmósfera de la Tierra a gran velocidad durante su regreso a casa el año pasado.
El vídeo muestra como la nave se acerca a la Tierra hasta quedar fundida en una bola de fuego mientras atraviesa la atmósfera. Al estar posicionada hacia atrás, la imagen de la cámara capta la estela de fuego que deja la nave en forma de torbellino dorado. También se aprecian algunos restos del escudo térmico desprendiéndose de la nave.
Pasado ese momento de mayor acción el descenso continúa siendo algo más suave, hasta los 7.600 metros de altura donde se desplegaron los primeros paracaídas para reducir la velocidad de la nave de 40.000 km/h a sólo 160. Esto también ha sido captado por la cámara, como los siguientes tres paracaídas que frenaron Orión a sólo 32 km/h antes del amerizaje. A las 18.40, hora de España penínsular, la nave cayó en el punto previsto de la Costa Occidental de Baja California, cerca de Isla Guadalupe, donde fue recuperara para realizar exámenes y mejorar futuras misiones.
En su viaje, Orión rompió el récord de distancia de la NASA para una nave espacial diseñada para astronautas: 432.210 kilómetros de la Tierra, cifra superior a los 400.000 km que alcanzó la misión Apolo 13 en 1970. Una misión de prueba que precede a otras que aún están por llegar.
La misión Artemis II está prevista para 2024 o más adelante como la primera misión tripulada, desde 1972. La NASA acumula serios retrasos en su agenda. Este 2023 ha servido para seguir desarrollando sistemas imprescindibles. La agencia depende de varias empresas externas como Boeing o SpaceX que le proveeran de cohetes y tecnología para continuar con los viajes.